

Contenido de este artículo
- Tips Litúrgicos del dia de Hoy
- Descarga las Moniciones y Lecturas de San José para Imprimir en PDF
- Monición de Entrada
- Monición para la Primera Lectura (2 Sam 7, 4-5a. 12-14a. 16)
- Primera Lectura del Dia de Hoy
- Salmo del dia de hoy
- Segunda lectura del dia de Hoy
- Evangelio del día de Hoy
- Evangelio del dia de Hoy Hoy en Audio
- Reflexión del dia de Hoy MARTES DE LA ll SEMANA DE CUARESMA
Tips Litúrgicos del dia de Hoy
Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia (elog. del Martirologio Romano).
Descarga las Moniciones y Lecturas de San José para Imprimir en PDF
Misa de la solemnidad (blanco).
//MIÉRCOLES. SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA
VIRGEN MARÍA, solemnidad// Misal: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. prop «en la solemnidad», conveniente PE I. No se puede decir la PE IV.//LECC.: vol. IV.//Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum. Comp. Dom. II.
Lecturas del Dia de Hoy:
1ª Lectura del dia de hoy : 2 Sam 7, 4-5a. 12-14a. 16. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre (Lc 1, 32).
Salmo del dia de Hoy: Sal 88. R. Su linaje será perpetuo.
2ª Lectura del dia de hoy : Rom 4, 13. 16-18. 22. Apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza.
Evangelio del dia de Hoy : Mt 1, 16. 18-21. 24a. José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor
o bien: Lc 2, 41-51a. Tu padre y yo te buscábamos angustiados.
San José es como Abrahán y como el patriarca José, justos que saben esperar y confiar en la obra salvadora de Dios. El hecho de que Jesús fuera concebido virginalmente por obra del Espíritu Santo era algo que a san José le dejaba perplejo, y aunque sabía que Dios podía estar detrás, él tenía que preguntarse cuál debía ser en estos momentos su papel de padre y esposo. San José es justo porque sabe ver la obra de Dios más allá incluso de la misma ley de Israel que él mismo respeta y cumple. Su fiel custodia y su piadoso afecto nos invita a querer servir con un corazón puro.
- DÍA Y COLECTA DEL SEMINARIO: Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ., colecta. Puede celebrarse también el domingo 16 de marzo.
- Hoy puede utilizarse la música instrumental y se puede adornar el altar con flores.
- Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.
Martirologio: elogs. del 20 de marzo, pág. 214.
CALENDARIOS:
- Diócesis de Maracay: San José, Titular de la Catedral y Patrono de la Diócesis. *Diócesis de Puerto Cabello: San José, Titular de la Catedral y Patrono de la
- Diócesis. *Diócesis de Los Teques: Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, arzobispo-obispo emérito (1971).
- Diócesis de Ciudad Guayana: Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. José de Jesús Núñez Viloria, obispo emérito (1982).
- Diócesis de Carora: Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Carlos Enrique Curiel Herrera, Obispo de Carora (2019).
- Santo Padre: Aniversario de la inauguración del Pontificado del papa Francisco (2013).
- Sigüenza-Guadalajara: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. José Sánchez González, obispo, emérito (1980).
- Tarazona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Eusebio Hernández Sola, obispo, emérito (2011).
Monición de Entrada
Hermanos y hermanas: Hoy nos reunimos en gozo para celebrar a San José, esposo de la Virgen María y protector del Hijo de Dios. Su vida de fe, humildad y obediencia a la voluntad divina nos inspira a confiar plenamente en los designios del Señor. Con un corazón dispuesto, entonemos juntos el canto de entrada y demos inicio a esta santa Eucaristía.
Monición para la Primera Lectura (2 Sam 7, 4-5a. 12-14a. 16)
En esta lectura del segundo libro de Samuel, escuchamos la promesa que Dios hace a David: un trono eterno que se cumplirá plenamente en Jesucristo. San José, descendiente de David, fue elegido por Dios para custodiar a Jesús y a María, cumpliendo así esta promesa. Abramos nuestros corazones para meditar en la fidelidad de Dios a sus planes.
Primera Lectura del Dia de Hoy
Lectura del libro de Isaías 1, 10. 16-20
Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra:
«Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien. Buscadla justicia, socorred al oprimid, proteged el derecho del huérfano, defended a la viuda. Venid entonces, y discutiremos - dice el Señor -.
Aunque vuestros pecados sean como escarlata, quedarán blancos como nieve; aunque sean rojos como la púrpura, quedarán como lana.
Si sabéis obedecer, comeréis de los frutos de la tierra; si rehusáis y os rebeláis, os devorará la espada - ha hablado la boca del Señor -».
Palabra de Dios.
Salmo del dia de hoy
Salmo 88, 2-3. 4-5. 27 y 29
R/. Su linaje será perpetuo.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dijiste: «La misericordia es un edificio eterno»,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad. R/.
«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades». R/.
Él me invocará: “Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora”.
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R/.
Monición para la Segunda Lectura (Rom 4, 13. 16-18. 22)
San Pablo nos recuerda la fe ejemplar de Abraham, quien confió en la promesa de Dios incluso en situaciones que parecían imposibles. Así también San José, con fe inquebrantable, obedeció y aceptó los planes de Dios para su vida. Reflexionemos en el llamado a vivir con una fe que supera nuestras dudas.
Segunda lectura del dia de Hoy
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 4, 13. 16-18. 22
Hermanos:
No por la ley sino por la justicia de la fe recibieron Abrahán y su descendencia la promesa de que iba a ser heredero el mundo.
Por eso depende de la fe, para que sea según gracia; de este modo, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la que procede de la ley, sino también para la que procede de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros.
Según está escrito: «Te he constituido padre de muchos pueblos»; la promesa está asegurada ante aquel en quien creyó, el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe.
Apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza que llegaría a ser padre de muchos pueblos, de acuerdo con lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia».
Por lo cual le fue contado como justificación.
Palabra de Dios.
Monición para el Evangelio (Mt 1, 16. 18-21. 24a)
En el Evangelio de Mateo, se nos muestra cómo San José, movido por la confianza en Dios y guiado por el ángel del Señor, asumió con valentía su misión como esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Pidamos a San José que interceda por nosotros, para que también sepamos escuchar y seguir el llamado de Dios en nuestras vidas.
Espero que estas moniciones sean útiles y reflejen la solemnidad de esta fiesta. Si necesitas algún ajuste, no dudes en decírmelo. ¡Que sea un hermoso servicio!
Evangelio del día de Hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21. 24a
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra del Señor.
Evangelio del dia de Hoy Hoy en Audio
Reflexión del dia de Hoy MARTES DE LA ll SEMANA DE CUARESMA
Primera Lectura: 2 Sam 7, 4-5a. 12-14a. 16
Esta lectura nos recuerda la promesa eterna de Dios a la casa de David. En San José, encontramos el cumplimiento de esta promesa, pues él fue el padre adoptivo de Jesús, quien pertenece a la línea davídica. San José nos inspira a confiar plenamente en los planes de Dios, incluso cuando no entendemos completamente cómo se cumplirán. Reflexionemos sobre nuestra capacidad de aceptar con humildad y obediencia el papel que Dios nos asigna en su plan de salvación.
Salmo 88: "R. Su linaje será perpetuo"
El salmo es un canto de gratitud hacia la fidelidad de Dios. En este día, recordamos cómo Dios mantiene su promesa de perpetuar el linaje de David a través de Jesús. San José, siendo un hombre justo, nos enseña la importancia de ser guardianes de las promesas divinas en nuestra vida diaria. ¿Cómo podemos ser fieles a nuestras propias promesas, confiando en que Dios no nos abandonará?
Segunda Lectura: Rom 4, 13. 16-18. 22
San Pablo habla de la fe de Abraham, que creyó en la promesa de Dios "contra toda esperanza". Esto nos lleva a reflexionar sobre San José, quien también mostró una fe extraordinaria al aceptar lo que el ángel del Señor le dijo. En momentos de incertidumbre o dificultad, podemos mirar a San José como ejemplo de confianza en la voluntad divina. ¿Somos capaces de dejar nuestras dudas y confiar en la esperanza que Dios nos ofrece?
Evangelio: Mt 1, 16. 18-21. 24a o Lc 2, 41-51a
En el Evangelio según Mateo, vemos la obediencia y valentía de San José al acoger el mensaje del ángel, llevando a cabo su misión como esposo de María y padre adoptivo de Jesús. En el relato de Lucas, se destaca su cuidado y dedicación al buscar a Jesús cuando se pierde en el Templo. Estas historias nos invitan a reflexionar sobre nuestro papel como cuidadores y protectores en las vidas de nuestros seres queridos. ¿Cómo respondemos al llamado de Dios para cuidar con amor y responsabilidad a los demás?
Oración a San José ¡Oh glorioso San José! Custodio fiel de Jesús y esposo virginal de la Madre de Dios, en quien Dios confió los tesoros de su corazón, te pedimos que seas nuestro protector y guía.
Enséñanos a vivir en humildad y obediencia, como tú viviste al cumplir la voluntad divina. Intercede por nosotros ante tu Hijo adoptivo, para que nuestras vidas sean un reflejo de tu fe y justicia.
Glorioso San José, modelo de trabajadores y protector de las familias, acoge nuestras súplicas y acompáñanos en nuestro camino. Amén.

Te invitamos a seguir visitando nuestra página web para más reflexiones, recursos y contenido espiritual que te acompañe en tu día a día. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!
También te podría Interesar









Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moniciones, Lecturas, Evangelio y Reflexion del dia de hoy Miercoles 19 de Marzo del 2025 - SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, solemnidad puedes visitar la categoría Evangelio del Día.
Deja una respuesta
Contenido Relacionado