Evangelio y Reflexión del día de hoy Martes 10 de Enero de 2024

Padre Jose Luis Toro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

¿Por qué tus discípulos no ayunan?

Mc. 2

PRIMERA LECTURA

La esperanza que se nos ha ofrecido es para nosotros como ancla segura y firme

Lectura de la carta a los Hebreos 6, 10-20

Hermanos:

Dios no es injusto para olvidarse de vuestro trabajo y del amor que le habéis demostrado sirviendo a los santos ahora igual que antes.

Deseamos que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla vuestra esperanza, y no seáis indolentes, sino imitad a los que, con fe y perseverancia, consiguen lo prometido.

Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a nadie mayor por quien jurar, juró por sí mismo, diciendo:

«Te llenaré de bendiciones y
te multiplicaré abundantemente».

Abrahán, perseverando, alcanzó lo prometido.

Los hombres juran por alguien que sea mayor y, con la garantía del juramento, queda zanjada toda discusión.

De la misma manera, queriendo Dios demostrar a los beneficiarios de la promesa la inmutabilidad de su designio, se comprometió con juramento, para que por dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, asiéndonos a la esperanza que se nos ha ofrecido. La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró por nosotros, como precursor, Jesús, sumo sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 110, 1-2. 4-5. 9 y 10c (R.: 5b)

R. El Señor recuerda siempre su alianza.

O bien:

R. Aleluya.

Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R.

Ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente.
Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza. R.

Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre su alianza,
su nombre es sagrado y temible.
La alabanza del Señor dura por siempre. R.

Aleluya Ef 1, 17-18

El Padre de nuestro Señor Jesucristo
ilumine los ojos de nuestro corazón,
para que comprendamos cuál es la esperanza
a la que nos llama.

Versículos alternativos para el Aleluya

EVANGELIO

El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado

 Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 23-28

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron:

—«Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?».

Él les respondió:

—«¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros».

Y añadió:

—«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».

Palabra del Señor.

Reflexión del día de hoy en vídeo

Algunas veces es importante cuidar las formas. En el tiempo de Jesús, el culto a Dios se había convertido en una carga muy difícil de cumplir. Porque los intérpretes judíos habían convertido en fundamentales partes de la biblia que eran accesorias.

Jesús entiende muchas cosas importantes, pero que en la escala de los valores, hay otras más grandes. Lo vemos claramente en varias parábolas y en varias actitudes de Jesús con respecto a los enfermos, con respecto a los endemoniados o con los pobres.

¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo más importante? Jesús responde: Amar a Dios y amar al prójimo, o lo que es lo mismo, hacerse prójimo.

El sábado era una ley que Dios había colocado pensando en el hombre como centro de la creación. Si la ley del sábado existe es porque Dios quiso que el hombre descansara, de esta manera restaurar sus fuerzas, restaurar sus energías, dedicar un tiempo semanal a la experiencia familiar en donde estaba fundada toda la experiencia del pueblo de Dios (Familia de Abraham).

También la ley del Sábado fue puesta para eliviar a los más pobres y los esclavos. Los amos judíos tenían obligación de hacer descansar a sus animales, a sus esclavos y a sus hijos, no podían centrarse en el dinero como centro de sus vidas.

Así lo comprende Jesús, con mucha claridad cuando es capaz de permitir que sus discípulos arranquen el espigas el día de descanso, tienen hambre, y ante esa hambre hay que hacer algo.

Oración para el día de hoy

Señor, haz que siempre podamos colocar como centro al ser humano.

Hoy se vuelve de moda los animales por encima de la persona humana, las autoridades actúan más rápido cuando matan a un animalito que cuando violan un derecho humano.

Algunas veces, en la Iglesia, podemos caer en el peligro de los formalismos, ritualismos y exceso de normas, encerrando a Dios, y lo que es peor, evitando que el evangelio llege a algunas personas.

Señor, tú te quieres mostrar a todos, tú quieres ser comunicado a todos los hombres, sin importar su estado de vida. Ya dependerá de cada corazón recibir el evangelio y que dé fruto en tiempo oportuno.

Que el Evangelio siga dando fruto abundante en el corazón del ser humano, que pongamos al ser humano y su sufrimiento por encima de cualquier ley humana. Amén.

Calendario Litúrgico de todo el año 2024 – Ciclo A
Calendario Litúrgico de todo el año 2024 – Ciclo A
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *