¿Qué es ofertorio?

Que es el ofertorio
Contenido de este artículo

Es el rito que se celebra en la Santa Eucaristía. En donde todos los fieles reunidos presentan al Señor el pan y el vino, fruto del trabajo del hombre y de la solidaridad de muchos; para la consagración del cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Según Justino Mártir: “se llevan pan y una copa de agua y vino al presidente de los hermanos... la colocación de la ofrenda en el altar fue acompañada por una súplica para que Dios aceptara estos regalos, los santificara, transformándolos en el Cuerpo y Sangre de su Hijo, y nos diera en retorno la gracia de la Comunión".

Dios, en su infinita misericordia nos acepta nuestras más humildes ofrendas, pan y vino que va acompañado de nuestra entrega total a Él.

¿Qué ofrecemos en el ofertorio?

No solo se presenta el pan y vino de manera física; los fieles reunidos presentan sus manos vacías de objetos materiales, pero llenas de esperanza, alegrías, vida y fe. Cada persona le presenta a Dios sus virtudes, habilidades y necesidades humanas para que sea Él, lleno de Gracia; quien decida en su infinita inteligencia para y por nosotros.

"Dios quiere que nuestra ofrenda seamos nosotros mismos", y todos los días nos lo demuestra, llamándonos a la acción por el bienestar de nuestros hermanos. Nos recuerda que la alianza se sella con la sangre: Su sangre y la tuya (Mt 26, 28). Al ofrecer todo lo que nos avergüenza y decidimos ser buenos hijos del Creador, Dios nos recibe en su Santa Gloria. Todo sacrificio es grato para los ojos de Dios, porque: “Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.” (Sant 4, 6).

Incensar en el Ofertorio

Hay que tener en consideración que el ofertorio forma parte de algunos de las 3 procesiones que hay dentro de la celebración de la eucaristía. La procesión de entrada, la procesión de ofertorio y la procesión de comunión. En todas el canto acompaña el movimiento en forma procesional o marcha. También es el momento en el que se recoge la ofrenda monetaria de la comunidada.

Una vez que el sacerdote presenta la ofrenda del pan y el vino y sirve la mesa, el diácono le presenta el turífero al presidente. El cual incensa los dones y le da la vuelta al altar dando 12 golpes en total. Se dirige a la cruz y la incensa.

¿Te ha correspondido ayudar en la organización de las ofrendas de la misa?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es ofertorio? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir