El Papa Francisco se reunió con los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores en una audiencia en el Vaticano el 5 de mayo. Durante el encuentro, el Papa propuso tres principios de una espiritualidad de reparación para abordar la plaga de los abusos en la Iglesia. En su discurso, el Papa hizo hincapié en la importancia de mejorar las directrices y normas de comportamiento del clero y de los religiosos y pidió un informe anual para conocer los progresos y poder introducir los cambios necesarios. También recordó que los abusos sexuales son una de las mayores crisis que ha enfrentado la Iglesia y que su manejo inadecuado ha socavado su capacidad de acoger y testimoniar la presencia de Dios. El Papa Francisco afirmó que nadie puede decir honestamente que no está afectado por la realidad de los abusos sexuales en la Iglesia. Por ello, propuso tres principios de una espiritualidad de reparación para abordar los múltiples aspectos del problema.
Primer principio: el poder creador de Dios
El primer principio de la espiritualidad de reparación que propuso el Papa es que, donde la vida ha sido herida, se debe recordar el poder creador de Dios para sacar esperanza de la desesperación y vida de la muerte. El Papa recordó un reciente encuentro con un grupo de exalumnos de una congregación religiosa y dijo que la terrible sensación de pérdida que sienten tantas personas a causa de los abusos puede parecer a veces demasiado pesada para soportar. Pero, dijo el Papa, "la fe nos dice que Dios es más fuerte que el mal y que la muerte, y que su amor es más poderoso que toda la oscuridad del mundo".
Segundo principio: pedir perdón
El segundo principio es pedir perdón. El Papa Francisco dijo que la Iglesia debe pedir perdón por no haber actuado adecuadamente para detener el mal y ayudar a las víctimas. "En el Confiteor pedimos perdón no sólo por el mal que hemos hecho, sino también por el bien que no hemos hecho", dijo el Papa. "Puede ser fácil olvidar los pecados de omisión, porque en cierto modo parecen menos reales; pero son muy reales y hacen tanto daño a la comunidad como los demás, si no más".
Tercer principio: la comunión
El tercer principio es la comunión. El Papa Francisco dijo que los abusos sexuales son un pecado contra la comunión y que la respuesta debe ser la reparación de la comunión. "La comunión es lo que nos une, lo que nos hace uno en Cristo, lo que nos permite dar testimonio del amor de Dios al mundo", dijo el Papa. "La reparación de la comunión requiere un esfuerzo concertado y sostenido por parte de todos los miembros de la Iglesia, cada uno en su propio lugar y con sus propios dones".
Conclusión
En conclusión, el Papa Francisco propuso tres principios de una espiritualidad de reparación para abordar los abusos en la Iglesia. Estos principios se centran en recordar el poder creador de Dios, pedir perdón y reparar la comunión. El Papa también enfatizó la importancia de mejorar
Fuente: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-05/papa-francisco-discurso-miembros-pontificia-comision-proteccion.html
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Papa propone 3 principios clave para reparar los abusos en la Iglesia: Descúbrelos aquí puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Contenido Relacionado