Oraciones a la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela

Jose Toro
Oraciones a la Virgen de Coromoto – Imagen de Cathopic

Santa María de Coromoto es una advocación de la Virgen María que apareció Guanare el 8 de septiembre de 1652, a un indio de la tribu de los cospes llamado Coromoto. Fue declarada madre de Venezuela en 1942 por el Episcopado Venezolano y en 1944 nombrada Patrona del país por el papa Pío XII.

El 11 de septiembre de 1952 se realizó su coronación canónica es por ello que cada 11 del noveno mes del año los católicos venezolanos celebren a la Virgen de Coromoto.

Relato de la aparición de la Virgen al cacique Coromoto

Una vez fundada en 1591 la ciudad de Guanare, capital del Estado Portuguesa, los colonizadores españoles tenían la intención de evangelizar a los Cospes, los indígenas que habitaban en los alrededores de la zona, pero éstos no estaban dispuestos a vivir bajo los preceptos de la iglesia católica.

Un día, a mediados del año 1652, el indio Coromoto, Cacique de los indios Cospes, y su mujer caminaban por la selva, al llegar a una quebrada se sorprendieron ante la presencia de una señora muy hermosa que caminaba sobre las aguas, quien les sonreía con un rostro sereno y amoroso, entonces ella les habló en su propia lengua y les pidió que se bautizaran tanto ellos como su tribu.

De modo que todos acudieron a la ciudad para convertirse, dejando todo lo que poseían. Muchos fueron bautizados, sin embargo, el cacique, rebelde a causa del comportamiento de algunos españoles, se rehusó a recibir el sacramento del bautismo y huyó con algunos indígenas a la selva.

Estando en su choza, el 8 de septiembre de 1652, acompañado por su mujer y su cuñada Isabel, la Virgen se apareció de nuevo de forma corpórea, irradiando una luz tan brillante que iluminaba todo el lugar, que según contó Isabel era brillante como los rayos del sol, pero que no hacía daño a la vista.

Coromoto estaba muy disgustado, y quería que la señora se fuera, pero ella se acercó y lo abrazó, entonces el cacique loco de ira trató de agarrarla para expulsarla de su casa, pero ella se desvaneció y Coromoto se quedó inmóvil, sin palabras, con la mano cerrada, al abrirla encontró en su mano una pequeña imagen de la virgen que desprendía rayos de luz.

Más tarde, a Coromoto lo mordió una culebra venenosa y lo llevaron a la ciudad, donde pidió ser bautizado en su lecho de muerte, entonces se convirtió a la fe católica y recibió el nombre de Ángel Custodio. Mucho tiempo después, tras una larga vida, murió por causas naturales.

Acto de consagración de Venezuela a la madre

¡Oh, Madre querida de Coromoto!

Tú que has acompañado el nacimiento y el desarrollo de nuestra historia patria, venimos a tus plantas a consagrarnos como pueblo, como nación que te reconoce como Madre y a decirte que somos tuyos.

Queremos colocar muy cerca de tu corazón nuestras necesidades, deseos, luchas y logros.

En este momento de nuestra historia, te pedimos que mires a estos tus hijos que caminan en valle de lágrimas y consuélalos mostrándonos siempre a tu Hijo.

Te consagramos nuestra  Patria Venezuela, con todos sus hijos, con sus familias, con los que sufren y son olvidados.

Enséñanos, Virgen llanera a llevar dentro de nosotros a tu Hijo con el mismo amor y adoración con que tú le llevaste.

Que esta especial consagración nos haga hijos más fieles a la Iglesia, a sus pastores y ministros.

Muéstrate como Madre, como la bella Señora del río Tucupido, a todos cuantos están alejados.

Recibe, Virgen de Coromoto, nuestra consagración y sostén nuestros propósitos de vivir como discípulos y misioneros de Tu Hijo a fin que podamos llevar a plenitud nuestra vocación bautismal dando así gloria a la Santísima Trinidad.

Oración a la patrona de Venezuela

¡Oh Virgen de Coromoto! Patrona de Venezuela, En tus manos deposito esta súplica (Menciona aquí tu intención) Bendícela. Preséntala al Corazón de Jesús. Haz valer tu amor de Madre y tu poder de Reina. ¡Oh María! Yo cuento con tu ayuda y tu amistad fiel. Yo confío en tu poder maternal. Me entrego a la voluntad divina de tu amado Hijo. Estoy seguro de que tú eres Madre de misericordia y escuchas atenta cada una de nuestras súplicas. ¡Madre de Dios y Madre mía! Ruega por mí. Llévame al Corazón de Jesús. Bendícenos Madre Santísima. Cúbrenos con tu Manto sagrado. Oh Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros. Amén.

Oración de San Juan Pablo II a la Virgen de Coromoto

Virgen y Madre nuestra de Coromoto, que siempre has preservado la fe del pueblo venezolano. En tus manos pongo sus alegrías y esperanzas, las tristezas y sufrimientos de todos tus hijos. Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del Espíritu, para que, fieles a sus promesas sacerdotales, sean infatigables mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados. Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a Dios, para que en el servicio abnegado a los hermanos los acompañe en sus trabajos y necesidades. Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos, comprometidos con la Nueva Evangelización, para que, con la promoción humana y la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer Milenio. Protege a todas las familias venezolanas, para que sean verdaderas Iglesias domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe y se practique siempre la caridad fraterna. Ayuda a los católicos a ser sal y luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza. Reina y Madre Santa de Coromoto, ilumina a quienes rigen los destinos de Venezuela, para que trabajen por el progreso de todos, salvaguardando los valores morales y sociales cristianos. Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor y Hermano, caminen juntos hacia el Padre, en la unidad del Espíritu Santo. Amén

Oración a la madre de los venezolanos

Bella Señora María, Virgen Madre del Redentor, contigo alabamos y glorificamos al Padre,  en el Espíritu Santo por Jesucristo.

Te suplicamos que, así como en Coromoto guiaste los pasos  de los indios hacia la gracia bautismal,  cautives ahora el corazón de los venezolanos y los conduzcas a la renovación de la fe.

Virgen de Coromoto,  patrona de Venezuela,  bendice la acción evangelizadora de la Iglesia  en nuestra patria para que sea fortaleza  y defensa de la fe de tus hijos  y comienzo de una renovación  de las costumbres cristianas.  Amén.

