El Padre Deogracias Corredor Rojas

Padre Jose Luis Toro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Su Orígen

El Padre Deogracias Corredor es un personaje sumamente importante en la configuración de buena parte del occidente del país. Hoy quiero escribirles un poco sobre él, a quien me ha tocado sucederle como párroco de este hermoso pueblo llamado La Azulita.

Nació en Ejido, un pueblito a las afueras de la ciudad de Mérida-Venezuela el 17 de Agosto de 1917. Sus padres, Don Deogracias Corredor y Doña Lina de Corredor.

Ingresa al Seminario Menor a los 16 años, cursando estudios en el Seminario Interdiocesano de Caracas, El único seminario mayor existente en Venezuela para ése entonces.

Al ser el único seminario le permitió conocer a todos los sacerdotes que prestaron servicio en el vasto territorio nacional.

Sus inicios ministeriales

Dos días antes de su cumpleaños número 27 Deogracias se convierte en El Padre Corredor, vieja costumbre eclesiástica de llamar a los presbíteros por el apellido.

Trabaja en Santa Cruz de Mora, un pueblo pujante y cafetalero de valle del Mocotíes, Luego en la población de Zea, y al poco tiempo es enviado a servir como Párroco de dos pueblos lejanos, Mucutuy y Mucuchací, enclavados en los pueblos del Sur.

Los Curas Camineros de los Pueblos del Sur

«Los curas camineros» fue una experiencia bastante interesante de la que formó parte el Padre Deogracias Corredor, sacerdotes preocupados por el desarrollo espiritual y material.

Motivando a los feligreses lograron abrir, pico y pala, kilómetros de carreteras por las difíciles montañas merideñas. La fe casada con el desarrollo.

El Nuevo Párroco de La Azulita

Monseñor Chacón, le ordena nueva obediencia, la Parroquia Inmaculada Concepción de La Azulita, arribando el 11 de septiembre de 1953, curiosamente el día de la Fiesta de la Virgen de Coromoto.

Una Iglesia estilo colonial, calles empedradas y una parroquia gigantesca en extensión territorial.

La Construcción del Nuevo Templo

Al poco tiempo emprende la construcción del nuevo templo parroquial, para lo cual debe derribar el antiguo, ubicado en donde se encuentra actualmente la Plaza Bolivar del pueblo.

El lugar elegido, una laguna cercana, allí, con el trabajo de los pobladores, luego de la misa dominical, el Padre Corredor invitaba a las personas a cargar piedras para rellenar el terreno y preparar las fundaciones.

Italo de Filipi, un ingeniero italiano, diseñará la nueva estructura que tardará 12 años en ser concluida.

Ramales Carreteros

Fue también él quien abrió los ramales carreteros para brindar acceso automotriz a todas las aldeas del municipio. Pico y pala, los hombres armaban «cayapas» de trabajo mientras la mujeres eran encargadas de cocinar a los obreros.

El Padre Corredor es un fiel ejemplo de todo lo que es posible hacer con liderazgo y voluntariado católico.

Kilómetros de ramales carreteros abiertos con recursos escasos pero con mucha pasión, demuestra también la fortaleza y el valor de la amistad en medio de las situaciones adversas.

El Padre Deogracias Corredor y la Educación

La labor educativa también fue intensa, fundando escuelas primarias, y el Colegio Monseñor Chacón, del cual sería director durante muchos años, muestra de su gran preocupación por el conocimiento el desarrollo.

Recuerdos de un cura insigne

Medio Siglo de Párroco se dice fácil, un hombre apasionado y luchador al que el peso de los años lo fueron achicando pero no impidieron negarle la posibilidad de soñar.

Podemos decir, que parte de la idiosincrasia del eje panamericano se debe a este sacerdote que no se conformó con misa y olla, sino que fue un luchador social y un trabajador infatigable.

Autor: Padre José Luis Toro

Créditos:

1) El Blog del Padre Moreno

2) Revista SIC

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

8 comentarios

  1. Soy nieto de Eloy Barrios (+), propietario de una modesta finca en la Azulita, estudio en el seminario de Mérida y fue compañero del Padre Deogracia Corredor, no logro ordenarse como Sacerdote, porque tuvo que retornar a La Azulita a atender los quehaceres en la finca, porque fue hijo único, sin embargo, fueron grandes amigos en su juventud

  2. El P. Deogracias Corredor R. desarrolló una loable misión sacerdotal en Mucutuy. Allí conoció el valor ancestral de la devoción a la Virgen de Coromoto. En 1952 fue en peregrinación a Guanare y de la época evocaba haber calcado la representación sureña en la fiesta mariana. De cura en La Azulita instituyó el devocionario a la Coromoto con matices surandinos que le permitieron establecerlos en huella con los músicos que el sacerdote llevó de Mucutuy a su nueva parroquia, entre los que estaban Domingo Dugarte y los hermanos Rangel, quienes «prepararon» a los devotos en La Azulita y pronto la tradición se hizo fortaleza. En el año 2000 viajé al Municipio para ratificar el registro a través de un documental que conservo con este motivo. Honor al viejo Patriarca de la iglesia que llegó a establecer rècord nacional de curato con mayor tiempo y el segundo en el mundo.

  3. Toda Gracìa nos viene de lo Alto y para darle gloria y honra a DIOS cuàndo asì le imploramos al Padre. Un sacerdote apasionado y luchador preocupado por el desarrollo espiritual y material de su pueblo que supo soñar de la mano del Señor es el Padre Deogracias Corredor y es muy grato conocer y seguir su ejemplo de fortaleza y buen espìritu. Mis oraciones por èl y Usted tambien Padre Josè. Saludos fraternos en el amor del Señor Jesùs!

  4. Padre Corredor como todos le reconocemos un ser excepcional que siempre supo hacer de lo ordinario algo extraordinario, una bendición especial su existencia, un honor el haberle conocido y aprender de él que no hay imposibles cuando de verdad se quiere lograr algo.

  5. Excelente documental acerca del Padre Corredor.. que Dios lo tenga en su santa gloria y ore por todos los sacerdotes aquí en la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *