Significado de las plagas de Egipto

10 Plagas de Egipto
Contenido de este artículo

Las diez plagas de Egipto es un relato que se presenta en el Antiguo Testamento de la Biblia y de la Torá, en ambas escrituras se cuenta como Dios impone 10 castigos al pueblo egipcio por sus costumbres esclavistas contra los hebreos, el pueblo de Padre, Todopoderoso, además de su religión politeísta. Esta historia se encuentra en el Libro del Éxodo en sus capítulos del 7 al 12.

Con estos 10 castigos, Dios consiguió que el pueblo hebreo saliera de su esclavitud en Egipto, y fue liderado por Moisés hasta que encontraron la tierra prometida por Dios.

Significado de las 10 plagas

Las aguas que se convierten en sangre

Fue la primera de las diez plagas enviadas por Dios a los egipcios, se presentó en el Río Nilo, fue el castigó recibido ante la negativa del faraón de concederle la libertad al pueblo hebreo, petición hecha por Moisés, hijo adoptivo de la hija del faraón. A raíz de la sangre, una gran multitud de peces de todas las especies murieron a consecuencia de la contaminación de las aguas, haciendo que los egipcios construyeran pozos gigantes para poder subsistir.

Plaga de ranas

Luego de 7 días, Moisés y su hermano Arón advirtieron nuevamente al Faraón para que liberara al pueblo, ante su negativa Dios desató la segunda plaga la cual trató de una invasión de ranas, la cual provocó gran temor del faraón, pidiéndole a Moisés que parara con la invasión.

La plaga de los mosquitos

La tercera de las plagas fue una invasión de mosquitos, piojos y pulgas. En Éxodos se lee que Dios ordenó castigar con una nueva plaga a los egipcios por la actitud de su faraón. Arón con tan solo chocar su bastón contra el piso provocó que del suelo salieran miles de mosquitos que perturbarían a la comunidad por un tiempo.

Plaga de moscas

Nuevamente Moisés y Arón advirtieron al faraón de la invasión de moscas que Dios les enviaría solo al pueblo egipcio, él sin hacer caso del anuncio volvió a negarse. Dios le mandó una plaga de moscas que solo afectó a los egipcios, según las escrituras.

La peste del ganado

Ante la postura incorrupta del gobernante, Yavéh envió una peste mortal al ganado egipcio, demostrando nuevamente que su amor por los hebreos era tan grande que su ganado y tierras permanecieron sanas y salvas.

Las úlceras

En el capítulo 9 del Éxodo se aprecia que Dios vuelve a enviar a sus mensajes antes el faraón, les ordenó tomar hollín extraídos del horno y esparcir sus cenizas delante del faraón, los hebreos hicieron lo ordenado y de allí salió una enfermedad que provocó grande úlceras en toda la población, incluyendo a los sacerdotes egipcios.

La plaga de la lluvia de fuego y granizo

La séptima plaga enviada por Dios fue una lluvia eléctrica con granizo que hizo que los pobladores perdieran sus cosechas de cebada y lino. El faraón en esta oportunidad si reconoció sus pecados y le pidió a moisés que secara la lluvia.

Plaga de langostas

Esta octava plaga acabo con toda la cosecha que el granizo no pudo destruir, esto a consecuencia de la negativa del gobernante de liberar a los hebreos. Para evitar que las langostas acabaran con todas las provisiones, el faraón pidió perdón por su arrogancia, y dejó libre solo a los hombres, cosa que los hermanos Moisés y Arón se negaron a aceptar.

Las tinieblas

Como castigo por querer retener a las hebreas, el Señor le ordenó a Moisés que dejara a oscuras durante 3 días a todo Egipto, durante esos días solo las casas de los hebreos estaban iluminadas. Ante esta nueva plaga, el faraón dejó ir a los hebreos, pero no les permitió se llevaran sus pertenencias y el ganado.

Muerte de los primogénitos de Egipto

Esta fue la última plaga enviada por el Señor a Egipto, su relato se encuentra entre los capítulos 11 y 12. Es la orden dada por el señor para que los hebreos marcaran las puertas con la sangre del Cordero de Dios sacrificado en honor a Yahvé. Esa es la primera noche donde los hebreos celebrarían la pascua, es decir, el paso del Señor por Egipto para lograr su liberación de la esclavitud.

Según las Escrituras, la muerte pasó por las casas de Egipto matando a los primogénitos de aquella población, el faraón en su desesperación expulsó a todos los hebreos de su territorio dándole todos sus bienes. Es el momento en donde el pueblo de Dios comenzó su travesía hasta llegar a la tierra prometida por Dios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Significado de las plagas de Egipto puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir