0%
visita del Papa León XIV

Moniciones, Lecturas y Evangelio de hoy Sábado 31 de Octubre de 2026 – Víspera de Todos los Santos

🕊️ Oraciones y Liturgia de Hoy (Miércoles 28 de Octubre)
Guía del Mes →
🌅 Rezar Laudes 📖 Evangelio del Día 🌇 Rezar Vísperas 🌙 Completas

Tips Litúrgicos del Día

  • Color Litúrgico: Verde (Correspondiente a la celebración de la jornada).
  • Celebración: Domingo del Tiempo Ordinario.
  • Foco Espiritual: Acoger con fe viva la Palabra proclamada y responder con caridad fraterna.
  • Actitud de la Asamblea: Escucha atenta, oración perseverante y comunión eclesial.

Celebración Dominical: Domingo del Tiempo Ordinario

Índice del Artículo

Al concluir el mes de octubre, en la antesala de la gran Solemnidad de Todos los Santos, el Evangelio (Lc 14, 1. 7-11) nos entrega una lección maestra de humildad interior. Observando cómo los convidados a un banquete se apresuran a elegir los primeros puestos de honor, Jesús aconseja sentarse en el último lugar: «Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Monición de Entrada

En la víspera de la gran Solemnidad de Todos los Santos, la liturgia nos prepara el corazón meditando en la humildad cristiana: «El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». Concluyamos el mes de octubre renovando nuestro anhelo ardiente de santidad y comunión fraterna. Puestos de pie, con cantos de alabanza, recibamos al sacerdote celebrante.

Liturgia de la Palabra

Primera Lectura: Flp 1, 18b-26

Monición: Escuchemos atentamente la voz del Señor proclamada en la Sagrada Escritura, que ilumina nuestra vida cotidiana.

Lectura de la Palabra de Dios (Flp 1, 18b-26):

Hermanos: Con tal que de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo sea anunciado, en esto me alegro y me alegraré; pues sé que esto resultará para mi salvación por vuestra oración y por el auxilio del Espíritu de Jesucristo... Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Pero si el vivir en la carne me supone una labor fructífera, no sé qué elegir. Me siento apremiado por dos partes: tengo el deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es con mucho lo mejor; pero permanecer en la carne es más necesario por causa vuestra. Y persuadido de esto, sé que permaneceré y me quedaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial: Sal 41, 2-3. 5

R/. R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo.

Como busca la cierva corrientes de agua, así te busca mi alma, Dios mío.
R/. R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo.

Tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
R/. R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo.

Recuerdo otros tiempos, y mi alma desfallece de dolor:
cómo marchaba al frente del grupo hacia la casa de Dios, entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta.
R/. R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo.

Aclamación antes del Evangelio

R/. Aleluya, aleluya.
V/. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, dice el Señor.
R/. Aleluya.

PUBLICIDAD

Santo Evangelio: Lc 14, 1. 7-11

Monición: Cristo nos interpela hoy con su Evangelio vivo. De pie, con respeto y amor, acojamos la proclamación de la Buena Noticia.

Proclamación del Santo Evangelio según Lc 14, 1. 7-11:

Sucedió que, habiendo entrado Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, ellos lo estaban espiando. Y observando cómo los convidados escogían los primeros asientos, les dijo una parábola: «Cuando seas invitado por alguien a una boda, no te sientes en el primer puesto, no sea que haya sido invitado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os invitó a ti y a él, te diga: "Deja el sitio a éste"; y entonces tengas que ir con vergüenza a ocupar el último lugar. Al contrario, cuando seas invitado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó te diga: "Amigo, sube más arriba". Entonces tendrás gloria delante de todos los que se sientan a la mesa contigo. Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión Pastoral: «Alimento para el Alma»

Al concluir el mes de octubre, en la antesala de la gran Solemnidad de Todos los Santos, el Evangelio (Lc 14, 1. 7-11) nos entrega una lección maestra de humildad interior. Observando cómo los convidados a un banquete se apresuran a elegir los primeros puestos de honor, Jesús aconseja sentarse en el último lugar: «Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

La verdadera gloria del cristiano no reside en trepar socialmente ni en alimentar la soberbia, sino en abajarse con Cristo para lavar los pies de los hermanos. Todos los santos que mañana aclamaremos triunfantes en el cielo recorrieron este mismo sendero de pequeñez, sencillez y servicio desinteresado. Demos gracias al Señor por las bendiciones recibidas durante este mes de octubre y renovemos nuestro deseo de caminar en santidad, sabiendo que la corona que Dios promete no se marchitará jamás.

PUBLICIDAD

Oración de los Fieles (Oración Universal)

Celebrante: Presentemos confiadamente nuestras oraciones al Señor, pidiéndole que asista a su Iglesia y a toda la humanidad.

  • Por la Santa Iglesia de Dios y por nuestro Santo Padre, para que el Señor les asista con los dones del Espíritu Santo en su misión evangelizadora.. Roguemos al Señor. R/. Te lo pedimos, Señor.
  • Por los gobernantes de todas las naciones, para que promuevan incansablemente la justicia social, el bien común y la paz duradera entre los pueblos.. Roguemos al Señor. R/. Te lo pedimos, Señor.
  • Por los enfermos, los ancianos, los necesitados y quienes sufren en el cuerpo o en el espíritu, para que experimenten el auxilio maternal de la Virgen y la cercanía de sus hermanos.. Roguemos al Señor. R/. Te lo pedimos, Señor.
  • Por la comunidad de lectores y bienhechores de caminoyoracion.org, para que continúe dando frutos abundantes de formación cristiana y consuelo espiritual.. Roguemos al Señor. R/. Te lo pedimos, Señor.

Celebrante: Escucha, Padre misericordioso, las súplicas de tu pueblo y concédenos lo que con fe te pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Monición de Presentación de Ofrendas

(Para el monitor): Presentamos ante el altar el pan y el vino, junto con las fatigas, esperanzas y trabajos de nuestra vida diaria. Que este sacrificio ofrecido a Dios nos una más estrechamente en el amor fraterno y la reconciliación.

Oración de Comunión Espiritual

Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma. Ya que no puedo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a ti. Señor, no me permitas jamás separarme de ti. Amén.

Monición de Despedida

(Para el monitor): Fortalecidos por la Palabra de Dios y el Sacramento del Altar, regresemos a nuestros hogares y lugares de trabajo como testigos alegres del Evangelio. Llevemos la paz y la bendición del Señor a quienes nos rodean.

Referencias Litúrgicas

  • Leccionario de la Santa Misa, Conferencia Episcopal Española / CELAM.
  • Misal Romano, Tercera Edición Típica.
  • Catecismo de la Iglesia Católica: liturgia eucarística y vida moral en Cristo.
  • Subsidio pastoral elaborado por José Luis Toro y el Equipo Pastoral de Camino y Oración.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir