El Canto del Santo - Historia

Contenido de este artículo

El Santo es un himno de alabanza, de júbilo y gloria a Dios, Padre Todopoderoso, Rey del Universo.  Forma parte de la Plegaria Eucarística de la misa, en donde presentamos el sacrificio de alabanza y reconciliación al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.  

Su principal es clamar con alegría el poder de Dios, se busca santificar y alabar al Dios de los ejércitos, al Rey de Reyes. El profeta Isaías nos presenta en sus textos la glorificación que hacen los serafines para referirse a Dios: «Y se gritaban uno a otro diciendo: ¡Santo, Santo, Santo el Señor de los ejércitos; la tierra está llena de su gloria!». El “Bendito el que viene en nombre del Señor” se toma del Salmo 117 en su capítulo 26. El “hosanna” que utilizamos en el canto proviene del hebreo: hosia na, cuyo significado es sálvanos, es una aclamación de gozo que se utilizaba en la Pascua judía. El Santo presenta una triada poderosa en su inicio –Santo, Santo, Santo- con lo cual se busca glorificar aún más al Señor de las Alturas.

Historia

Este cántico se introduce en el siglo IV, aceptada por la Iglesia en el S. V. Recoge textos bíblicos pertenecientes a Isaías en su capítulo 6 versículo 3, de Mateo su texto Benedictus y algunos Salmos como el 26 y el 117. Durante los siglos IV y V se cantaron como uno el canto gregoriano Sanctus y el Benedictus, pero en el s. XV el Benedictus fue separado y utilizado como un canto para el momento de la congregación puesto que llamaba a la meditación y oración. Fue el papa Pío X, en 1903, cuando ordenó la unificación de ambos cánticos. “El Kyrie, Gloria, Credo, etc., de la misa deben conservar la unidad de composición que corresponde a su texto. No es, por tanto, lícito componerlos en piezas separadas, de manera que cada una de ellas forme una composición musical completa, y tal que pueda separarse de las restantes y reemplazarse con otra.» (Tra le Sollecitudini IV.11)

Canto del Santo:

Santo, santo, santo es el Señor Dios del universo llenos están el cielo y la tierra de su gloria hosana.

Hosana, hosana, hosana en el cielo.

Bendito el que viene en el nombre del Señor, hosana en el cielo, hosana. (coro)

SANTO, SANTO, SANTO

Santo, santo, santo es el Señor del universo, llenos están los cielos y la tierra de su gloria.

Hosana en el cielo, hosana, hosana, Bendito es el que viene en el nombre del Señor.

Santo es el Señor, Mi Dios

Santo es el Señor mi Dios digno de alabanza, a Él poder, el honor y la gloria ( 2v ).

Hosana (Hosana), Hosana (Hosana), Hosana oh Señor.(2v)

Bendito es el que viene en nombre del Señor, con todos los Santos cantamos para ti ( 2v )

Santo Querubines

Santo, santo, santo, dicen los querubines, santo, santo, santo, es el Señor Jesús, Santo, santo, santo, es el que nos libera, porque mi Dios es Santo, y la tierra llena de su gloria esta.

Cielo y tierra pasarán, mas tu palabra no pasará. No, no, no pasarán. /no, no, no pasará (2).(bis)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Canto del Santo - Historia puedes visitar la categoría Liturgia.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir