PRIMERA LECTURA
Dios nos ha hablado por el Hijo
Comienzo de la carta a los Hebreos 1, 1-6
En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas.
Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo.
Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado.
Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo»?
Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios».
Palabra de Dios.
Salmo responsorial: Salmo 96, 1 y 2b. 6 y 7c. 9 (R.: cf. 7c)
R. Adorad a Dios, todos sus ángeles.
El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Justicia y derecho sostienen su trono. R.
Los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria.
Ante él se postran todos los dioses. R.
Porque tú eres, Señor,
altísimo sobre toda la tierra,
encumbrado sobre todos los dioses. R.
Aleluya Mc 1, 15
Está cerca el reino de Dios
—dice el Señor—
convertíos y creed en el Evangelio.
Versículos alternativos para el Aleluya
EVANGELIO DE HOY
Convertíos y creed en el Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 14-20
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio».
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo:
—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor.
Los años en que la fiesta del Bautismo del Señor se celebra el lunes de la primera semana del Tiempo Ordinario, las lecturas asignadas a este lunes pueden unirse a las del martes, con el fin de no omitir el comienzo de cada libro bíblico.
Reflexión del Día de hoy
Llamado y Conversión
Culmina el tiempo de Navidad y domos paso a la primera etapa del tiempo ordinario, que se prolongará hasta el Carnaval. Comienza la lectura continua del Evangelio de Marcos y hoy el evangelista al hablarnos de conversión, nos sitúa en un contexto vocacional.
La iniciativa la toma Jesús que sale al encuentro del hombre en su vida cotidiana para cambiarla y darle un sentido trascendente. Supone una elección que revela una nueva identidad y la hace posible.
Él no ve pescadores sino personas con un nombre y una profesión. Los conoce con sus precariedades y pese a todo se fija en ellos. Con su mirada los invita creando una nueva relación personal con cada uno de ellos.
Hoy como ayer, el Señor nos invita a seguirle, para ponerlo en el centro de nuestra existencia. Nos elige, nos capacita y nos deja ahí donde estamos: en la familia, el trabajo, nuestro entorno social… para que ahí le amemos y lo demos a conocer.
El Evangelio nos interpela: ¿cómo va nuestra conversión?, ¿tenemos signos externos, palpables, concretos de que nuestra vida va en serio en la línea del Reino, en el camino del seguimiento?¿Puedo retroceder y encontrar los pasos que me guiaron a desear un encuentro más cercano con el Señor?
Bendecido lunes. 🙏🏻🌻 (Por Miguel)
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas, Reflexión y Evangelio del Día de hoy Lunes 09 de Enero de 2023 puedes visitar la categoría Evangelio del Día.
Deja una respuesta
Contenido Relacionado