Formación en «Redacción Web» para católicos

Jose Toro

¡Qué bueno tenerte por acá!

Soy el padre José Luis Toro, Bloguero Católico y Vicario Episcopal para la Comunicación de la Arquidiócesis de Mérida.

Estamos en la era de la evangelización digital (déjame decirte un secreto, eso no va a cambiar). Nuestros templos han cerrado durante un tiempo y la Iglesia se ha volcado a los medios de comunicación social.

Hay muchas iniciativas en las comunidades digitales que muchas veces no tienen la efectividad que quisiéramos. Y es que el mundo digital no es escribir sobre ciertas cosas y ya, tiene su técnica, necesitas tener conocimientos de ciertas cosas, y algunas de ellas estoy dispuesto a enseñarte

Mi experiencia con este blog

Desde hace algunos años he estado alimentando caminoyoracion.org, lo cual me ha permitido escribir y llegar a muchos católicos del mundo.

Hay varios caminantes (miembros de nuestra comunidad de caminoyoracion.org) que se han puesto en contacto conmigo con el deseo de aprender sobre evangelización digital.

Seguramente tú también has pensado en evangelizar por medio de la web y no te has sentido capaz, por miedo o porque sientes que no tienes la experiencia necesaria.

Este blog se ha convertido en una escuela de aprendizaje para laicos y sacerdotes de diferentes partes del mundo.

La importancia de redactar para la web

He descubierto que la redacción web tiene unas características propias que hacen que el mensaje tenga mayor efectividad. No es lo mismo escribir un post, que escribir una carta o un libro.

Muchas veces esto lo desconocemos y es que no tenemos por qué saberlo por defecto, yo mismo desconocía todas estas cosas, me llevó varios años de talleres y cursos aprenderlo. De mucha ayuda fue la experiencia de artículos que no funcionaban y otros que sí.

Es necesario formarnos

¡Ojalá yo hubiera aterrizado en una página como esta hace algunos años!– Me hubiese ahorrado muchos quebraderos de cabeza y tiempo.

Por consuelo aterricé en otra donde me brindaron ayuda y asesoría pero era yo el único cura enfocado en estas cosas en ese grupo y muchos de los integrantes eran anticatólicos, ¡Ya te podrás imaginar!

Quiero hacer lo propio en el mundo católico

Por eso he querido que más personas aprendan y mejorar la presencia de nuestros contenidos en el continente digital. Porque nuestros hermanos separados invierten mucho dinero en generación de contenido de calidad.

¿Cuál es el problema?

El problema radica en que ante ciertas intenciones de búsquedas o preguntas que realizan las personas en google sobre la Biblia o sobre los santos, posicionan páginas evangélicas o anticatólicas y terminan confundiendo a las personas, ellas se llevan el tráfico porque aparecen de primeros en los motores de búsqueda, pero también se llevan a nuestros feligreses.

Recordemos que hoy en día todo lo buscamos en google.

Esto es un verdadero apostolado

La verdad es que esto es un verdadero apostolado, en el que podemos tener un impacto impresionante. Un impacto que no tenemos la capacidad de prever. Puedes servir a Dios redactando.

¡Estoy dispuesto a enseñarte!

Lo que sí puedo hacer en este momento es acompañar a personas que estén interesadas en aprender. «Aprender Haciendo» dicen por allí.

¿En qué consiste este acompañamiento?

La experiencia consiste en dar acompañamiento personalizado en redacción web con algunos tips para aparecer de primero en las búsquedas de google, algo que es un poco complicado pero que es posible hacer.

Esta es mi propuesta…

Ponte en contacto conmigo por medio de Telegram, escribe que quieres aprender a redactar en caminoyoracion.org, en cuanto tenga la disponibilidad de tiempo me comunicaré contigo y responderé todas tus dudas.

Ingresa de forma automática con el botón. También puedes escribirme en telegram con el siguiente usuario @pjltoro

Padre José Luis Toro

2 comentarios

  1. BENDICIONES PARA TODA LA COMUNIDAD ,ME ALEGRA TENER LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS CON LAS HERRAMIENTAS Y EL USO DE LAS MISMAS DE LA FORMA CORRECTA PARA EXTENDER EL REINO DE DIOS Y AYUDAR A MEJORAR EN ALGO NUESTRO ENTORNO Y AUN MAS ALLA SI ES LA VOLUNTAD DEL PADRE CREADOR… BENDICIONES Y ADELANTE

  2. ¡Excelente idea! Muy agradecido por brindarnos la oportunidad de mejorar algo las técnicas, por lo menos en mi caso particular….
    Espero asimilar en buen grado lo que tenga a bien compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.