Diplomado de Cebitepal: Política y políticas, una agenda de urgencias

Contenido de este artículo

diplomado en política del celam

ADN Celam. El Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL); se prepara para iniciar su diplomado Política y políticas, una agenda de urgencias.

Un ciclo formativo de carácter virtual y sincrónico que se desarrollará del 30 de agosto al 24 de septiembre del presente año en alianza estratégica con el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLADES) y el Instituto Universitario Sophia de América Latina y el Caribe.

Este programa busca profundizar sobre el valor fundamental de la política en el bien común, desde el paradigma del cuidado y la fraternidad. Igualmente identificar caminos de diálogo político en situaciones de polarización y pluralismo; para valorar y participar en la elaboración de políticas públicas hacia el bien común, leyes, instituciones y autoridades en el ecosistema del cuidado, superando la lógica antinómica del poder, hacia el diseño de políticas desde la fraternidad para humanizar la vida política.

Itinerario formativo

1. La política del bien común y el cuidado. Ruptura del paradigma hegemónico paternalista. Subsidiaridad y nuevos modelos de participación política. Ciudadanía extendida. Ágora virtual.
2. La equidad como horizonte. Administración del conflicto. Democracia y democracias. Economía y política en el modelo neo-liberal. Un proyecto político de equidad. Mayorías y consensos.
3. Políticas públicas. Bienes comunes. Los derechos fundamentales y la construcción de la comunidad política. El diálogo como método político. Movimientos sociales y nuevos colectivos.
4. La política en a era global. Estados Nación, soberanía y gestión global de derechos de los pueblos. Áreas estratégicas y nuevos modelos de gestión política: Amazonía y Acuífero Guaraní, Antártida. Las nuevas estrategias de gestión regional.

Coordinador

– Argentina: Dr. Hugo Fantini

Docentes invitados

– Colombia: Dr. Javier Baquero
– Colombia: Dra. Rosa Inés Floriano
– Argentina: Dr. Eduardo Salas
– Uruguay: Dr. Daniel Ramada Piendibene

Inversión: USD 150.00

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes 11:00 a 12:30 pm (Hora de Colombia)

Le puede interesar: Cebitepal invita al diplomado “Actualización bíblica en perspectiva latinoamericana – Antiguo Testamento”

Escríbanos: cebitepalencontacto@celam.org

Teléfonos: (571) 74441154, 5879710 Ext. 306, 331

Inscríbase haciendo clic aquí: Inscripciones

Visítenos: CEBITEPAL

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diplomado de Cebitepal: Política y políticas, una agenda de urgencias puedes visitar la categoría Cursos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir