La Coronación canónica de la Virgen María es una solemnidad realizada por la Iglesia Católica desde el siglo XVII, formalmente incorporada al Rito Romano en el siglo XIX. Este Rito subraya la devoción por una advocación de la Madre de Dios, con la imposición de una corona que representa la veneración popular y la proclamación de la realeza de la Virgen Santísima.
"Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia" (Sagrada Congregación para los Sacramentos y el culto divino, Ritual de la coronación de una imagen de Santa María Virgen [14-II-83]).
«Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1).
«Finalmente, la Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte» (CIC, 966).
Santa María la Mayor de Roma y la Virgen de Oropa, en 1620, fueron las primeras imágenes coronadas canónicamente. La Coronación suele realizarse dentro de la eucaristía y con ello proclamamos que la Virgen María es Reina del Universo en sentido literal.
Lecturas de la Misa para el Día de hoy Aquí
Rito
Inicio: Por la señal de la Santa Cruz
En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Credo
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, Su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón delos pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
Acto de Coronación
¡Santa María! Madre de Dios, de todas las naciones, de Cristo y de nuestra familia. Te coronamos como Reina del universo y nos consagramos a ti. Somos todos tuyo, Reina mía y Madre mía y todo lo que tenemos tuyo es.
Coronación:
Se procede entonces a colocar en la cabeza de la imagen de María la Corona por parte de uno de los miembros de la familia diciendo:
¡Santa María, Madre de Dios y nuestra, te coronamos como Reina de nuestra familia!
ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN
¡Oh Madre! Queremos consagrarnos a Ti.
Y por eso te reconocemos a partir de este día
Como Reina de nuestra familia.
Virgen María, hoy consagramos nuestras vidas a Ti.
Sentimos necesidad constante de tu presencia
en nuestras vidas, para que nos protejas,
nos guíes y nos consueles.
Sabemos que en Ti nuestra alma encontrará reposo
y la angustia en nosotros no entrará.
Nuestra derrota se convertirá en victoria,
nuestra fatiga en Ti fortaleza es.
Dios nos conceda la Gracia de vivir para Ti,
de amar a tu Corazón Inmaculado con todo nuestro ser,
y que seas Tú, Madre nuestra,
la que limpie nuestras almas y las purifique.
Amadísima Madre, enséñanos a amar a Jesús.
Haznos dignos de Jesús y de Ti, Madre,
y que la Consagración de este día,
nos una más a Ti y a tu Hijo.
Santa María, Reina de nuestra familia, ¡Ruega por nosotros!
¡Ruega por los jóvenes! ¡Ruega por las familias! Amén.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rito de coronación de la Virgen puedes visitar la categoría Virgen María.
1 Comentarios
Deja una respuesta
Contenido Relacionado