¿Qué es el Domingo del Domund?

Contenido de este artículo

que es el domund

Hola querido lector. Este domingo es especial, pues es Día del Señor y también celebramos a nivel mundial el DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES, una oportunidad para voltear nuestra mirada y reconocernos misioneros.

¿Qué significa Ser Misionero?

Viendo desde la forma más sencilla, se puede decir que un Misionero es aquella persona que tiene una Misión.

Entonces, cabe la pregunta ¿cuál misión?

El encargo misionero aparece en diferentes espacios de La Biblia; Como en Mc 16, 15 ; Mt 28, 16-20 En estos versículos encontramos que Jesús deja a sus discípulos la tarea de ir a todas las naciones, enseñar y anunciar la Buena Noticia que es Él mismo, Su misericordia y Su amor.

La Palabra de Dios es viva y eficaz, es por eso que en la actualidad, los discípulos somos todos los cristianos bautizados, quienes tenemos ese encargo en nuestros hombros y que debemos cumplir con el corazón, por a amor a Nuestro Señor y a los hermanos, buscando que la humanidad entera lo conozca y ame.

El Papa Francisco nos llama a ser una Iglesia en Salida para escuchar las inquietudes de la gente de la calle, siempre con alegría.

Sin embargo no todos tenemos la capacidad de "ir a todas las naciones" de forma literal o recorrer tierras lejanas, con culturas diferentes, necesidades y realidades distintas. Pero siempre hay forma de ayudar a quienes sí se encuentran en "tierras de misión"

¿Cómo podemos ayudar a las misiones del mundo?

Es mucho lo que podemos hacer por el anuncio de la Buena Nueva. 

Es importante el "Sentirte Misionero" desde el corazón para que tus acciones así lo demuestren. Por tanto, puedes "llevar afuera" tu servicio. Me tomo la libertad de regalarte algunas ideas sin embargo estoy segura que el Señor sabrá guiarte: 

Si tu apostolado tiene que ver con la oración del Santo Rosario todos los días en el templo, aventúrate a realizarlo una tarde fuera de él, en casa de algún vecino o en la plaza de tu sector. 

Si más bien, tu servicio se relaciona con la Proclamación de La Palabra, enseña a grupos de amigos o vecinos cómo leer la Biblia. 

Y si lo tuyo son los niños, trabaja con los infantes de la comunidad.

Otra manera de colaborar con las misiones es a través de recursos materiales y económicos. Generalmente los "territorios de misión" tienen necesidades especiales puesto que no tienen fácil acceso a servicios y/o recursos básicos como educación, alimentación, salud y nutrición entre otros, sin dejar a un lado las necesidades de los servidores que atienden estos lugares que "dejándolo todo" se han ido a estas tierras siguiendo el mandato de Jesús de evangelizar y hacer más discípulos para Él.

Entonces, si tú o en tu comunidad, pueden recolectar dinero, ropa, víveres, útiles escolares, productos de aseo, etcétera; estamos seguros que los grupos misioneros en diversos lugares lo agradecerán. Envíalo a través de la Pastoral de Misiones de tu arqui/diócesis o pregúntale a tu párroco cómo hacerlo.

www.ompvenezuela.com

Una forma muy poderosa de ayudar es la oración.

Incluye en tus peticiones a todos los misioneros del mundo, a las Obras Misionales Pontificias, a los secretarios y coordinadores nacionales de cada servicio, a los delegados, secretarios y coordinadores de la Pastoral de Misiones de tu arqui/diócesis, a cada uno de los grupos misioneros de las parroquias de tu arqui/diócesis. 

Ora por los hermanos de tu parroquia, y ¡no te olvides del sacerdote! 

Ora por el aumento de las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. 

Ora por el anuncio y aceptación de la Buena Noticia a todos los corazones. Pues,

“No hay cosa que no pueda la oración (...)"

San Alfonso Maria de Liborio.

¿Cuándo podemos ayudar a las misiones del mundo?

Para ayudar "no hay horario ni fecha en el calendario" sin embargo todos los tercer domingo del mes de octubre, es un momento especial para hacerlo, pues se celebra el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) que "es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros."

Desde el año "1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el 'Domingo Mundial de las Misiones', en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa" así se reseña en la web de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela.

Las Cuatro Obras Misionales Pontificias se visten de fiesta este día. Y en este 2019 celebran todo el mes de octubre, pues fue decretado por el Sumo Pontífice, Mes Extraordinario de las Misiones. Ve a su sitio web y entérate de más.

Pídele al Espíritu Santo que direccione tus acciones al trabajo con el prójimo. Pídele que te haga más amigo suyo para traer más discípulos, o como decimos en Infancia Misionera:

"Hacernos amigos de Jesús para traer más amigos a Jesús"

Hna. Maribel Marquina.
Coordinadora Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera.

Recuerda, somos Bautizados y Enviados

Descarga el Material del Domund del 2021

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Domingo del Domund? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    3 Comentarios

  1. Camino y Oración dice:

    Excelente. Muy buen artículo. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir