¿Qué es la Eucología?

La Eucología se refiere a la ciencia que estudia las oraciones. También, se refiere al formulario litúrgico en donde se agrupan los textos eucológicos que se utilizan durante las celebraciones o eucaristías. Esta palabra proviene del euché que significa oración, y lógos que es discurso.

Los textos eucológicos contienen formulas llamadas eculógicas que se distinguen de los textos bíblicos por su origen; las primeras creaciones se utilizaron como método para expresar su creencia en el Padre; y, en ellas queda demostrada la concepción que tenía el pueblo de Dios con respecto a Él. Es decir, la eucología está inspirada en los textos Sagrados siendo éstos resultado de la comprensión que la Iglesia Católica tiene del misterio de Jesús.

Tipos de eucología

La eucología suele dividirse en don: Una mayor y una menor.

Eucología Mayor: Forman parte de ella las plegarias eucarísticas, prefacios y bendiciones solemnes

Eucología Menor: Pertenecen las oraciones simples como colecta, ofrendas, acción de gracias y  oración universal

Podríamos resumir que el inicio de la eucología fueron momentos de experimentos carismáticos de los cristianos; que, buscaban más fórmulas para alabar a Dios y a su creación. Con el tiempo se ha modificado y se han establecido algunas características dentro de su estructura. Las cuales se pueden resumir; Memorial que se refiere a la acción de gracias y Epíclesis o súplica de la iglesia por el mundo entero; a esto se le conoce como Plegaria Universal y forma parte del formulario litúrgico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la Eucología? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir