<strong>Benedicto XVI, un papa que valoró el trabajo de la iglesia y del laicado en Venezuela</strong>

Ramón Antonio Pérez-Enero 03, 2023

El próximo 7 de enero, a las 9 am, en el Templo Nacional Don Bosco en Altamira, los obispos de Venezuela rezarán por el Papa Benedicto XVI. Los Obispos Venezolanos se reunieron en Visita ad limina apostolorum con Benedicto XVI en el año 2009

Ramón Antonio Pérez // Aleteia Venezuela
Publicado 3 de enero de 2023 

El Papa Emérito Benedicto XVI falleció en la mañana de este 31 de diciembre de 2022, en el monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano y la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de una misiva, reconoce "su coherencia de vida, humildad y profundo amor a la Iglesia”

El momento también es propicio para recordar la Visita ad limina de junio de 2009, cuando los obispos de la CEV se encontraron en pleno con Benedicto XVI en el Vaticano.

Su inesperada renuncia a la Cátedra de San Pedro en 2013 cuando sintió que las fuerzas físicas ya no lo acompañaban para ejercer tan delicado ministerio y los casi diez años transcurridos desde entonces en la oración y el estudio, son una prueba más de su coherencia de vida, humildad y profundo amor a la Iglesia, dice la misiva de este 31 de diciembre.

El mensaje de la CEV fue firmado por su presidente, monseñor Jesús González de Zárate; el primer vice presidente, monseñor Mario Moronta Rodríguez; el segundo vicepresidente monseñor Ulises Gutiérrez Reyes; y el secretario general, monseñor Raúl Biord Castillo.

Los obispos expresaron “el dolor que lleva consigo la muerte de los seres queridos, pero reconfortados por la esperanza que nos otorga la fe en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, “primogénito entre los muertos” (Col 1,18).

Indicaron, además, que “acogemos la triste noticia del fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI” e invitan a “elevar plegarias por tan insigne pastor Invitamos a todos los católicos de Venezuela a ofrecer la eucaristía y sus plegarias en sufragio por tan amado Pastor de la Iglesia”

De igual forma, realizan una invitación especial para una celebración eucarística el próximo 7 de enero, a las 9 de la mañana, en el Templo Nacional Don Bosco en Altamira, en el marco de la 119 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana.

¿Qué les dijo Benedicto XVI a los Obispos de la CEV durante la Visita Ad Limina Apostolorum de 2009?

Ya lo hemos dicho: el fallecimiento de Benedicto XVI es una oportunidad para recordar la "Visita Ad Limina Apostolorum" durante el pontificado de Benedicto XVI, a partir del 3 de junio de 2009. En esa ocasión era presidente de la CEV monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera.

La visita consiste en un viaje a Roma que los obispos de cada país realizan cada cinco años, para reunirse con el Santo Padre, visitar todos los dicasterios -ahora con otros nombres- de la Santa Sede y presentar las iniciativas pastorales de cada diócesis bajo lineamientos de la Iglesia universal.

Los obispos venezolanos tuvieron la alegría de ser recibidos personal y colectivamente por el Papa Benedicto XVI -según reseñó en su momento El Guardian Católico

El Santo Padre los orientó en temas para la evangelización en Venezuela. Además, durante esa visita Benedicto los llamó a afrontar tiempos difíciles en su labor pastoral, porque “son cada vez más abundantes y difíciles, viéndose además en los últimos tiempos incrementados por una grave crisis económica mundial”. 

También les dijo: 

El momento actual ofrece también numerosos y verdaderos motivos de esperanza” porque “al igual que hizo con los discípulos de Emaús, el Señor resucitado camina también a nuestro lado infundiéndonos su espíritu de amor y fortaleza, para que podamos abrir nuestros corazones a un futuro de esperanza y de vida eterna.

Benedicto XVI hizo hincapié en “la necesidad de la vida espiritual de los Obispos”, porque “configurados plenamente con Cristo Cabeza por el sacramento del Orden, son en cierto modo para la Iglesia a ellos confiada un signo visible del Señor Jesús”.

De ahí que deben mostrar a todos “la importancia capital de la fe, así como la necesidad de poner en primer lugar la vocación a la santidad”.

Para llevar a cabo una fructífera acción pastoral es indispensable la estrecha comunión afectiva y efectiva entre los Pastores del Pueblo de Dios. Esta unidad, que hoy y siempre se ha de promover y expresar de manera visible, será fuente de consuelo y de eficacia apostólica en el ministerio que se os ha confiado, agrega la nota publicada en El Guardián Católico.

El Santo Padre invitó a los prelados a “prestar una atención especial a sus sacerdotes”, además de “redoblar los esfuerzos para impulsar el celo pastoral entre los presbíteros, de modo particular durante este próximo año sacerdotal que he querido declarar”.

Mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana con motivo del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI

1 – Con el dolor que lleva consigo la muerte de los seres queridos, pero reconfortados por la esperanza que nos otorga la fe en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, “primogénito entre los muertos” (Col 1,18), acogemos la triste noticia del fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, acaecido en el día de hoy, en la Ciudad del Vaticano.

2 – Nos hacemos eco del sentir del episcopado venezolano, de los presbíteros y diáconos, religiosos y religiosas, miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y de todo el Pueblo santo de Dios que peregrina en Venezuela, al hacer llegar al Papa Francisco, nuestra expresión de comunión y solidaridad en este momento de duelo eclesial.

3 – Sostenidos por la misma fe, y confiados en la misericordia divina nos unimos en oración por quien, como Sucesor del Apóstol Pedro, presidió en la caridad la Iglesia Universal, entre el 19 de abril 2005 al 28 de febrero de 2013. Invitamos a todos los católicos de Venezuela a ofrecer la eucaristía y sus plegarias en sufragio por tan amado Pastor de la Iglesia.

4 – El Papa Benedicto XVI nos deja el ejemplo de una larga vida dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia. Como cristiano, sacerdote, profesor universitario, asesor teológico en el Concilio Vaticano II, Arzobispo de Munich y Freising, en Alemania, Cardenal, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y Papa, y en las muchas tareas que le fueron encomendadas fue siempre, como lo señala su lema episcopal, un “colaborador de la verdad”.

5 – Por la lucidez y la profundidad de su pensamiento y la sensibilidad hacia los grandes retos de la cultura actual, lo que se refleja en un gran número de libros y artículos especializados publicados a lo largo de su vida, en el quehacer aquellos que se consideran parte de su escuela teológica, y su rico magisterio pontificio, puede ser considerado como uno de los grandes teólogos de la Iglesia de los últimos tiempos.

6 – Su inesperada renuncia a la Cátedra de San Pedro en 2013 cuando sintió que las fuerzas físicas ya no lo acompañaban para ejercer tan delicado ministerio y los casi diez años transcurridos desde entonces en la oración y el estudio, son una prueba más de su coherencia de vida, humildad y profundo amor a la Iglesia.

7 – Además de las eucaristías que se celebrarán en cada una de las Iglesias locales de Venezuela, el próximo 7 de enero, a las 9 am, en el Templo Nacional Don Bosco en Altamira, en el marco de nuestra próxima 119 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal, junto a todos los obispos de Venezuela, ofreceremos el santo sacrificio de la Misa por este servidor fiel del Señor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Benedicto XVI, un papa que valoró el trabajo de la iglesia y del laicado en Venezuela puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir