¿Qué es el movimiento de Emaús?

Movimiento Emaus
Movimiento Emaús

Es un movimiento laico que pertenece a la Iglesia Católica. Su misión principal es la evangelización de los pueblos de Dios a través de retiros espirituales y ayudas sociales a comunidades vulnerables.

Este grupo apostólico se creó por Abbé Pierre, en Francia en 1949, como un nuevo movimiento; que, en medio de una crisis profunda brinda una esperanza para muchas personas necesitadas. No solo de alimentos, vivienda y atención sanitaria, también del acompañamiento espiritual.

Con el lema "Jesucristo ha resucitado" los laicos comprometidos invitan a participar en el retiro de Emaús; un enlace entre el amor infinito del Dios vivo y nosotros, sus hijos. Esta experiencia ha tenido gran aceptación e impacto en las comunidades de muchos países; debido a que implica retirarse del mundo el viernes por la tarde hasta al domingo, en un ambiente donde el Espíritu Santo es el guía.

¿Qué implica retirarse del mundo?, significa vivir conscientemente sentimientos tan importantes e intensos como el amor, sufrimiento, perdón y la oración; médula de la vida personal e interpersonal. En dicho encuentro el objetivo es expresar y liberar todos los problemas que nos pueden tener prisioneros del mal. Y, sanar tanto física como espiritualmente, para luego poder sentir el plácido e infinito amor del Padre.

Espiritualidad y retiro

El Papa Francisco nos recuerda que “Dios camina con nosotros siempre, siempre. También en los minutos más dolorosos, también en los momentos más feos, también en los momentos de la decepción, ahí está el Señor y ahí reside nuestra esperanza. Vayamos adelante con esa esperanza, porque Él está a nuestro lado caminando con nosotros, siempre”.

En Audiencia General del miércoles en la Plaza de San Pedro del 2017, el Vicario de Cristo en la tierra; nos recuerda con palabras claves y certeras que Cristo es el camino, la verdad y la vida; siempre se acercará a nosotros en tiempos difíciles y en tiempos de felicidad:

"Es un encuentro rápido, el de Jesús con los discípulos de Emaús. Pero en ello está todo el destino de la Iglesia. Nos narra que la comunidad cristiana no está encerrada en una ciudad fortificada, sino que camina en su ambiente más vital, es decir la calle. Y ahí encuentra a las personas, con sus esperanzas y sus desilusiones, a veces enormes. La Iglesia escucha las historias de todos, como emergen del cofre de la conciencia personal; para luego ofrecer la Palabra de vida, el testimonio del amor, amor fiel hasta el final. Y entonces el corazón de las personas vuelve a arder de esperanza. Todos nosotros, en nuestra vida, hemos tenido momentos difíciles, oscuros; momentos en los cuales caminábamos tristes, pensativos, sin horizonte, solo con un muro delante. Y Jesús siempre está junto a nosotros para darnos esperanza, para encender nuestro corazón y decir: “Ve adelante, yo estoy contigo. Ve adelante”.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el movimiento de Emaús? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    1 Comentarios

  1. Paulina dice:

    Hola, me gustaría conocer más sobre el plan de formación que tienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir