Domingo de La Palabra de Dios .-¿Qué es?

Domingo de La Palabra de Dios .-¿Qué es?

Contenido de este artículo

Mucho se dice en nuestra Iglesia sobre la importancia de la Santa Biblia, lo fecundo para nuestra alma estudiar la Palabra de Dios; sin embargo el Papa Francisco ha querido escoger un domingo especial para celebrar y enaltecerle. ¿Sabes qué es el Domingo de La Palabra de Dios?

¿Qué es La Palabra de Dios?

Utilicemos un relato evangélico sobre la Encarnación de La Palabra:

"En el Principio ya existía la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.

Jn 1, 1-4

Es decir que La Palabra tiene existencia eterna porque es Dios y a través de Su verbo creo todas las cosas. Pero vemos en los siguientes versículos que La Palabra también tiene un carácter de persona:

“Aquel que es La Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad.” Jn 1, 14

Entonces, podemos concluir que La Palabra es aquel que vino al mundo, es decir Jesús, Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad.

Por otra parte, tenemos las Sagradas Escrituras inspiradas por Dios y escritas por hombres, recogidas todas en un compendio de libros que llamamos La Biblia.

¿La Biblia es Palabra de Dios?

La Biblia es una colección de libros escritos por diferentes autores inspirados por Dios. Por estar iluminada por Su Santo Espíritu, entonces la Biblia es Palabra de Dios y “enseña sin error las verdades necesarias para nuestra salvación” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 2005)


Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios y fueron escritos como preparación para la llegada del Mesías, el Salvador del Mundo.

El Nuevo Testamento, cuyo centro es Jesucristo, “El Que Había de Venir”, es el corazón de todas las Escrituras. Ambos se iluminan recíprocamente y alimentan nuestra fe.

“La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo”

San Jerónimo

El Domingo de La Palabra de Dios.- ¿Qué es?

El Sumo Pontífice Francisco, luego de haber concluido el Año de la Misericordia, pidió que se dedicara un domingo especial para “comprender la riqueza inagotable que proviene del diálogo constante de Dios con su pueblo”

Es así que el III Domingo del Tiempo Ordinario estará dedicado a la celebración, divulgación, reflexión de la Palabra de Dios.

Es importante que desde nuestro servicio pastoral nos unamos a esta celebración de manera activa, para que a ejemplo del pueblo en época de Nehemías estemos atentos y emocionados en la escucha de la Sagradas Escrituras (Ne 8, 1-10)

Así mismo, el Santo Padre llama a utilizar La Biblia como herramienta de unión pues “La Palabra de Dios une a los creyentes y los convierte en un solo pueblo”, e instrumento de evangelización y catequesis fundamental para ayudar a crecer en la fe y llevar la Buena Nueva a quienes no lo conocen.

Puede descargar la Carta Apostólica del Santo Padre Francisco con la que se instituye el Domingo de la Palabra de Dios AQUÍ

La Palabra en la Liturgia

En consecuencia del Concilio Vaticano II y de la Constitución Dogmática Dei Verbum donde se recoge la importancia de la Palabra de Dios para la vida de la iglesia (cap VI), el Papa Emérito Benedicto XVI publica la Exhortación Apostólica Verbum Domini, y señala que de La Biblia emerge el carácter sacramental del acto litúrgico.

Es decir, la Sagrada Escritura mantiene viva la Liturgia, y en ésta la relación del Señor y su Esposa (la iglesia) es por esto también que “Las Sagradas Escrituras y Los Sacramentos no se pueden separar.”

Dice el Papa Francisco que “la invitación que surge es la urgencia y la importancia que los creyentes tienen que dar a la escucha de la Palabra del Señor tanto en la acción litúrgica como en la oración personal y la reflexión personal.”

Sin embargo a veces ocurre que leemos la Biblia y entendemos muy poco, aquí algunos tips o estrategias para su mejor comprensión.

¿Cómo leer La Biblia?

Es importante entender lo que comenta Su Santidad, “la Biblia no es una colección de libros de historia, ni de crónicas, sino que está totalmente dirigida a la salvación integral de la persona.” Y también “El papel del Espíritu Santo en la Sagrada Escritura es fundamental.”

Mi párroco siempre dice que lo primero al sentarnos a leer las Sagradas Escrituras es pedir asistencia divina, pedir sabiduría y humildad para entender lo que El Señor quiere decirnos y NO lo que nosotros creemos entender según nuestra conveniencia o interpretación.

Otra recomendación de mi director espiritual es comenzar por los Evangelios, lea los comentarios iniciales o introducción de cada libro y si su Biblia tiene aclaratorias o notas al pie de página, estúdielas, busque las otras citas que se mencionan. Eso le ayudará a comprender mejor.

No podemos dejar por fuera, la Tradición viva de la iglesia y las enseñanzas del Magisterio (obispos) quienes guiados por el Espíritu nos orientan y ayudan a profundizar en La Palabra de Dios, viva y eficaz.

Descarga El Motu propio Aperuit Illi en PDF

Con el Motu propio Aperuit Illi el Santo Padre instituye el domingo de la Palabra de Dios si deseas leerlo puedes descargarlo aquí.

Te recomendamos aproveches el Foro Chat ¿Cómo meditar La Palabra de Dios? el próximo 29 de enero, aquí te dejamos el enlace -> https://bit.ly/37klsqP

Querido lector, te invito desde tu carisma y realidad apostólica, en conjunto a las directrices de tu párroco, a sumarte a los esfuerzos para que ningún fiel se quede sin formación adecuada, sin conocer la importancia de La Palabra para la Liturgia y para nuestra vida cristiana.

Todo el equipo de Camino Y Oración te invita a tener contacto directo con las Sagradas Escrituras, por eso te invitamos a suscribirte para recibir diariamente en tu teléfono móvil el Evangelio del Día y su reflexión.

Dona

[donate] 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Domingo de La Palabra de Dios .-¿Qué es? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir