Reflexión III Domingo de Adviento

Padre Jose Luis Toro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.
Imagen de Referencia: Vicaría para la Comunicación de la Arquidiócesis de Mérida

Nelson Martínez Rust

¡Bienvenidos!


De manera inexorablemente el tiempo pasa y con él transcurre también el período del Adviento
abriéndole paso a la solemnidad de “La Navidad”. De esta manera el misterio de la liturgia introduce al fiel cristiano en la celebración de los misterios que le dieron “nueva vida”. Y es que “La Navidad” no es un mero “recordar”, a la manera del pensamiento griego que postulaba el eterno retorno del tiempo, donde el hombre venía a ser un “juguete” del capricho, de las veleidades y contradicciones de los dioses; y donde al tiempo se le representaba de manera circular.

Para el creyente, por el contrario, el tiempo es una realidad representada de manera lineal cuyo inicio tiene lugar en los albores de la creación – la Promesa (Gn 15,18-21) -, su realización en el Misterio Pascual – pasión, muerte y resurrección (Mt 26,1-28,8; Mc 14,1-16,20; Lc 22,47-24,8; Jn 18,1-20,29) -, y alcanza su plenitud al final del tiempo con el reinado universal de “Cristo, Rey del Universo” (Ap 21,1-22,21). De esta manera el ser humano y toda la creación, por su intermedio, se encuentra involucrado en la realidad del tiempo lineal. En efecto, en ese transcurrir del tiempo el hombre, en unión con la divinidad, se vuelve protagonista de su futuro. Construye – es artífice – de su “mañana”. Es en esta realidad en donde se inscriben los diversos tiempos litúrgicos; y, si el hombre torna a su pasado – hace memoria -, es para reconocerse como amado de Dios, conocedor de la voluntad divina y cooperador con Él en la construcción de ese mundo por venir – escatología -: es la “anamnesis”. Por lo tanto, “La Navidad” no es solo un recuerdo frío y descarnado de un acontecimiento pasado, como tampoco un momento aislado en
el acontecer del tiempo. Él está integrado a un todo que reclama la participación activa de todos y de cada uno de los hombres en el nacimiento del Niño-Dios que nació en Belén para la salvación de la humanidad. Este significado del hecho litúrgico brinda un sentido a todo el “Año Litúrgico”. Teniendo esta introducción de fondo adelantémonos en la reflexión sobre “La Navidad”.


1.- El hecho histórico

Junto con el proceso de expansión de la celebración anual de la Pascua del Señor resucitado, llevado a cabo en el siglo IV, se fueron desarrollando otras fiestas que siguieron el calendario solar y, por este motivo, gozan de una fecha fija en el calendario. Estas celebraciones en un primer momento nacieron de manera independiente y sin relación con la celebración anual de “La Pascua”. En Occidente, por el contrario, con el paso del tiempo, se unieron para formar una unidad. De esta manera se constituyó el tiempo conocido como el tiempo de “Adviento-Navidad- Epifanía” que pasó a conformar la otra columna que soporta todo el “Año Litúrgico” junto con la solemnidad de “La Pascua”. En el actual ordenamiento del “Año Litúrgico” del Vaticano II, el tiempo de “Navidad” se inicia con las primeras vísperas de la solemnidad navideña y termina el domingo después de Epifanía (Norme Generali 33-38).

La noticia más antigua que tenemos de la celebración de la Navidad en el día 25 de Diciembre es de origen romano. El documento que proporciona la fecha es el “Cronografo”, escrito que data del
año 354. Es una especie de calendario que contiene numerosas indicaciones de orden civil junto con dos listas de las sepulturas, una de los obispos romanos y la otra de los mártires con indicaciones de los espectivos cementerios. En la lista de los obispos romanos se habla del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo. Nos preguntamos: ¿Cómo se explica la escogencia de la fecha del 25 de Diciembre? Una hipótesis, entre otras muchas, inspirada en la apologética y en la historia de las religiones, afirma que la Iglesia Romana habría contrapuesto a la fiesta pagana del Natalis Solis Invicti – fiesta al dios sol – tablecida en el año 275 por el emperador Aureliano2 en el solsticio de invierno, el nacimiento de Jesús. Cristo pasaría a ser el verdadero “sol de justicia” = “una luz de lo alto” (Ml 3,20 // Lc 1,78). Se puede observar con cierta claridad que la institución de una tal fiesta natalicia estaría en sintonía con la concepción sincretista del emperador Constantino, bajo cuyo gobierno, en el 321, también el domingo o “el día del sol” llegó a ser “día civil de reposo”. A favor de esta hipótesis se puede citar un mosaico cristiano datado del siglo III que se encuentra en el museo del cementerio vaticano, en donde se representa a la figura de Cristo como “El Sol de Justicia” sentado en su carro triunfal. De esta manera Cristo pasaba a ser el verdadero sol de justicia esperado por la humanidad y nacido un 25 de Diciembre. Existen otras dos hipótesis que no vamos a tratar por el momento.


2.- Desarrollo de la Solemnidad de la Navidad En los inicios del siglo V, San Agustín afirma que la fiesta de la Navidad es un simple aniversario, una simple memoria. La celebración de la Pascua, por el contrario, es para el santo un sacramentum, es decir, una celebración que aun cuando conmemora un contecimiento pasado, lo hace proponiendo “a nuestra inteligencia el signo de una realidad santa que es necesario recibir santamente” (Epist. 55). San Agustín, al concentrarse en el único misterio de la Pascua –
pasión, muerte y resurrección – en el que se lleva a cabo para el cristiano el paso de la muerte a la
vida, olvida que la celebración de la Navidad contiene los mismos elementos constitutivos del
sacramentum, aun cuando de manera distinta e independiente de la Pascua. La Navidad se constituye – viene a ser – como el inicio, el preámbulo – de la celebración del misterio pascual.


Para San León Magno la Navidad sí es un sacramentum y la considera como el inicio de la Pascua.
Lo propio, lo característico, de la Navidad es la renovación de los comienzos de la salvación. La celebración de la Navidad en el contexto anual de la celebración del Misterio Pascual, destaca –
pone de relieve – la necesidad un nuevo nacimiento en el cristiano, nuevo nacimiento que lo ha
de conducir a la redención (Tractatus 28 [De Natale Domini]. Los textos más antiguos de la celebración de la solemnidad de la Navidad lo encontramos en el Sacramentarium Veronese. En esta obra se nos narra cómo la comunidad renueva el misterio de Belén en donde Cristo, luz del mundo, disipa las tinieblas del pecado. De esta manera se lleva a cabo una auténtica renovación del hombre ya que recupera “en” y “por medio de” Cristo su verdadera imagen, y es recreado y regenerado en el Verbo encarnado. La reforma llevada a cabo por el Concilio Vaticano II ha recogido todo este contenido teológico y nos lo ha presentado enriquecido con variados textos bíblicos y vinculándolo a la Santísima Virgen María.


3.- Contenido teológico y pastoral de la Navidad A.- Contenido teológico

1.- Se debe tener idea clara de que los tiempos de Adviento, Navidad y Epifanía constituyen una unidad que contemplan el mismo misterio desde punto de vistas diferentes: El Adviento en cuanto preparación, la Navidad en cuanto celebración y la Epifanía en cuanto manifestación gloriosa al mundo de la realidad del Hijo de Dios que se ha hecho hombre.


2.- Esta misma unidad se constituye en uno de los dos pilares fundamentales del “Año Litúrgico”. Este tiempo, al relacionarlo con el tiempo de Pascua, su preparación y prolongación – Cuaresma, Triduo Pascual y los domingos subsiguientes –, fundamenta el conocimiento, la celebración y la vivencia de los misterios centrales de nuestra redención. En torno a ellos gira toda la actividad litúrgica de la Iglesia.


3.- Tal como lo ha querido la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II, la mariología
encuentra su lugar en la teología dogmática partiendo de estos dos pilares del “Año Litúrgico”. En el tiempo de Navidad, María se nos muestra como la mujer que, al aceptar cumplir con la voluntad divina, engendra y nos entrega al Redentor, convirtiéndose así en modelo de aceptación del designio salvífico trazado por Dios desde el inicio para todo bautizado. En el tiempo de Pascua, María se nos muestra como la fiel cristiana que, al seguir a Cristo hasta la muerte, nos lo entrega para nuestra salvación. Todas las fiestas marianas debieran hacer referencia a estos dos momentos de la “Historia de la Salvación”, y en función de este criterio reformular el culto debido a María, Madre de Dios. De esta manera se evita la sobrevaloración de la mariología en la vida de la Iglesia y pasa a ocupar el lugar que le corresponde. En este aparte es necesario remitir a la lectura atenta de “Lumen Gentium” 52-69 y de la encíclica “Marialis Cultus” de Pablo VI.


B.- Contenido pastoral


Debemos tener bien claro que la manifestación del Hijo de Dios hecho hombre en el pesebre debe
conducir al hombre a plantearse la posibilidad de su participación en la vida divina. La espiritualidad a la cual nos invita el tiempo de Navidad es a la de sentirnos y ser hijos de Dios. Por consiguiente, puesto que Dios nos hace hijos suyos en Cristo, al injertarnos como miembros en el cuerpo de la Iglesia, la gracia de la Navidad exige como respuesta de parte de cada bautizado una vida de comunión fraterna. Hacia estos dos aspectos deben tender las fiestas decembrinas. La pastoral de este tiempo debe valorar la dignidad del hombre: “Realmente, el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Pues Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, de Cristo, el Señor. Cristo, el nuevo Adán en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación. Así pues, no es nada extraño que las verdades ya indicadas encuentren en Él su fuente y alcancen su culminación” (GS 22). No aceptar la realidad de un Dios hecho carne por nuestra salvación hace del hombre un ser incomprensible en sí mismo que navega en un mar de desesperación, arbitrariedad, barbarie e intranquilidad. Valencia. Diciembre 11; 2024

/

El ayuno que yo quiero
Published on YouTube: Evangelio y Lecturas (Reflexión) del Martes 05 de Marzo de 2024 – III Semana de Cuaresma
Published on YouTube: Evangelio y Lecturas de hoy Lunes 04 de Marzo de 2024
Evangelio y lecturas de hoy Martes 05 de Marzo de 2024  –  III Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Martes 05 de Marzo de 2024 – III Semana de Cuaresma
Published on YouTube: Moniciones para el Domingo 03 de Marzo de 2024 – Tercer (III) Domingo de Cuaresma
Published on YouTube: Evangelio y del día de hoy Sábado 02 de Marzo de 2024
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 04  de Marzo de 2024  –  III Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 04 de Marzo de 2024 – III Semana de Cuaresma
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 03  de Marzo de 2024  –  III Semana de Cuaresma
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 03 de Marzo de 2024 – III Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy sábado 02  de Marzo de 2024  –  II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy sábado 02 de Marzo de 2024 – II Semana de Cuaresma
Published on YouTube: EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 1 DE MARZO 2024. MATEO 21, 33-43. 45-46 / REFLEXIÓN EVANGELIO 1 MARZO
Evangelio y lecturas de hoy 01 de Marzo de 2024  –  II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy 01 de Marzo de 2024 – II Semana de Cuaresma
Crónica desde el Ávila: La Cuaresma, camino a la libertad
Sugerencias de cantos para la misa del Domingo 18 de Febrero de 2024
El significado de la Ceniza: Origen, simbolismo y su importancia en la Cuaresma
El significado de la Ceniza: Origen, simbolismo y su importancia en la Cuaresma
¡Recetas para Cuaresma: Delicias que te conquistarán! (Recetas para ayunar)
¡Recetas para Cuaresma: Delicias que te conquistarán! (Recetas para ayunar)
Oraciones poderosas para la Cuaresma: Recursos para fortalecer tu vida espiritual
Oraciones poderosas para la Cuaresma: Recursos para fortalecer tu vida espiritual
Cómo prepararse para la Cuaresma: Consejos prácticos para un tiempo de reflexión y conversión
Cómo prepararse para la Cuaresma: Consejos prácticos para un tiempo de reflexión y conversión
La crónica desde el Ávila: Cardenal Ercole Consalvi
Ni socialismo ni liberalismo
Ni socialismo ni neoliberalismo
Published on YouTube: Misa Dominical hoy 11 de Febrero de 2024
Guía completa para vivir la Cuaresma: Significado, prácticas espirituales y reflexiones diarias
Guía completa para vivir la Cuaresma: Significado, prácticas espirituales y reflexiones diarias
Importancia de ser una Persona Creyente y Ventajas de Seguir el Camino de la Fe
Importancia de ser una Persona Creyente y Ventajas de Seguir el Camino de la Fe
Crónica desde el Ávila: Construir la paz
Libres de inhabilitaciones y sanciones
China ordena al primer obispo nombrado por el Papa desde 2024
El Papa Francisco: Bendiciones para Personas en Parejas Homosexuales
El Papa Francisco: Bendiciones para Personas en Parejas Homosexuales
Crónica desde el Ávila: La paz es posible
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 29 de Febrero de 2024  –  II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 29 de Febrero de 2024 – II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 28 de Febrero de 2024  –  II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 28 de Febrero de 2024 – II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Martes 27 de Febrero de 2024  –  II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Martes 27 de Febrero de 2024 – II Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 26 de Febrero de 2024  –  II Semana de Cuaresma –
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 26 de Febrero de 2024 – II Semana de Cuaresma –
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 25 de Febrero de 2024  –  II Semana de Cuaresma –
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 25 de Febrero de 2024 – II Semana de Cuaresma –
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 24 de Febrero de 2024  –  I Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 24 de Febrero de 2024 – I Semana de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 23 de Febrero de 2024 –
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 23 de Febrero de 2024 –
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 22 de Febrero de 2024 – La Cátedra de San Pedro, apósto
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 22 de Febrero de 2024 – La Cátedra de San Pedro, apósto
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 21 de Febrero de 2024 – Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 21 de Febrero de 2024 – Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Martes 20 de Febrero de 2024 – Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Martes 20 de Febrero de 2024 – Cuaresma
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Lunes 19 de Febrero de 2024 – Cuaresma
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Lunes 19 de Febrero de 2024 – Cuaresma
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 18 de Febrero de 2024 – I Domingo de Cuaresma
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 18 de Febrero de 2024 – I Domingo de Cuaresma
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 17 de Febrero de 2024 después del Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 17 de Febrero de 2024 después del Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 16 de Febrero de 2024 después del Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 16 de Febrero de 2024 después del Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 15 de Febrero de 2024 -Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 15 de Febrero de 2024 -Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 14 de Febrero de 2024 -Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 14 de Febrero de 2024 -Miércoles de Ceniza
Evangelio y lecturas de hoy Martes 13 de Febrero de 2024 – VI Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 13 de Febrero de 2024 – VI Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 12 de Febrero de 2024 – VI Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 12 de Febrero de 2024 – VI Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 11 de Febrero de 2024 – VI Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 11 de Febrero de 2024 – VI Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 10 de Febrero de 2024 – V Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 10 de Febrero de 2024 – V Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 09 de Febrero de 2024 – V Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 09 de Febrero de 2024 – V Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 08 de Febrero de 2024 – V Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 08 de Febrero de 2024 – V Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 07 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 07 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 06 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 06 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 05 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 05 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 04 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 04 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 03 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 03 de Febrero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 02 de Febrero de 2024 – Fiesta de la presentación del Señor –  Virgen de la Candelaria
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 02 de Febrero de 2024 – Fiesta de la presentación del Señor – Virgen de la Candelaria
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 01 de Febrero de 2024 – Beata Candelaria de San José
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 01 de Febrero de 2024 – Beata Candelaria de San José
La Inspiradora Vida de la Madre Candelaria de San José
La Inspiradora Vida de la Madre Candelaria de San José
Calendario Litúrgico del Mes de Febrero 2024:
Calendario Litúrgico del Mes de Febrero 2024:
Yo tengo un sueño
El Ciclo Litúrgico B (Ciclo Litúrgico)
Evangelio y lecturas de hoy Martes 30 de Enero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 30 de Enero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 29 de Enero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 29 de Enero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 28 de Enero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 28 de Enero de 2024 – IV Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 27 de Enero de 2024 – III Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 27 de Enero de 2024 – III Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 26 de Enero de 2024 –  Santos Timoteo y Tito, obispos
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 26 de Enero de 2024 – Santos Timoteo y Tito, obispos
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 25 de Enero de 2024 –  Conversión de San Pablo
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 25 de Enero de 2024 – Conversión de San Pablo
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 24 de Enero de 2024 –  San Francisco de Sales
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 24 de Enero de 2024 – San Francisco de Sales
Evangelio y lecturas de hoy Martes 23 de Enero de 2024 –  III Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 23 de Enero de 2024 – III Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 22 de Enero de 2024 –  III Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Lunes 22 de Enero de 2024 – III Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 21 de Enero de 2024 –  III Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 21 de Enero de 2024 – III Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 20 de Enero de 2024 –  II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 20 de Enero de 2024 – II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 19 de Enero de 2024 –  II Semana del Tiempo Ordinario –
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 19 de Enero de 2024 – II Semana del Tiempo Ordinario –
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 18 de Enero de 2024 –  II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 18 de Enero de 2024 – II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 17 de Enero de 2024 –  II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 17 de Enero de 2024 – II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 16 de Enero de 2024 –  II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 16 de Enero de 2024 – II Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Lunes 15 de Enero de 2024 –  II Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Lunes 15 de Enero de 2024 – II Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 14 de Enero de 2024 – Domingo II Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones, Evangelio y lecturas de hoy Domingo 14 de Enero de 2024 – Domingo II Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 13 de Enero de 2024 – Sábado I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Sábado 13 de Enero de 2024 – Sábado I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 12 de Enero de 2024 – Viernes I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Viernes 12 de Enero de 2024 – Viernes I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 11 de Enero de 2024 – Miércoles I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Jueves 11 de Enero de 2024 – Miércoles I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 10 de Enero de 2024 – Miércoles I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Miércoles 10 de Enero de 2024 – Miércoles I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 09 de Enero de 2024 – Martes I Semana del Tiempo Ordinario
Evangelio y lecturas de hoy Martes 09 de Enero de 2024 – Martes I Semana del Tiempo Ordinario
Moniciones , Evangelio y lecturas de hoy Lunes 08 de Enero de 2024 – Bautismo del Señor
Moniciones , Evangelio y lecturas de hoy Lunes 08 de Enero de 2024 – Bautismo del Señor
Calendario Litúrgico para todo el año 2024
Calendario Litúrgico para todo el año 2024
Moniciones , Evangelio y lecturas de hoy Domingo 07 de 2024 – Epifanía del Señor –  Día de Reyes
Moniciones , Evangelio y lecturas de hoy Domingo 07 de 2024 – Epifanía del Señor – Día de Reyes
Moniciones , Evangelio y lecturas de hoy sabado 06 de 2024
Moniciones , Evangelio y lecturas de hoy sabado 06 de 2024
Moniciones y lecturas de hoy Viernes 05 de Enero de 2024
Moniciones y lecturas de hoy Viernes 05 de Enero de 2024
Moniciones y lecturas de hoy Jueves 04 de Enero de 2024
Moniciones y lecturas de hoy Jueves 04 de Enero de 2024
Moniciones y lecturas de hoy Miercoles 03 de Enero de 2024
Moniciones y lecturas de hoy Miercoles 03 de Enero de 2024
Moniciones y lecturas de hoy martes 02 de Enero de 2024 –
Moniciones y lecturas de hoy martes 02 de Enero de 2024 –
Moniciones y lecturas de hoy Lunes 01 de Enero de 2024 – Octava de la Natividad del Señor
Moniciones y lecturas de hoy Lunes 01 de Enero de 2024 – Octava de la Natividad del Señor
Moniciones y lecturas de hoy Domingo 24 de Diciembre de 2024 – Misa Dominical- IV DOMINGO ADVIENTO – Ciclo B  
Moniciones y lecturas de hoy Sábado 23 de Diciembre de 2024 – Misa de Aguinaldos
Moniciones y lecturas de hoy Viernes 22 de Diciembre de 2024 – Misa de Aguinaldos
La inteligencia artificial (1 PARTE)
La inteligencia artificial (1 PARTE)
La iglesia que renace en Navidad
Cuatro nuevos presbíteros católicos en la fiesta de La Inmaculada Concepción
Cuatro nuevos presbíteros católicos en la fiesta de La Inmaculada Concepción
Leccionario de Adviento y Navidad para imprimir
Leccionario de Adviento y Navidad para imprimir
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *