¿Qué es un Ciclo Litúrgico?

Marcela Castro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.
El ciclo liturgico

El Ciclo litúrgico en la Iglesia Católica se refiere a la clasificación de los evangelios que son leídos durante la eucaristía. Cada ciclo narra lo enseñado por Jesús, Señor nuestro, según su escritor. En cada ciclo celebramos con pasión y esperanza los hechos que acontecieron en los tiempos de Cristo, así como también, tradiciones que pertenecen al Antiguo y Nuevo testamento.  

Celebramos 3 ciclos litúrgicos (A, B y C): Mateo, Marcos y Lucas

Encontramos 3 ciclos que exponen los evangelios de los apóstoles Mateo, Marcos y Lucas. Cada uno representa un ciclo.

La Iglesia Católica lo estructuró de esta manera para poder dar a conocer la Palabra de Dios de una forma más entendible y continua.

En el ciclo A se leerá cada domingo, Día del Señor, el evangelio según San Mateo.

Durante el ciclo B se leerá el evangelio según San Marcos. (Aquí podrás ver todas las citas bíblicas del Año litúrgico Ciclo B)

El ciclo C le corresponde al evangelio según San Lucas

¿Y el evangelio según San Juan? Este se lee en tiempos de pascua durante el año litúrgico, en algunas ocasiones durante la navidad y solemnidades.

¿Qué pasa cuando finaliza el ciclo C?

Al finalizar el ciclo C inicia nuevamente el ciclo A. Destacamos que, cada ciclo litúrgico comienza con cada año litúrgico en el primer domingo de Adviento. Para este 22 nos corresponde el ciclo C, Evangelio según San Lucas, eso quiere decir que el primer domingo de Adviento de este año 2024 iniciamos con el ciclo A.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *