¿Quien fue Sansón en la Biblia?

Jose Toro
quien fue sanson en la biblia
Quién fue Sanson en la Biblia

Sansón, de la tribu de Dan, fue uno de los últimos jueces israelitas antiguos que se encuentran en el Antiguo Testamento de la Biblia. Su historia se encuentra narrada en el Libro de los Jueces entre los capítulos 13 y 16.

En la Biblia lo presentan como un hombre con una fuerza sobre humana que le es conferida por el mismo Yahvé como recompensa por su fidelidad y obediencia. Desde antes de su nacimiento Dios le encomendó a Sansón la misión de salvar el reino de Israel de los Filisteos, pobladores de Canaán que perseguían a los israelitas.

Se le conoció como un guerrero virtuoso que, por su fuerza grandiosa, destruyó templos de los filisteos, mató a un león y destruyó un ejército con solamente una mandíbula de burro. “Sansón bajó a Tamna. Se acercó a los viñedos y vio a un león joven rugir hacia él. El espíritu de Yahvé descendió sobre Sansón, y él, sin tener nada en sus manos, destrozó al joven león como una cabra”. (Jueces 14:5-6).

Historia de Sansón

Los israelitas habían caído en tentación nuevamente, adorando a Baal y Aserá, razón por la cual Dios les castigó con la invasión de los filisteos por 40 años. Un día un ángel se presentó ante Manoa y su esposa, una mujer estéril, y les prometió un hijo que salvaría de la esclavitud y sufrimiento a los israelitas, el ángel les pidió que nunca le cortaran el cabello ya que sería la causa de su poder. Pasado algunos meses, la pareja dio la bienvenida a Sansón.

Siendo joven, Sansón viaja y recorre los pueblos y aldeas cercanas a su tribu, es en uno de aquellos recorridos cuando conoce a Dalila, una joven filistea. Sansón se enamora perdidamente de ella, pero Dalila lo traiciona y, después de saber la razón de su fuerza, le cuenta a sus líderes. Los filisteos, con ayuda de Dalila, enredan a Sansón y le cortan el cabello haciendo que Sansón perdiera toda su ayuda.

Sansón al verse si fuerza no se puede defender, como castigo los filisteos le sacaron los ojos y lo volvieron su esclavo. Un día los filisteos hicieron una fiesta y sacaron al israelita para burlarse de él, es allí cuando se dan cuenta que el cabello de Sansón volvió a crecer y él apoyándose de unas columnas le pide a Dios que le dejara morir junto a los filisteos, y así fue, Sansón uso su fuerza para destruir las bases de la edificación y hacerla caer sobre los 3000 filisteos que allí se encontraban. Fue así como logró librar a su pueblo de la esclavitud y sufrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.