¿Por qué los católicos celebran la misa los Domingos?

Contenido de este artículo

Los fieles católicos celebran desde lo mismos orígenes de la Iglesia y por Decreto Canónico, la misa central del misterio pascual todos los domingos, llamados especialmente como “el día del Señor”, en conmemoración de la Resurrección de nuestro Señor, Jesucristo. Es este día uno especial, privilegiado que debe ser dedicado por completo a la alabanza y glorificación del Cristo.  

Institución de la Eucaristía

Este día de descanso fue instituido por los apóstoles desde el siglo I de nuestra era, como un fiel acto  de acción de gracias a Jesús, a su divina resurrección y a todo el sacrificio hecho por el perdón de los habitantes del mundo. San Ignacio de Antioquia, apóstol del Señor, en sus textos expone la razón del cambio del día de descanso, que desde el principio fue el sábado (como se manifiesta en el Antiguo Testamento), al domingo (como escriben los apóstoles en el Nuevo Testamento) por ser un día de esperanza de la buena nueva del Reino de Dios.

“Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte” S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9,1.

La participación de los fieles católicos en la eucaristía dominical es una importante desmostración de fe a Jesús, salvador de todos nosotros. “La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de ser fieles a Cristo ya su Iglesia” (El Catecismo de la Iglesia Católica (CCC), 2182).

Código de Derecho Canónico

En el Código de Derecho Canónico se exponen varios cánones que manifiestan la tradición de esta importante misa central y la obligación que tenemos los cristianos en asistir.

Canon 1246 § 1. El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos.

Canon 1247: El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.

Canon 1248 § 1: Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué los católicos celebran la misa los Domingos? puedes visitar la categoría Liturgia.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir