¿Qué es el año litúrgico?

Mayra Briceño
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

el año litúrgico

Popularmente conocido como el calendario o los tiempos que determinan cada celebración, tanto del recuerdo de la vida Jesús, como las festividades de Santos y de la Virgen María, en la Iglesia católica. Es el recuerdo de los hechos de la salvación, es el guión, el camino que la
Iglesia sigue para recordar a Cristo. 

Año Litúrgico, tiene su origen etimológico, año procede del latín, annus, que significa año, igual que en español, y litúrgico, es un término de origen griego, procede de leitoyrgikos, que significa, servicio público o se podría interpretar como “relativo a las ceremonias religiosas

Historia

Originalmente, la Iglesia cristiana inició con las celebraciones de las fiestas del Domingo, luego con el afán de profundizar y recordar la vida de Jesús, se agregó la celebración de la Pascua, paulatinamente después se agregarían las fiestas de Pentecostés y el nacimiento de Jesús.

Con la aparición de los misioneros por el mundo, estos fueron llevando las fiestas cristianas por el mundo, dándole un nuevo sentido a las fiestas paganas, proporcionando el sentido cristiano.

Asimismo, con el trascurrir del tiempo, y las diferentes reformas de la Iglesia, se han ido incluyendo nuevas celebraciones, ahora además de recordar el misterio de la vida de Cristo, recordamos la memoria de la Virgen María, bajo sus diferentes advocaciones, que debe su origen gracias a sus apariciones, y, la memoria de los Santos.

Igualmente, se han anexado nuevas fechas de fiestas en honor a Cristo, como la fiesta de Jesús de la Misericordia o el Sagrado Corazón, entre otros. Lo que sí podemos decir es que todas estas fiestas o memorias buscan recordar la vida de Cristo, la de su madre, la Virgen María y la de los Santos, grandes intercesores ante el Padre.

El año litúrgico es la manera que tenemos de celebrar nuestra fe y de recordar a todos esos hombres y mujeres, que decidieron seguir a Jesús, decirle si y entregarle su corazón. De recordar a la Virgen, a nuestra madre, quien sin miedo dijo sí al Señor, y principalmente recordar la gracia de Jesús, la pascua de Cristo, la salvación que gracias a su muerte y resurrección obtuvimos.

Por lo que podemos deducir que el año litúrgico se divide en el ciclo cristológico y el ciclo santoral, viviendo estos ciclos en medio de los diferentes tiempos: adviento, navidad, cuaresma, pascua y ordinario.

Tiempos litúrgicos

El año litúrgico se divide en cinco tiempos, conocidos como: adviento, navidad, cuaresma, pascua y ordinario. En cada uno de estos tiempos vamos recordando parte de la vida de Jesús y cómo llegamos a la salvación además tienen un color característico.

El calendario litúrgico inicia con el tiempo de adviento, con la preparación para el nacimiento de Cristo, para el Dios hecho niño humanado, y termina en la última semana del tiempo ordinario, que sería la semana anterior de la primera de adviento.

Por lo tanto, el año litúrgico es la forma en que la Iglesia reparte las fiestas y celebraciones a lo largo del año, la diferencia con el calendario normal o gregoriano, es que no comienza en enero. Sin embargo, reparte a lo largo de los 365 días del año todas estas celebraciones.

Adviento

tiempo del adviento

De origen etimológico en el latín, adventus, significa la Venida del Redentor. Es el inicio del año litúrgico de la Iglesia Católica, consiste en el tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús, del Enmanuel del mundo.

Alrededor de 22 a 28 días suele ser su duración, aproximadamente cuatros semanas, tiene los cuatros domingo antes de navidad. Es un tiempo alegre, donde se resalta a tres grandes figuras, el profeta Isaías, San Juan Bautista y la Virgen María.

Durante este tiempo no se canta, ni recita el Gloria, tampoco se adorna el templo con flores. Sin embargo, se conserva el canto del Aleluya.

No obstante, en Venezuela, gracias al Papa León XIII, cuenta con un permiso especial para la celebración de las misas de aguinaldos, novena que se realiza en honor al niño Jesús, nueve días antes de navidad, donde solo durante esta celebración se puede recitar el Gloria, es un privilegio que solo tiene Venezuela y que no lo tienen más países en el mundo.

Navidad

tiempo de navidad

Del latín, Nativitas, que significa nacimiento. Es una de las festividades de mayor importancia en el cristianismo, se celebra el nacimiento de Jesús en Belén, inicia el 25 de diciembre hasta el domingo después de la Epifanía o Dia de Reyes.

Se conmemora la venida en carne mortal de Jesús a la tierra. Durante este tiempo se celebran algunas fiestas como la de San Juan Evangelista, Santos Inocentes, Epifanía o Dia de Reyes y día de la Sagrada Familia.

Tiempo Ordinario

Tiempo ordinario
Fuente: Pixabay

Es el tiempo mas largo, compuesto de 34 semanas aproximadamente, se divide en dos ciclos. El primero comienza la semana siguiente al domingo después de la Epifanía y dura hasta el martes antes del miércoles de ceniza, donde se da inicio al tiempo de cuaresma.

El segundo ciclo inicia la semana después del domingo de Pentecostés y finaliza al sábado antes del primer domingo de adviento. Durante este tiempo las lecturas bíblicas son de gran importancia para entender el mensaje de salvación.

Cuaresma

semana santa

Es el tiempo de preparación para la Pascua, tradicionalmente son 40 días, empezando con el miércoles de ceniza y termina en las vísperas del domingo de Ramos. Sin embargo, dada a las diferentes reformas que se han realizado, ahora algunas personas contabilizan 43 días, terminando en las vísperas del Jueves Santos, día de la cena del Señor.

Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión. Durante este tiempo, no se canta, ni se recita el Gloria y el Aleluya. Tradicionalmente, la cuaresma hace alusión a los 40 días que Jesús paso en el desierto y lucho contra sus tentaciones.

Pascua

Durante este tiempo se recuerda la resurrección de Cristo, su paso de la muerte a la vida eterna, y como gracias a ella, todos obtuvimos la resurrección después de la muerte, nuestro pase al reino de los cielos.

Inicia el domingo de resurrección hasta el día de pentecostés, dura alrededor de 50 días. No se suele incluir el triduo pascual en este tiempo, aunque muchos consideran que, si forma parte de este lapso, lo que ha traído algunas discusiones entre los liturgistas por ello.  

Semana Santa

Es la celebración mas importante del año litúrgico y la base de todo el mensaje de la pascua de Cristo. Es la conmemoración de la Pasión del Señor, su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.

No se considera parte de alguno de los tiempos litúrgicos, sino es un periodo aparte y especial, comenzado el viernes de concilio y terminando el sábado de Gloria.

Sin embargo, algunos consideran que la Semana Santa forma parte del final del tiempo de Cuaresma, que sería hasta el Jueves Santos, e inicio de Pascua, con el triduo pascual. Esto ha traído diferentes debates entre los liturgitas, pero, canónicamente, sigue sin pertenecer a ninguno de estos tiempos litúrgicos.  

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *