Las Misas de Grado- ¿Cómo organizarla?

5
(3)
misa de grado

Hola espero que encuentres bien, soy el Padre José Luis Toro, de Mérida-Venezuela y me contenta que estés por acá por mi web. Si estás en este lugar es porque seguramente estás a punto de graduarte o buscas ayudar a alguien a organizar una misa de Grado.

La misa de grado

La misa de grado ocurre en un momento importante en la vida de las personas, han sido años de estudio que están a punto de llegar a su fin. Por eso las personas quieren darle Gracias a Dios, junto con sus amigos y familiares en un templo con toda la solemnidad y belleza que permita recordar este momento para el resto de la vida.

¿Cuáles son los pasos para organizar la misa de grado?

Quiero darte algunas recomendaciones a la hora de organizar una misa de grado, para muchas personas este acontecimiento podría ser un poco complejo al sentirse perdidas o sin experiencia a la hora de organizar esta celebración por esto te dejo algunos consejos previos a la organización.

  • Ve a tu parroquia: El primer consejo es que ve a la parroquia y solicita con la secretaria, o directamente con el párroco, la posibilidad de realizar una misa de grado. Normalmente las parroquias tienen un cronograma de celebraciones, por tanto debes prever que el templo y el sacerdote estén disponibles para la celebración de la eucaristía. Si eres de Mérida-Venezuela, con gusto puedo ayudarte en la organización de tu misa de grado.
  • Busca ayuda con alguien de experiencia: Si eres el graduando lo mejor es buscar ayuda, que un tercero con nociones básicas de organización de una eucaristía pueda brindarte sus consejos a la hora de realizar esta eucaristía es lo mejor que puede pasarte y así en el momento en el que se esté realizando la misa podrás dedicarte a disfrutar la celebración.
  • Conversa y acuerda con tus compañeros de clase: Esta celebración de la misa necesita ciertas cosas que deben ser organizados y que deben ponerse de común acuerdo (salvo que debas realizar la celebración de forma individual con tus familiares), a ellos le manifestarás las posibles fechas propuestas por la parroquia y los requisitos previos que el sacerdote colocará para realizar la eucaristía.
  • Piensa la misa como un acontecimiento espiritual: La misa de grado tiene que ser vista como un acontecimiento espiritual en tu vida, un motivo para dar gracias a Dios de forma pública y que se transforma también en un evento social. Ve esto como una oportunidad de Dios en tu vida, para encomendar a Dios tus metas, sueños y deseos. Ha sido Él quien te ha guiado para alcanzar esta meta y nunca te ha abandonado porque te quiere como tu Padre del Cielo.
  • Piensa en los protocolos de prevención por el Covid-19: Toma en cuenta que estamos en una situación muy particular y las parroquias tienen que tomar medidas de seguridad contra el covid, por eso, dependiendo de las normativas del país, región, diócesis o pueblos las normativas en la celebración de la misa pueden cambiar. Por ejemplo, en ciertos lugares las medidas son más estrictas. En ciertas regiones del mundo es impensable, debido al crecimiento de los casos por covid, la realización de misas con presencia de fieles.

Cosas necesarias para organizar la Misa de Grado

A continuación te presento algunas cosas que te podrán facilitar la preparación de la Misa de Grado:

  1. El Guión litúrgico: El Guión Litúrgico (Ver) es un pequeño librito o impreso que servirá de guía para la ceremonia. Esta pequeña guía contendrá las TODO lo que se realizará en la misma: Lecturas, moniciones, ofrendas, peticiones, bendición de anillos. Mi recomendación es que converses con el sacerdote celebrante previamente este guión, qué cosas se realizarán en la misma y las lecturas que van a ser usadas, de tal manera que todo lo que realices sea de común acuerdo.
  2. Distribuir las responsabilidades: Lo mejor es que las responsabilidades estén distribuidas entre los graduandos y familiares, de tal manera que cada quien sepa claramente qué es lo que tiene que hacer y hacia adonde se debe ir en el momento concreto.
  3. Busca alguien que haga de monitor: El monitor, dentro de la celebración de la misa, es aquel que lee las moniciones, puede cumplir el papel de maestro de ceremonia o ceremoniero. Es quien va a dirigir la celebración, en concordancia con el párroco. En caso de no tenerlo no hay problema pero suele ser muy provechoso.
  4. Ofrendas: Si se van a realizar las ofrendas recuerda tener todo listo con antelación.
  5. El coro o animación musical: Es un tema importantísimo porque de ello depende en buena parte que la misa tenga una belleza sin igual. También hay que tomar en consideración que el coro o persona que cante la misa debe ser dialogado con la parroquia, las parroquias suelen tener un coro especializado en canto eclesial, las personas que ejerzan el canto deben tener claro los momentos de la eucaristía, el desconocimiento de esto puede causar circunstancias no propicias para el buen desenvolvimiento de la ceremonia.
  6. El Fotógrafo: No es una condición necesaria, pero por motivo del covid-19 en algunas diócesis y parroquias exigen un fotógrafo único así evitar aglomeración de personas.

Monición de Entrada

Bienvenidos sean todos a esta celebración de la Eucaristía. Hoy estamos contentos en esta celebración de Acción de Gracias por el logro de estos hermanos nuestros de la comunidad católica quienes han alcanzado una meta en su vida. Años de esfuerzo personal, investigación y trabajo llegan a su culmen en este día.

Damos gracias a Dios por la vida de estos hermanos nuestros y le pedimos que los acompañe en todas sus luchas y metas. Nos ponemos de pie para recibir al celebrante.

Consejo para el resto de Moniciones de la graduación

Te presento este modelo de monición de entrada para la misa de grado. Es importante para mí decirte que es difícil brindarte una propuesta de moniciones de las lecturas para la misa de grado, porque esta celebración no tiene lecturas propias, así que las moniciones dependerán de la liturgia del día puesto que las lecturas cambian por día de semana o si se celebra un santo en particular.

De todas formas quiero decirte que puedes descargar un pequeño ebook gratuito sobre cómo realizar una monición que puede ayudarte en la organización de tu eucaristía. Dios te bendiga.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario