Que significa el Rito de la Paz dentro de la misa

Marcela Castro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.
el gesto de la paz

El Rito de la Paz en la Iglesia Católica es un gesto que escenifica la amistad, la comunión y la caridad que se desea entre los presentes durante la eucaristía. Este rito se realiza luego del Padrenuestro y lo preside una oración que explica el sentido del rito entre los cristianos.

Forma correcta de dar la paz

Tradicionalmente, el rito de la paz se da con un gesto que normalmente tiene un contacto físico; Este puede ser un abrazo, un saludo de mano o una palmada en el hombro.

En medio de la pandemia por el Covid-19, se ha modificado tomando gestos que no incluye contacto alguno, en su mayoría se da con una reverencia. Esto no ha cambiado la forma espiritual del rito ya que en su esencia sigue siendo un deseo de amor hacia el otro.

Este rito ha sido modificado durante el pasar del tiempo, no en esencia pero sí en el orden de hacerlo durante la celebración.

Para la tercera edición del Misal Romano se estableció el rito de la paz luego del Padrenuestro y antes de la comunión.

“La Iglesia implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y los fieles expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de comulgar en el Sacramento” (OGMR, 72).

Jesucristo: Príncipe de la paz

El Mesías es anunciado por Isaías como “Príncipe de la paz: su soberanía será grande y traerá una paz sin fin para el trono de David y para su reino” (Is. 9,5-6). Sólo él será capaz de devolver a la humanidad la paz perdida por el pecado (Ez. 34,25; Joel 4,17ss; Am. 9,9-21).

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *