El Dilema de la Apertura de Templos en Venezuela

Contenido de este artículo

La Iglesia Venezolana se encuentra en un gran dilema, abrir o no abrir los templos, se conjuga la necesidad espiritual de los fieles, la situación política compleja, el aumento desproporcionado de los casos de covid-19 y las arcas parroquiales vacías.

A continuación daré una pequeña explicación de esta compleja situación para lectores locales así como los que me leen fuera de las fronteras y les parece, el venezolano, un hueso duro de roer.

La Necesidad espiritual de los fieles y sacerdotes

Han sido meses rudos para todos, para sacerdotes y fieles. Los templos vacíos y puertas cerradas.

Esta situación nos obligó a volcarnos a los medios de comunicación, radio, televisión, redes sociales. Misas desde casa y Semana Santa desde la radio.

No han faltado iniciativa como la que promovimos desde caminoyoracion.org en la Semana Mayor a la que sorpresivamente se nos unieron cientos de personas, entre seglares sin experiencia como sacerdotes y religiosas, algunos grabando vídeos, otros redactando liturgias familiares, realizando diseños para publicaciones. Fue una semana intensa, pero gratificante.

Sin embargo, no es suficiente, los católicos basamos nuestra fe en la doctrina sacramental. Nuestra teología es de la comunidad reunida en torno a la mesa del altar, que domingo a domingo se encuentra para profesar la fe en el Dios uno y Trino. Este encuentro es difícil de entender por las redes sociales, sobre todo para las personas mayores.

Necesitamos vernos las caras, sabemos que lo digital es importante pero no suficiente. Es un sentir tanto de laicos como de sacerdotes.

La situación Política

A esta situación espiritual de deseo de inicio de las atenciones litúrgicas se le agrega una nueva variable, la compleja situación política.

La tensión se respira por todas partes, hambre, miseria, falta de gasolina, el paro ha causado gran sufrimiento sobre todo en los más pobres y algunos han tenido que salir del país en situaciones sumamente precarias. Esto ha hecho que haya una bomba de tiempo, protestas innumerables por todo el territorio nacional que son invisibilizadas, nadie las menciona en los medios, porque pocos se atreven a hablar de ellas.

A esto se le suma la decisión de llevar adelante una consulta electoral, la cual elegirá una "Asamblea Nacional". El gobierno necesita recuperar el poder legislativo para poder llevar a cabo su proyecto de perpetuación. Ha entendido que necesita legitimidad y reconocimiento, y para ello es importante el aval del poder legislativo, con el que no cuenta en estos momentos.

Para poder llevar a cabo esta consulta electoral ha apresado a líderes políticos, ha desterrado a otros, robado tarjetas electorales, sancionado partidos.

La postura de la Iglesia ha sido férrea, desde mi punto de vista ha sido la Iglesia Católica la institución con más claridad y visión de la complejidad de la situación y quien ha mantenido una actitud de denuncia contra las injusticias en los documentos de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El Aumento de Casos de Covid-19

El gobierno necesita crear una normalidad ficticia durante el mes de noviembre que justifique la realización de las elecciones legislativas. Por eso una apertura casi total de todo el aparato productivo, entre las cuales podemos mencionar la posibilidad de apertura de los templos buscan crear una sensación de normalidad que no se correlaciona con la realidad.

Se dice a baja voz que los casos van en aumento, que ya el país ha llegado a la capacidad máxima de testear la enfermedad, y que la curva "aplanada" no es que no hayan casos sino que estamos en la capacidad máxima de medición, de allí para arriba estamos en capacidad de medir, estamos en un punto ciego.

Abrir los templos en estas circunstancias ha sido una decisión muy difícil, por eso algunos obispos, siguiendo las recomendaciones de especialistas de la salud, han tomado la decisión de no abrir, y que en caso de que haya alguna celebración eucarística sea en lugares abiertos bajo estrictas normas de bioseguridad.

Las Arcas de las Parroquias vacías

La mayoría de las parroquias están pasando una situación muy difícil a nivel económico. Varios meses cerradas nos ha hecho confiar con más firmeza en la misericordia de Dios. Y El no nos ha desamparado.

Sin embago, los costos de la apertura cumpliendo las normativas de bioseguridad es un lujo que no todos pueden darse, pago de alcohol, cloro, entre otras cosas deben ser suministradas por los feligreses.

Una situación realmente compleja.

La Paradoja

La paradoja de una necesidad de la feligresía de ser atendidos personalmente y de los párrocos de ejercer de alguna manera su ministerio sacerdotal, pero que eso implica un alto riesgo de contagio para sí y para los feligreses en un país donde no manejamos cifras reales.

Normalizar el país también implica también dar pie para la narrativa oficial que seguramente dira: ¿Por qué no podemos reunirnos para votar si hasta los curas están celebrando misa dominical?- En este sentido estamos en una situación difícil.

Por eso querido lector, pido oración por nosotros los que estamos en este lado de la línea fronteriza, ora por nuestros obispos a quienes les toca afrontar decisiones muy complejas y que sin duda serán alabados por unos, juzgados por otros, pues sobre sus hombros está la responsabilidad de cuidar y apacentar a las ovejas.

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema, comenta en la parte de abajo, ¿Desde dónde escribes? y ¿Qué opinión personal tienes al respecto? - Suelo leer todos los comentarios y responder con cariño.

Dios te bendiga.

Padre José Toro

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Dilema de la Apertura de Templos en Venezuela puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    14 Comentarios

  1. María Alejandra dice:

    Buen día padre, muy asertivo el artículo, que Dios y la Virgen los continúe iluminando en las toma de decisiones. Bendiciones...

  2. CARLOS PESSOLANO dice:

    BUENAS TARDES PADRE TORO; MUY ACERTADAS SU OPINION DE LA SITUACIÓN DE NUESTRA PATRIA. LA RESPUESTA ES DIFÍCIL Y COMPLICADA. AYER DOMINGO ASISTÍ A LA PRIMERA EUCARISTÍA DESDE EL MES DE MARZO. MUCHOS QUEREMOS ASISTIR A LA CELEBRACIÓN CUMPLIENDO CON LAS NORMAS Y HASTA LLEVANDO NOSOTROS MISMOS EL ALCOHOL PARA DESINFECTARNOS LAS MANOS PARA LA EUCARISTÍA. PERO EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHA FALTA DE VALORES Y DE CONCIENCIA. MUCHOS ASISTEN CON EL TAPABOCAS SUELTO O SOLO COLOCADO EN LA BOCA. NO SE CUMPLIO CON EL DEBIDO DISTANCIAMIENTO EN LAS BANCAS. POR LO QUE ES DIFICIL DECIR QUE ES LO QUE DEBEMOS ASUMIR. ADEMÁS COMO DIJO SE QUIERE DAR A CONOCER UNA APARENTE SUAVIZACIÓN DE LA PANDEMIA CUANDO EN REALIDAD UNO VE QUE LOS NUMEROS QUE SE MANEJAN EN CADA ESTADO SON MAYORES A LOS QUE TRASMITEN NACIONALMENTE. YA VEREMOS QUE DESPUÉS DE LAS SUPUESTAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA VOLVEREMOS A TENER UNA RADICALIZACIÓN MÁS SEVERA.

  3. Alba Salas dice:

    Buenos días padre toro tengo un mes de haber salido del país para mí es una alegría el saber que vuelven abrir los templos dios tiene el tiempo perfecto y el sabe porque lo hace, se debe tomar las medidas necesarias y estar en constante oración de mi parte extraño mucho mi trabajo espiritual y le pido a Dios que está pandemia roja pase pronto y así seguir trabajando por una iglesia activa

    1. Camino y Oración dice:

      Alba, Oro por ti. Dios te bendiga. Pido a él que te acompañe y te cuide. Un abrazo.

  4. Numar Ramirez dice:

    Buenas tardes padre. La encrucijada es grande pero la misión es muy clara y en las mayores dificultades de la vida es donde hay que acercar el pueblo a Dios. Este pueblo de Dios necesita de sacerdotes sacrificados sin temor al contagio, pero responsable contra su prójimo. Que así sea con las uñas logre tener lo necesario para llegar a los más necesitados. Que no le teman a la tiranía del gobierno si no que levanten la voz para denunciar la injusticia y anunciar la esperanza del evangelio como lo reclama la acción del profeta. Sacerdotes como usted valientes. Reciba mis oraciones.

  5. Pbro. Armando Flores Colón dice:

    Cada país tiene sus propios problemas, pero algunos si la ven negra; mientras no se alcance el respeto de la dignidad de la persona o se responda al sentido común habrá una injusticia en cualquier ambito: político, económico, cultural, religioso, etc. Que hacer? Desde la fe orar, que puede ser una otopia, pero para nosotros es lo más claro que podemos comunicar a nuestro pueblo; hacia el mundo tenemos que mostrar una esperanza confiada en Dios; y cada uno tiene que resistir en sus principios de hijo de Dios, y formar una fraternidad de solidaridad de vecinos y defender esos valores que le pertenecen como Imagen y Semejanza de su Creador(Dios). Hoy tenemos esta herramienta de lo electrónico temos que utilizar para hacer una red(telaraña) y poder infiltrar todo aquello que ayude a defender un patrimonio que les corresponde por derecho, ánimo y que Dios nos proteja de esta pandemia.

  6. ARACELIS LUCENA dice:

    HOLA. SI, LA VERDAD, ES BASTANTE COMPLEJA, SIN EMBARGO, HE ESTADO EN DOS MISAS A PUERTA CERRADA DONDE NO SE CUMPLIAN CON LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, POCAS PERSONAS USABAN EL TAPABOCAS, SE DIO LA COMUNION DIRECTAMNETE A LA BOCA UNA TRAS OTRAS SIN DISINFECCION ALGUNA, LO QUE RESULTA CONTRADICTORIO. BUENO CABE DESTACAR QUE EN LA ZONA LOS CASOS DE CONTAGIOS YA PARECEN AISLADOS INCLUSO AJENO A NUESTRA REALIDAD, NO SE SI ES QUE APRENDIMOS A LIDIAR CON ESTA SITUACIÓN.
    SIN EMBARGO, SI CREO NECESARIO QUE SIGAN LOS TEMPLOS CERRADOS PARA LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS ENTRE OTRAS ACTIVIDADES QUE INVITEN A LA AGLOMERACIÓN, CONSIDERANDO LA GRAN NECESIDAD DE LA FILEGRESIA DE ENCONTRARSE REUNIDA EN EL SACRAMENTO EUCARÍSTICO. SEGUIMOS EN ORACIÓN CONSTANTE PARA NO DESMAYAR EN LA FE.

  7. Buenos dias padre toro, la verdad no quisiera ser tan radical, pero lo que esta a la vista no necesita anteojos, este govierno es satanico y malechor de ellos no debemos esperar nada fructifero para nuestra religuión tratemos de hacer las cosas necesarias con nuestro propio esfuerzo y pidiendo a Dios todo el auxilio posible para que nuestra causa y la del señor triunfe en la fe. Dios lo acompañe y lo asista para que sus esfuerzos tengan frutos .

  8. Norilys dice:

    Hola padre por acá Norilys.... Dios y la Virgen le siga bendiciendo su ministerio y el corazón de su pueblo ( su parroquia). Ciertamente sus libeas son súper acertadas ante la situación que vive mi Venezuela.
    Indudablemente que esto que estamos atravesando es una guerra espiritual y se combate es orando. Por lo tanto, no podemos bajar la guardia...
    Desde aquí EE.UU estamos en oracion...Saludos padre!!!

  9. Maria Magdalena Garcia Camacho dice:

    BUENOS DIAS PADRE PUES ANTE LA CITUACION QUE SE ESTA VIVIENDO SI ES MUY DIFISICIL EL TOMAR UNA DECISION PERO ANTE LA NECESIDAD DE DIOS TANTO PARA USTEDES COMO SACERDOTES COMO PARA NOSOTROS LOS LAICOS SERIA IMPORTANTE ABRIR CLARO TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS.
    EN LA EXPERIENCIA EN MI PAIS PUES YA ABRIERON LOS TEMPLOS SE ENTRA CON LAS MEDIDAS DE IGIENE Y SOLO SE ASEPTAN POCAS PERSONAS QUECSONLAS QUE LLEGAN A TIEMPO POR MEDIDAS DE SEGURIDAD.
    ESPEREMOS EN DIOS OBISPOS EN VENESUELA TOMEN LA MEJOR DECISION POR QUE ES UNA NECESIDAD ESTAR UNIDOS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR SU CUERPO Y SUSANGRE BENCIONES Y UN FUERTE ABRAZO

  10. Mercedes del Rosario. dice:

    Hola padre Luis. Yo pienso que deberia abrir las iglesias como lo hacen aqui en Argentina. Con asistencia de 10 personas por celebracion. Muchas personas necesitan el espacio fisico. Bendiciones.

  11. Gregoria Vielma dice:

    Buen día Padre José Toro, considero muy acertada y real su opinion sobre la situación que estamos atravesando, nuestra realidad es muy compleja y las autoridades en su mundo de comodidades se hacen los ciegos y sordos ante tan necesidad existente, aunado a eso cada venezolano, cada ser se ha vuelto aún más indolente ante la necesidad de su semejante, estamos en el momento del salvese quien pueda ante la humanidad pero ante Dios se que es nuestro momento de gracia y que la bendición que merecemos esta por venir, solo que hace falta comenzar a ver con los ojos del corazón y empezar a actuar para marcar la diferencia, seguimos creyendo, esperando en Dios y mientras podamos ayudar desde la misión q cada uno tenemos es necesario hacerlo, en mi caso soy educadora y desde allí sigo dando lo mejor de mi. Un abrazo desde La Azulita.

    1. Camino y Oración dice:

      Hola Groegioria Muchas Gracias por tu comentrio, muy acertado por cierto. Saludos a mi gente de La Azulita. Dios me los bendiga a todos.

    2. Zaida Prado Arraíz dice:

      Buenas noches. Padre, en mis oraciones para que se derrame el Espíritu Santo sobre los que tienen que tomar está decisión de la Apertura de Templos y se tome la más conveniente iluminada e inspirada por el Espíritu Santo. Mientras convirtamos nuestras casas en un Templo. Venezolana Desde Cartagena Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir