Nacimiento San Juan Bautista

Marcela Castro
Nacimiento de San Juan Bautista

Vamos a hablar en esta oportunidad sobre el nacimiento de San Juan Bautista. Juan el bautista, primo de Jesús por parte de María, nació seis meses antes que el Salvador, por esta razón la Iglesia Católica celebra su natividad todos los 24 de junio.

La Narración de Lucas

 El nacimiento de Juan es narrado por el evangelista Lucas, quien cuenta que Zacarías y su esposa Isabel no habían podido concebir un hijo a causa de la esterilidad de la dama, ya a una edad avanzada se les apareció un ángel en el templo para anunciarles que tendrían un hijo que sería el encargado de anunciar la llegada del mesías.

El ángel del Señor les anunció: «No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios». Ese ángel anunciador fue el arcángel Gabriel, el mismo que informó a María de su concepción.

Detalles interesantes del nacimiento de San Juan Bautista

Uno de los elementos que podemos analizar del nacimiento de San Juan Bautista es la esterilidad de Isabel, quien ya se encontraba en avanzada edad. Este es un dato importante porque nos sitúa en un elemento de la teología de Israel que se adentra hasta las raices del Padre de la Fe, recordemos que Abraham vive la experiencia de la esterilidad junto con su esposa. Dios le promete tierra y descendencia, es por esto que para una mujer judía era importantísimo la concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.