¿Quién fue el Evangelista Juan?

quien fue juan evangelista
Contenido de este artículo

San Juan es uno de los discípulos, evangelistas y profetas más destacado del Ministerio Apostólico de la Iglesia Católica. Nacido en la Galilea, era hermano de Santiago el Zebedeo, también apóstol.

Su madre fue Salomé, una de las mujeres cercanas a Jesús y a María, su madre. Fue el más joven de los seguidores del Salvador y, también, amigo íntimo del Señor.

Escritos de San juan

Se le atribuye la autoría del cuarto evangelio del Nuevo Testamento, de 4 epístolas que llevan su nombre y del último libro de la Biblia, El Apocalipsis.

Su evangelio fue escrito entre los años 80 y 90  de nuestra era. A San Juan se le conoce también como el único discípulo que se acercó a los opresores del Señor para pedir le dejaran acompañar a su maestro a ser juzgado por el Sanedrín, petición que fue respetada ya que así lo marcaba la Ley. Además, fue el apóstol que acompañó a María hasta el calvario para despedir a su hijo.

¿Juan era el discípulo amado?

Muchos teólogos universales han manifestado la posibilidad de que fuera el discípulo amado por el Señor, aunque no se especifica en ningún otro texto bíblico que no fuera el de él. Se debe resaltar que, antes de fallecer, Jesús le dirigió unas palabras a Juan y a su madre María: "Mujer, he ahí a tu hijo", "He ahí a tu madre", y fue desde ese momento que Juan la tomó como su madre.

Juan les escribió a las 7 iglesias de Asia o mejor conocidas como las 7 iglesias del apocalipsis, sus escritos tienen cualidades trascendentes porque narra en cada una de las cartas los procesos por lo que tendrá que pasar la iglesia de Jesús hasta su segunda venida. Se le reconoce como profeta por el libro de El Apocalipsis que contiene revelaciones importantes sobre el fin de los tiempos y la llegada del Señor, Jesucristo.

Evangelio de San Juan

Su evangelio se diferencia mucho de los otros tres, llamados sinópticos, porque en sus textos Juan expone un Jesús espiritual, de obras maravillosas y de su encarnación, especialmente los mensajes dejados por el Señor acerca de la vida eterna y del perdón de los pecados. Se enfoca en la divinidad de Jesús, de su misión en la tierra y de la esperanza que nos dio con su muerte.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue el Evangelista Juan? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir