Cuerpo y Sangre de Cristo – El Corpus Christi

Jose Toro
Domingo del Corpus Christi

El domingo 19 de junio de este 2022 la Iglesia Católica celebrará la Solemnidad del Corpus Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo), es un día en donde los cristianos dan gracias a Dios y realizan una procesión con el Santísimo Sacramento del Altar. “Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él.”  (Jn 6, 56-57)

Sugerencias de Cantos para Corpus

Historia de la Solemnidad

Esta fiesta se comenzó a celebrar en el año 1246 en la Abadía de Cornillón en Lieja, Bélgica, como parte de un movimiento eucarístico que nació en dicho lugar y que dio origen a la exposición y Bendición con el Santísimo, el uso de las campanillas durante la consagración del pan y el vino, y la fiesta del Corpus Christi.  Esta fiesta fue impulsada principalmente por la monja, y ahora Santa de la Iglesia, Juliana de Mont Cornillón.

No es hasta 1264 cuando el papa Urbano IV proclamó la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, esto sucedió luego de un acontecimiento poco común ocurrido en Bolsena y a lo que la Iglesia le conoce como el Milagro de Bolsena.

Cuenta la historia que un sacerdote incrédulo estaba realizando la consagración del pan y el vino cuando partir la hostia vio como de ella brotaba sangre, la cantidad fue tal que empapó el corporal y se regó de la copa. Hoy en día se conserva y venera el cáliz en Orvieto.  Posterior al acontecimiento el papa, por petición de los obispos de Alemania, Bélgica y Roma, instituyó la Solemnidad del Corpus Christi por medio de la bula «Transiturus», dada a conocer el 8 septiembre del mismo año, fijando la fecha de celebración para el jueves después de la octava de Pentecostés.

Luego de la muerte de Urbano, ell proceso para institucionalizar en toda la Iglesia la solemnidad fue retrasada, fue en 1311 cuando el papa Clemente V ordena nuevamente su inclusión a los altares y en 1317 extiende la fiesta a la Iglesia Universal.  “El Pan mismo de los ángeles, que ahora comemos bajo los sagrados velos, lo conmemoraremos después en el Cielo ya sin velos”  (Concilio de Trento).

Entendemos entonces que la fiesta del Corpus Christi es una celebración que nos invita a sentir la presencia de Jesús en nuestras vidas, de aceptar sus enseñanzas, de ser partícipes en la construcción del Reino de Dios en la tierra, y por supuesto, de ser fieles a su enseñanza y entrega para el perdón de los pecados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.