Oración para todos los días

Gloriosa Madre de Dios, Reina y Señora de nuestras almas, vednos postrados a vuestras plantas maternales; venimos a honraros con el recuerdo de vuestra aparición a los indios Cospes en tierras de Coromoto y a implorar vuestro celestial valimiento a favor de tantos necesitados entre los cuales ocupa un lugar preferente nuestro pobre corazón. No desoigáis Madre querida de Coromoto la plegaria que hoy te dirigimos a fin de que llegando desde el Cielo el rocío de la gracia que mitigue nuestras penas y dolencias te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Reflexión del Evangelio del día de hoy 09 de diciembre
Beata María de San José y su «corazón real» al encuentro del pueblo venezolano
Reflexión del Evangelio del día de hoy
Reflexión del Evangelio de hoy 07 de diciembre
Lecturas y Moniciones del Domingo 11 de Diciembre de 2022 – Cicla A
Lecturas y Moniciones del Domingo 11 de Diciembre de 2022 – Cicla A
Reflexión del Evangelio del día de hoy 06 de diciembre
Reflexión del Evangelio del día de hoy 05 de diciembre de 2022
Reflexión del Evangelio del Día de hoy 01 de Diciembre de 2022
La hazaña del obispo viajero que confirmó a Simón Bolivar
Spoiler Carmelitano.
Spoiler Carmelitano.
El panadero que «multiplica» los panes en Caracas
Lecturas y Moniciones para el Domingo 04 de Diciembre de 2022 – Ciclo A
Oración de bendición y encendido de la Corona de Adviento
Oración de bendición y encendido de la Corona de Adviento
ORACION EN EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO -Ciclo A-
ORACION EN EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO -Ciclo A-
LA ALDEA DE SAN PEDRO
LA ALDEA DE SAN PEDRO
El tiempo del Adviento: Historia y Reflexiones
El tiempo del Adviento: Historia y Reflexiones
Padre Alfredo Infante: De las periferias a provincial jesuita en Venezuela
Los obispos de Venezuela y Colombia que «pisaron las puertas del infierno»
El «Campeón de la Eucaristía» que con su andadera asiste a misa todos los días
El adiós a Sor Irene, religiosa que dejó huella en la catequesis más allá de Venezuela
Moniciones y Lecturas del  Domingo 27 de Noviembre de 20222 – Primer (I) Domingo de Adviento
Moniciones y Lecturas del Domingo 27 de Noviembre de 20222 – Primer (I) Domingo de Adviento
LA POBREZA QUE MATA
LA POBREZA QUE MATA
Monseñor Edgar Peña Parra y las razones para visitar Venezuela
Monseñor Gerardo Salas celebró su primera misa como Obispo en la Catedral de Mérida
Monseñor Gerardo Salas celebró su primera misa como Obispo en la Catedral de Mérida
A 232 AÑOS DE DISTANCIA (Sobre Fray Juan Ramos de Lora)
A 232 AÑOS DE DISTANCIA (Sobre Fray Juan Ramos de Lora)
Lecturas y Evangelio de hoy Domingo 20 de Noviembre del 2022- Jesucristo. Rey del Universo
Lecturas y Evangelio de hoy Domingo 20 de Noviembre del 2022- Jesucristo. Rey del Universo
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 26 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 26 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Viernes 25 de Noviembre de 2022- ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Viernes 25 de Noviembre de 2022- ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Jueves 24 de Noviembre del 2022- San Andrés, Apóstol
Lectura y Evangelio de hoy Jueves 24 de Noviembre del 2022- San Andrés, Apóstol
Lectura y Evangelio de hoy Miércoles 23 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Miércoles 23 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Martes 22 de Noviembre el 2022- Santa Cecilia, virgen y mártir
Lectura y Evangelio de hoy Martes 22 de Noviembre el 2022- Santa Cecilia, virgen y mártir
Lectura y Evangelio de hoy Lunes 21 de Noviembre el 2022- La Presentación de la Santísima Virgen
Lectura y Evangelio de hoy Lunes 21 de Noviembre el 2022- La Presentación de la Santísima Virgen
Lecturas y Evangelio de hoy Domingo 20 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Domingo 20 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Sábado 19 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Sábado 19 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Viernes 18 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Viernes 18 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Jueves 17 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Jueves 17 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Miercoles 16 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Miercoles 16 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Martes 15 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Martes 15 de Noviembre del 2022- ciclo C
El día que la Virgen de Chiquinquirá «ganó» el Guinness en Venezuela
Lecturas y Evangelio de hoy Lunes 14 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Lunes 14 de Noviembre del 2022 – ciclo C
¿Por qué la Iglesia es la institución de mayor credibilidad en Venezuela?
Lecturas y Moniciones para hoy Domingo 13 de Noviembre de 2022 – Ciclo C – Domingo del Abrazo en Familia
Lecturas y Moniciones para hoy Domingo 13 de Noviembre de 2022 – Ciclo C – Domingo del Abrazo en Familia
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 12 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 12 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Viernes 11 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Viernes 11 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Jueves 10 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Jueves 10 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 12 de Noviembre del 2022 – San Josafat, obispo y mártir
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 12 de Noviembre del 2022 – San Josafat, obispo y mártir
Lectura y Evangelio de hoy Viernes 11 de Noviembre del 2022 – San Martín de Tours, obispo.
Lectura y Evangelio de hoy Viernes 11 de Noviembre del 2022 – San Martín de Tours, obispo.
Lectura y Evangelio de hoy Jueves 10 de Noviembre del 2022 – San León Magno, papa y doctor de la Iglesia
Lectura y Evangelio de hoy Jueves 10 de Noviembre del 2022 – San León Magno, papa y doctor de la Iglesia
Lectura y Evangelio de hoy Miércoles 09 de Noviembre del 2022 – LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN.
Lectura y Evangelio de hoy Miércoles 09 de Noviembre del 2022 – LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN.
Lectura y Evangelio de hoy Martes 08 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Martes 08 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Lunes 07 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Lunes 07 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Moniciones y lecturas para el día de hoy 06 de Noviembre de 2022 – XXXII DOMINGO ORDINARIO –  C  –
Moniciones y lecturas para el día de hoy 06 de Noviembre de 2022 – XXXII DOMINGO ORDINARIO –  C  –
Adelina Rico y su entrega a los enfermos en Venezuela: «Ahora voy a servirle a Dios»
«Dios en mi secuestro»: El banquero que regresó a casa tras 11 meses en cautiverio
La Arquidiócesis de Mérida realiza el V Congreso de Catequesis
La Arquidiócesis de Mérida realiza el V Congreso de Catequesis
DE BIENVENIDA Y APERTURA DEL V CONGRESO ARQUIDIOCESANO DE CATEQUESIS, A CARGO DE MONS. LUIS ENRIQUE ROJAS RUIZ, OBISPO AUXILIAR.
DE BIENVENIDA Y APERTURA DEL V CONGRESO ARQUIDIOCESANO DE CATEQUESIS, A CARGO DE MONS. LUIS ENRIQUE ROJAS RUIZ, OBISPO AUXILIAR.
EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL O CORPIÑO
EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL O CORPIÑO
¿Qué significa el día de los fieles difuntos? O día de todos los Muertos
¿Qué significa el día de los fieles difuntos? O día de todos los Muertos
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 05 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y Evangelio de hoy Sábado 05 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lectura y el Evangelio de hoy Martes 8 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lectura y el Evangelio de hoy Martes 8 de Noviembre del 2022- ciclo C
Lecturas y el Evangelio de hoy Jueves 3 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Lecturas y el Evangelio de hoy Jueves 3 de Noviembre del 2022 – ciclo C
Fallecimiento de Mons. Nicolás Bermúdez
Fallecimiento de Mons. Nicolás Bermúdez
Lecturas y el Evangelio de hoy 31 de Octubre del 2022 – ciclo C
Lecturas y el Evangelio de hoy 31 de Octubre del 2022 – ciclo C
Moniciones y lecturas para el día de hoy 30 de Octubre de 2022 – XXXI DOMINGO ORDINARIO –  C  –
Moniciones y lecturas para el día de hoy 30 de Octubre de 2022 – XXXI DOMINGO ORDINARIO –  C  –
Intenciones de Misa para el Día de los Fieles Difuntos
Intenciones de Misa para el Día de los Fieles Difuntos
Noticias de la Iglesia para hoy 27 de Octubre
Noticias de la Iglesia para hoy 27 de Octubre
Lecturas y Evangelio de hoy Sábado de 29 de octubre de 2022
Lecturas y Evangelio de hoy Viernes de 28 de octubre de 2022
Lecturas y Evangelio de hoy Viernes de 28 de octubre de 2022
Lecturas y Evangelio de hoy Jueves de 27 de octubre de 2022 –
Lecturas y Evangelio de hoy Miércoles 26 de octubre de 2022 – Fiesta del Doctor José Gregorio Hernández
Lecturas y Evangelio de hoy Miércoles 26 de octubre de 2022 – Fiesta del Doctor José Gregorio Hernández
Lecturas y Evangelio de hoy martes 25 de octubre de 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy martes 25 de octubre de 2022 – Ciclo C
Una pregunta desde Venezuela: «¿Qué nos está pidiendo el Sagrado Corazón de Jesús?»
Graciela Rincón Calcaño, «la poetisa de la Virgen»
La doble despedida de un gran Rector: fallece en Caracas el P. José Virtuoso
Padre Anderson y su conmovedor recorrido con el Santísimo en las inundadas calles de Venezuela
Moniciones, Lecturas y Evangelio de hoy Domingo 23 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Moniciones, Lecturas y Evangelio de hoy Domingo 23 de Octubre del 2022 – Ciclo C
IMPROVISACIÓN O PREVENCIÓN
IMPROVISACIÓN O PREVENCIÓN
El Abrazo en Familia 2022
El Abrazo en Familia 2022
Novena para los Difuntos
Novena para los Difuntos
El Darién no es un camino: es un infierno
El Ritual de Bautismo de Adultos
El Ritual de Bautismo de Adultos
Ronald Castellano, un reconocido médico y cantante, ahora rumbo al sacerdocio
Frontera Colombia-Venezuela: Iglesias reafirman compromiso por paz y justicia
Lecturas y Evangelio de hoy Sábado 22 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Sábado 22 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Viernes 21 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Viernes 21 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Jueves 20 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Jueves 20 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Miércoles 19 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Miércoles 19 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Martes 18 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Martes 18 de Octubre del 2022 – Ciclo C
Lecturas y Evangelio de hoy Lunes 17 de Octubre del 2022 – Ciclo C
La nueva crisis migratoria de la frontera norte de México tiene rostro venezolano
Importancia de las Dinámicas en la Catequesis
Importancia de las Dinámicas en la Catequesis
El servicio del Lector
El servicio del Lector
El Equipo parroquial de Liturgia
El Equipo parroquial de Liturgia
El ministro extraordinario de la Eucaristía
El ministro extraordinario de la Eucaristía
La Plegaria Eucarística
La Plegaria Eucarística
El servicio de Recibimiento en la Celebración Litúrgica
El servicio de Recibimiento en la Celebración Litúrgica
LA VENEZUELA PROFUNDA
LA VENEZUELA PROFUNDA
El servicio del Sacristán
El servicio del Sacristán
El ministerio de Música en la Iglesia
El ministerio de Música en la Iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.