¿Quien fue santo Tomás Apóstol?

Hoy vamos a conocer a Santo Tomás Apóstol, uno de los doce discípulos de Jesús, que se hizo famoso por su incredulidad y por su misión en la India. ¿Quieres saber más? ¡Quédate con nosotros!

Santo Tomás Apóstol nació en Galilea, Israel, en el siglo I. Su nombre significa “gemelo” en arameo y en griego, y se le llama también Judas Tomás o Dídimo. Fue uno de los primeros seguidores de Jesús, y aparece mencionado en los cuatro evangelios, aunque es en el de Juan donde se revela más su personalidad.

Tomás era un hombre valiente, leal y sincero, pero también tenía sus dudas y sus temores. En tres ocasiones se destaca su intervención en el evangelio de Juan:

  • La primera fue cuando Jesús quiso ir a Judea, donde los judíos lo habían amenazado con apedrearlo. Tomás dijo a sus compañeros: “Vayamos nosotros también, para poder morir con él” (Juan 11:16). Con estas palabras mostró su amor y su disposición al martirio.
  • La segunda fue durante la Última Cena, cuando Jesús les dijo: “Vosotros conocéis el camino hacia donde voy”. Tomás le preguntó: “¿Cómo podemos saber el camino?” (Juan 14:5). A lo que Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6). Con esta pregunta expresó su desconcierto y su deseo de seguir a Jesús.
  • La tercera fue después de la Resurrección, cuando los otros apóstoles le contaron que habían visto al Señor. Tomás no les creyó y dijo: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré” (Juan 20:25). Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo y le invitó a tocar sus heridas. Entonces Tomás exclamó: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28). Con esta confesión reconoció la divinidad de Jesús y superó su incredulidad.

Después de Pentecostés, Tomás recibió el Espíritu Santo y salió a predicar el evangelio por el mundo. Según la tradición cristiana, viajó hasta la India, donde fundó la Iglesia de los cristianos sirios malabares o cristianos de Santo Tomás. Allí realizó muchos milagros y conversiones, pero también sufrió persecuciones y martirios. Finalmente murió atravesado por una lanza en Meliapor, el 3 de julio del año 72.

Santo Tomás Apóstol es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa, y es considerado el patrón de la India, de los arquitectos, de los geómetras y de los jueces. Su fiesta se celebra el 3 de julio en el rito romano y el 6 de octubre en el rito bizantino. Algunas de sus reliquias se conservan en Ortona, Italia, en la Basílica de Santo Tomás Apóstol.

Santo Tomás Apóstol nos enseña a tener una fe firme y una esperanza viva en Jesús resucitado. También nos anima a ser valientes y generosos en la misión evangelizadora. Su frase más famosa es: “Mi Señor y mi Dios”, que podemos repetir cada vez que recibimos la Eucaristía o adoramos al Santísimo Sacramento.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya ayudado a conocer mejor a Santo Tomás Apóstol. Si quieres saber más sobre otros santos, suscríbete a nuestro canal y comparte este video con tus amigos. ¡Hasta pronto!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quien fue santo Tomás Apóstol? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir