¿Quién fue San Felipe Neri?

san felipe neri

 Filippo Romolo de Neri, llamado el Apóstol de Roma, o mejor conocido como San Felipe Neri, fue un sacerdote y músico italiano del siglo XVI, fundador de la congregación del Oratorio que se dedicaba a la lectura espiritual. Estudió y enseñó teología y filosofía en Roma, se le conoce por vender sus libros académicos para dar dinero a los pobres, enfermos y necesitados. Se destacó por su comportamiento gentil y alegre para con los demás.

Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre cuando aún estaba pequeño, su padre lo envío a la casa de su tío para que este cuidara de él y lo formara. A pesar de haber heredado los negocios y riqueza de su tío, San Felipe decidió dedicar su vida al servicio de Dios. Cuando se mudó a Roma para pedir su admisión al seminario se dedicó a darles clase a los hijos de amigo, dueño de la casa en donde estaba alojado, al mismo tiempo se dedicaba a enseñar catecismo a los pobres.

Felippo fue uno de los mejores catequistas de Roma por 40 años. Su apostolado se basaba en la atención de los enfermos en los hospitales de Roma y de sus periferias.

Cuenta la historia que Felippo dedicaba horas a la oración, especialmente pedía que se le concediera amor hacia Dios, don que recibió puesto que en la vigilia del Día del Pentecostés, en medio de su oración, Felipe experimentó una sensación de expansión de su corazón, y exclamó: "¡Basta Señor, basta! ¡Que me vas a matar de tanta alegría!". Es a partir de este suceso cuando comenzó a sentir inmenso amor por todo lo que Dios era.

1548, fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, una comunidad de seglares dedicada a ayudar a peregrinos, enfermos y pobres. Fue ordenado sacerdote en 1551, luego de haber encontrado y experimentado la grandeza del Señor en su vida.

Felipe también desarrolló una habilidad de saber confesar a los feligreses, como por arte de magia este siervo de Dios hacía renovar las vidas de las personas, logrando tener un impacto importante en su comunidad.

El 25 de mayo de 1595, cuando Felipe tenía 80 años, su médico le consultó el motivo de su alegría,, a lo que repondió: "Me alegré cuando me dijeron: vayamos a la casa del Señor", media hora después San Felipe Neri murió en compañía de sus amigos sacerdotes. Fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622; su festividad se celebra el 26 de mayo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue San Felipe Neri? puedes visitar la categoría Santoral.

Contenido Relacionado

    1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir