San Ireneo de Lyon

Contenido de este artículo

Ireneo de Lyon, conocido como san Ireneo, fue obispo de Lyon desde el año 189 después de Cristo. Fue nombrado doctor de la Iglesia Católica por el papa Francisco. Su obra principal estuvo centrada en la exposición de las herejías de la época, por ello escribió un libro de cinco volúmenes titulado “Contra las herejías”. Es uno de los más relevantes opositores al gnosticismo del siglo I y II.

Biografía

Ireneo nació cercano al año 130 d.C en Anatolia, actual Turquía, fue discípulo del obispo Policarpo, y este a su vez discípulo del apóstol Juan. Fue ordenado sacerdote en 177 y nombrado obispo doce años después. En su adolescencia y adultez recibió una educación bastante importante de las Sagradas Escrituras, literatura y filosofía.  La historia le menciona como un allegado de los primeros obispos nombrados por los apóstoles amigos de Jesús.

Obra y vida

Escribió sobre las herejías donde explicaba que no había una plenitud, o la palabra más cercana al verdadero escrito sería totalidad, sobre el conocimiento de Dios, afirmando sí la existencia de un único Dios, Padre universal. “La Regla de la Verdad se resume en lo siguiente: hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan” se aprecia en Contra las herejías. En este libro, Ireneo logró desglosar aquellas propuestas gnósticas que tanto amenazaba a la iglesia cristiana en expansión y logró demostrar su falsedad y poca verdad.

Entre las herejías expuestas se pueden mencionar: Valentín, Basílides, Cerinto, Marción, Taciano entre otros líderes herejes, apoyándose de las Sagradas Escrituras y en las enseñanzas heredadas de Policarpo y de Juan el evangelista.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a San Ireneo de Lyon puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir