La devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Marcela Castro
Sagrado Corazón de Jesús
Sagrado Corazón de Jesús

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha estado presente entre los cristianos desde 1675, ha sido fuente de alabanzas por miles de personas puesto que es un símbolo del amor divino del Señor para con su pueblo. Esta devoción se centra en el Verbo encarnado como origen de la vida hacia Dios, de la esperanza, reconciliación y amor.  “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.” Evangelio de Juan 13, 1

Lista de Cantos para el Sagrado Corazón de Jesús

En el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia se puede apreciar varias menciones del corazón nuevo que vino al mundo a renovarnos, a limpiarnos, a sanarnos y cuidarnos del mal; Es en el Antiguo Testamento en donde el profeta Ezequiel nos habla de un nuevo corazón y un nuevo espíritu para los hombres, “Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra”, Libro de Ezequiel. Capítulo 36, versículos 26-27.

Es el mismo Jesús quien manifiesta que en su corazón pueden descansar aquellos que se sientan cansados o agobiados por las distintas circunstancias, es el evangelista Mateo quien nos presenta las palabras del Hijo de Dios, “Venid a mí, los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestra vida. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”, Mateo 11:28-30.

Visiones de Santa Margarita

La Iglesia Católica instituyó esta veneración luego de que en el siglo diecisiete, Jesús se le apareciera a Santa Margarita María de Alacoque, en Paray-le-Monial, Francia, y le mostrara su corazón que estaba rodeado por una corona de espinas y de él salía sangre, luego le dijo a Margarita: «He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor.»

Desde aquel momento, la Iglesia ha venerado el Sagrado Corazón del Señor para dar gracias al amor inmenso que siempre ha tenido. Se debe destacar que las palabras pronunciadas por Jesús en aquella aparición hacen un fuerte llamado de atención a los hombres, Jesús nuevamente nos da su corazón para que los hombres puedan refugiarse en él, y pide que le correspondamos con  amor y gratitud.

Promesas del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita

  1. A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesarias para su estado.
  2. Daré la paz a las familias.
  3. Las consolaré en todas sus aflicciones.
  4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte
  5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas
  6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia
  7. Las almas tibias se harán fervorosas
  8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección
  9. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada.
  10. Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos
  11. Las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él.
  12. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.