¿Quién es el Ordinario en la Iglesia Católica?

Solideo: Símbolo del Obispo
Contenido de este artículo

Un Ordinario de la Iglesia Católica es el clérigo que se encarga de dirigir; como parte de su oficio, y ejecutar las leyes que plantea la Iglesia a la que pertenece.

Etimología de la Palabra

Según los estudios etimológicos, la palabra proviene del griego «ἱεράρχης3»​, que significa «sumo sacerdote, presidente de los ritos sagrados». En la Iglesia Universal el sacerdote es quien ostenta este poder, con el objetivo de la buena administración parroquial; y, la orientación eficiente de los fieles confiados por el Señor.

El Catecismo nos recuerda que el Padre nos ama a todos por igual; tanto que ve el potencial de cada uno de nosotros y lo enaltece. Por esto, asigna roles dentro de la institución para que juntos se logre avanzar eficazmente:

“Las mismas diferencias que el Señor quiso poner entre los miembros de su Cuerpo sirven a su unidad y a su misión. Porque "hay en la Iglesia diversidad de ministerios, pero unidad de misión. A los apóstoles y sus sucesores les confirió Cristo la función de enseñar, santificar y gobernar en su propio nombre y autoridad. Pero también los laicos, partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les corresponde en la misión de todo el Pueblo de Dios".

El Ordinario según el Derecho Canónico

Por otro lado, en el Código de Derecho Canónico Título VIII, expone que “por el nombre de Ordinario se entienden en derecho, además del Romano Pontífice, los Obispos diocesanos y todos aquellos que, aun interinamente, han sido nombrados para regir una Iglesia particular o una comunidad a ella equiparada según el c. 368, y también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los Vicarios generales y episcopales; así también, respecto a sus miembros, los Superiores mayores de institutos religiosos clericales de derecho pontificio y de sociedades clericales de vida apostólica de derecho pontificio, que tienen, al menos, potestad ejecutiva ordinaria. Por el nombre de Ordinario del lugar se entienden todos los que se enumeran” anteriormente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién es el Ordinario en la Iglesia Católica? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir