Mi experiencia como bloguero Católico

Contenido de este artículo

Mi nombre es José Luis Toro, sacerdote católico venezolano, párroco de La Inmaculada Concepción de La Azulita, y bloguero.

Desde hace algunos años llevo alimentando una pequeña comunidad digital, creando contenidos de diversa índole y aprendiendo diferentes formas de llevar el mensaje de Dios en el ciberespacio, a continuación les presento mi experiencia.

Mis inicios como bloguero

Me inicié estando ya en tercero de teología (casi culminando mis estudios en el seminario), un sacerdote eudista nos comentó en clase su experiencia como bloguero. Nos habló del mundo digital y nos exhortó a introducirnos en este mundillo, estamos hablando del 2013.

Un blog en Blogger

Así comencé abriendo un blog en blogger, una plataforma para blogs gratuito de google. Al principio comencé subiendo cosas un poco desordenadas. Experiencias, tareas propias del seminario, y guiones litúrgicos.

Así nació caminoyoracion.blogspot.com, decía ser "un Blog Católico de Contenido Variado".

Los Primeros Mil

Mi emoción fue muy grande, habían ciertos artículos que empezaron a recibir algunas visitas, y en poco tiempo alcanzamos las mil visualizaciones.

¡Mil Visualizaciones! ... para mi era sorprendente, la difusión del mensaje era impresionante, por tanto me dedique a pulir lo que estaba sucediendo.

Resultó que algunos artículos habían posicionado en google y estaban generándome tráfico orgánico (tráfico sin publicidad). Me dediqué eliminar los artículos de baja calidad y enlazar de los artículos posicionados a los menos posicionados y así fueron aumentando las visitas hasta el punto de llegar a superar las 10 mil visitas mensuales.

Miembro de Blogueros de Venezuela

Un día, investigando en la Web, me encontré con la Página Blogueros de Venezuela, dirigida por Roosevelt Gordones y su esposa Aura Brito, unos emprendedores caraqueños que tuvieron la brillante idea de querer agrupar a los blogueros venezolanos, así que hice mi petición para participar en la página como bloguero colaborador y, para mi sorpresa, fui aceptado.

Para mi fue una excelente oportunidad de conocer a otros locos como yo dedicados a escribir en la web, muchos se sorprendieron: ¿Un cura bloguero?... sí... recuerdo mi primer artículo para la comunidad "El hombre Cabeza de Cochino", una historia de la vida Real de un hombre que al morir se convirtió en cerdo, según archivos eclesiásticos en la Población de Aricagua.

Esta comunidad significó para mí la apertura a un mundo de posibilidades que desconocía, la confianza de que mi contenido era de calidad y competitivo, y sobre todo, que en Venezuela hay gente genial que me ayudó con formación gratuita y de pago, dispuestos a la colaboración y a la ayuda mutua. Gracias a Ellos. (No es publicidad)

El paso a wordpress

Cuando me acercaba a las 400 mil visitas en blogger decidí mudar mi blog a un dominio propio, invertí todos mis ahorros en un servicio hosting y pagué un dominio .ve (craso error) y transforme caminoyoracion.bogspot.com en caminoyoracion.org.ve

Gracias al cielo había aprendido un poquito y tenía una lista de suscriptores captados y fidelizados. Hoy superan los 800.

Lo más interesante de ser bloguero

Es contactar con gente de todo el mundo, ver las métricas y saber que llegan a leerte de España, Portugal, Rusia y Estados Unidos, y toda Latinoamérica, recibir un correo dándote grácias por tu artículo, inclusive alguno diciéndote que tu escrito le ayudó a encontrarse con Dios.

Los retos de hoy

Para mi el principal reto hoy en día son:

  1. Mantenerme conectado a internet: En Venezuela hay una grave crísis eléctrica y comunicacional. Hemos pasado hasta dos meses sin conexión a internet y eso pone las cosas cuesta arriba.
  2. Los costos de mantenimiento de una página web: Es una inversión muy elevada para un blog que no ha sido monetizado todavía, lo cual me llevó a perder el servicio de hosting anterior y la autoridad de dominio al no poder hacer la famosa redirección 301, hacia el nuevo dominio .org, aún así, con un dominio nuevo, logré superar las 3 mil visitas mensuales.
  3. Crear una comunidad de redactores para mi web para brindar contenido de calidad a los católicos que buscan contenidos en Internet.

Si quieres echarle un ojo a mi nueva web

Si quieres conocer mi web, que está en proceso de re-estructuración aquí te dejo el link y me encantaría que me ayudaras a compartir mi contenido en tus redes sociales y te unieras a mi lista de suscriptores.

Dios te bendiga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi experiencia como bloguero Católico puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    5 Comentarios

  1. Jazmin dice:

    Hola Padre, excelente arjtículo. Gracias por darnos a conocer tu proceso en la web. Saludos y un abrazo fuerte.

  2. Roosevelt dice:

    ¡Excelente, José!

    Qué buen recorrido, y gracias por la mención.

    Ojalá pronto podamos conocernos personalmente.

    1. Camino y Oración dice:

      Gracias Roos. Un Abrazo.

  3. Si, recuerdo bien la sorpresa de todos cuando te presentaste en la comunidad. Yo también estaba recién en ella y creo que le diste una pluralidad evidente a todo lo que allí pasaba.
    Yo me alegro mucho de tu evolución, realmente no he podido llegar hasta allá. Y por cierto,. ¡Te debo! Hay un gest blogging pendiente por allí. Saludos

    1. Camino y Oración dice:

      Gracias Sheila. Un abrazo. Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir