La Viuda de Naím

Ubicación de Naín
Contenido de este artículo

 

El Pasaje de la Viuda de Naín es uno de los más hermosos del Nuevo Testamento porque muestra la misericordia de Jesús ante una mujer viuda que pierde a su único hijo.

Quiero darte algunas pinceladas sobre este pasaje bíblico.

Evangelio de la Viuda de Naím (Lc 7, 11-17)

"Y sucedió que a continuación se fue a una ciudad llamada Naím, e iban con él sus discípulos y una gran muchedumbre. 12.Cuando se acercaba a la puerta de la ciuadad, sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda, a la que acompañaba mucha gente de la ciudad. 13.Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: «No llores.» 14.Y, acercándose, tocó el féretro. Los que lo llevaban se pararon, y él dijo: «Joven, a ti te digo: Levántate.» 15.El muerto se incorporó y se puso a hablar, y él se lo dio a su madre. 16.El temor se apoderó de todos, y glorificaban a Dios, diciendo: «Un gran profeta se ha levantado entre nosotros», y «Dios ha visitado a su pueblo». 17.Y lo que se decía de él, se propagó por toda Judea y por toda la región circunvecina."
Lucas, 7 - Bíblia Católica Online

Explicación del Contexto Cultural de la Viuda de Naím

A continuación te presento algunas explicaciones que me parecen importantes en torno al tema para tener una mejor comprensión sobre el tema.

La mujer en la Biblia

La mujer juega un papel importante en la historia de la salvación. Las sociedades del desierto eran netamente patriarcales,  en donde el papel fundamental lo jugaba el Pater Familias,  es decir, el Padre de Familia jugaba un rol principal como eje por medio del cual giraba toda la vida familiar, era  una sociedad patriarcal en donde el poder y las decisiones eran tomadas por el hombre.

Ellas estaban reservadas a la vida hogareña y a los quehaceres de la casa.

Siempre dependiente del una figura masculina que se hiciera responsable de la manutención, desde el punto de vista jurídico una muer nunca alcanzaría la edad adulta, puesto que siempre sería como un niño dependiente del hombre.

Cuando un hombre se casaba la mujer pasaba a ser de su propiedad, caía bajo su amparo, bajo su protección.

No podía existir una mujer sola, siempre debía estar amparada bajo la responsabilidad de un hombre. Cuando nacía bajo su padre, al casarse bajo su esposo, y en caso de viudez bajo su hijo varón. Siempre en dependencia jurídica y financiera.

El significado de una Viuda en la Biblia

 

Cuando el marido moría sin descendencia era obligación de la familia del esposo hacerse cargo. Recordemos ese hermoso pasaje del libro de Tobías en donde  una mujer llamada Sara se había casado siete veces.

Uno de los hermanos debía casarse con ella para honrar la memoria del fallecido y darle un hijo a la casa (Casta).

Si la mujer enviudaba habiendo tenido un hijo quedaba bajo la responsabilidad del hijo varón. Era él quien debía hacerse cargo de ella y dedicarse a la manutención.

Las Viudas Pobres

Si el hijo era demasiado chico para trabajar la viuda podía quedar sumida en la miseria, muchas recurrían a la mendicidad para mantener a sus hijos y a sí mismas.

En la Biblia las viudas y los huérfanos son expresión de los más vulnerables del pueblo. Recordemos también el Pasaje de la Viuda de Sarepta, quien otorga a Elías todo lo que tenía para comer, una expresión dramática de este episodio es cuando la viuda le dice a Elías: "Haré una torta de pan nos la comeremos y esperaremos la muerte". 

Llevaban a enterrar al único hijo, para la Viuda de Naím era una verdadera tragedia lo que estaba sucediendo.

Reflexión

Este es el contexto del evangelio del día. Jesús se encuentra con un panorama desolador a las puertas del poblado de Naím, una mujer viuda llevaba a enterrar a su único hijo. quedaría sumida en la miseria el resto de su vida.

Un Dios que se Mueve y se conmueve

Jesús se Con-movió, salió de sí para hacerse parte de una realidad. Dios no es estático, ni sordo, es dinámico y presto a escuchar al que sufre. Siente compasión de la mujer porque misericordia es su esencia. Se acerca a ella y le dice:"No llores".

Hemos escuchado frecuentemente que Dios es misericordia. Y Jesús es la expresión de la Misericordia de Dios. Jesús es sensible con los Pobres de Yahvé. Desde el inicio del Evangelio de Lucas Jesús se ha comprometido públicamente (en la sinagoga) a dedicarse a los pobres y a proclamar el año de gracia del Señor.

Quizá te pueda interesar: 

El Anillo mágico de Salomón

Todos alababan a Dios

El milagro fue hecho, Él quiso hacerlo, porque tiene poder sobre la muerte. El hijo que antes estaba envuelto en sábanas mortuorias ahora estaba levantado y hablando. Jesús había dignificado a la mujer.

Si te ha gustado este artículo, por favor, no dejes de comentar  (Contesto todos los mensajes) y compartir en tus redes sociales, con eso puedes ser parte de este servicio de evangelización On-Line.

DIOS TE BENDIGA, UN ABRAZO

Te invito a leeer también: 10 pasos para Meditar la Palabra de Dios

Padre José Toro

Fuente del Evangelio: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/lucas/7

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Viuda de Naím puedes visitar la categoría Biblia.

Contenido Relacionado

    7 Comentarios

  1. Jaqueline dice:

    Gracias Padre por compartir este articulo, me llego al corazón. Nuestro Señor es misericordioso, no solo vuelve a la vida al hijo, de alguna manera también le devuelve la vida a la viuda, muestra a todos su amor y su Gloria.

    1. Camino y Oración dice:

      Gracias a ti por leer y comentar. Dios te bendiga.

  2. Luis dice:

    La misericordia es grandiosa e infinita...Jesùs hace la voluntad del Padre, no abandona a ningun hijo-a, esta parabola nos demuestra que lo imposible es posible...Gracias Señor por no olvidarte de cada uno de tus hijos...quiza nosotros si nos olvidamos de èl....Amen..

    1. Camino y Oración dice:

      Amén. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga.

  3. REFUGIO dice:

    muchas gracias padre por todo que DIOS lo bendiga siempre sus reflecciones son muy puntuales nuevamente gracias

    1. Camino y Oración dice:

      Dios te bendiga Gracias por leer. Un abrazo.

  4. Naily dice:

    En este, hermoso pasaje bíblico, Se nos muestra a Jesús misericordioso y amoroso y como al ver la trajedia De la viuda se conduele de ella para no dejarla en la miseria y sin proteccion. Con este pasaje Dios nos enseña cuan grande es su amor y misericordia para con sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir