
Tips Litúrgicos del Día
- En los días ordinarios, la sencillez en la celebración refleja la profundidad de lo cotidiano transformado por la gracia. Durante el tiempo ordinario, la Iglesia nos invita a descubrir la presencia de Dios en la vida diaria, más allá de los grandes acontecimientos litúrgicos.
- La humildad en la celebración litúrgica permite que el Espíritu Santo actúe con mayor libertad en nuestros corazones. Evita añadir elementos no previstos en el Misal Romano, especialmente en días ordinarios donde la sobriedad es virtud.
- En las celebraciones semanales, presta especial atención a la proclamación de la Palabra, que debe ser clara y reverente, como si fuera la primera vez que se escucha. La lectura del Antiguo Testamento, como la de hoy, prepara el camino para comprender mejor el Evangelio.
Citas Bíblicas del Día
- Primera Lectura del dia de Hoy: Samuel 4, 1b-11 - Israel fue derrotado y el arca de Dios capturada
- SALMO: Sal 43, 10-11. 14-15. 24-25 - R. ¡Líbranos, Señor, por tu misericordia!
- Evangelio del dia de Hoy: san Marcos 1, 40-45- La lepra desapareció y quedó purificado
Santo del Día
- Tips Litúrgicos del Día
- Citas Bíblicas del Día
- Santo del Día
- Primera Lectura del dia de Hoy
- Lectura del primer libro de Samuel 4, 1b-11
- Salmo del dia de Hoy
- SALMO Sal 43, 10-11. 14-15. 24-25
- Evangelio del día de Hoy
- Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 40-45
- Oración de los Fieles
- Monición de Presentación de Ofrendas
- Monición de Presentación de Ofrendas
- Oración de Comunión Espiritual
- Reflexión del día de Hoy
- Referencias
El 15 de enero la Iglesia celebra a Santo Arnoldo de Soissons, obispo del siglo XI conocido por su dedicación pastoral y por fundar la abadía de Oudenburg en Bélgica. Antes de su vida religiosa, Arnoldo sirvió como soldado, pero experimentó una profunda conversión que lo llevó a servir a Cristo en la vida monástica. Llegó a ser obispo de Soissons y destacó por su defensa de la fe y su humildad. Según la tradición, realizó numerosos milagros, incluyendo la multiplicación de cerveza para los pobres. Su fiesta nos recuerda que nunca es tarde para una conversión profunda y que Dios puede transformar cualquier historia de vida.
Primera Lectura del dia de Hoy
Lectura del primer libro de Samuel 4, 1b-11
Los filisteos se reunieron para combatir contra Israel. Israel les salió al encuentro para el combate, y acamparon en Eben Ezer, mientras los filisteos acampaban en Afec. Los filisteos se alinearon en orden de batalla frente a Israel, y se entabló un duro combate. Israel cayó derrotado delante de los filisteos, y unos cuatro mil hombres fueron muertos en el frente de batalla, en campo abierto.
Cuando el pueblo regresó al campamento, los ancianos de Israel dijeron: «¿Por qué el Señor nos ha derrotado hoy delante de los filisteos? Vayamos a buscar a Silo el Arca de la Alianza del Señor: que ella esté presente en medio de nosotros y nos salve de la mano de nuestros enemigos».
El pueblo envió unos hombres a Silo, y trajeron de allí el Arca de la Alianza del Señor de los ejércitos, que tiene su trono sobre los querubines. Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí, acompañaban el Arca.
Cuando el Arca de la Alianza del Señor llegó al campamento, todos los israelitas lanzaron una gran ovación y tembló la tierra.
Los filisteos oyeron el estruendo de la ovación y dijeron: «¿Qué significa esa estruendosa ovación en el campamento de los hebreos?» Al saber que el Arca del Señor había llegado al campamento, los filisteos sintieron temor, porque decían: «Un dios ha llegado al campamento». Y exclamaron: «¡Ay de nosotros, porque nada de esto había sucedido antes! ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de este dios poderoso? Este es el dios que castigó a los egipcios con toda clase de plagas en el desierto. ¡Tengan valor y sean hombres, filisteos, para no ser esclavizados por los hebreos, como ellos lo fueron por ustedes! ¡Sean hombres y luchen!»
Los filisteos libraron batalla. Israel fue derrotado y cada uno huyó a sus campamentos. La derrota fue muy grande, y cayeron entre los israelitas treinta mil hombres de a pie. El Arca del Señor fue capturada, y murieron Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí.
Salmo del dia de Hoy
SALMO Sal 43, 10-11. 14-15. 24-25
R. ¡Líbranos, Señor, por tu misericordia!
Ahora, Señor, nos rechazaste y humillaste:
dejaste de salir con nuestro ejército,
nos hiciste retroceder ante el enemigo
y nuestros adversarios nos saquearon.
R. ¡Líbranos, Señor, por tu misericordia!
Nos expusiste a la burla de nuestros vecinos,
a la risa y al escarnio de los que nos rodean;
hiciste proverbial nuestra desgracia
y los pueblos nos hacen gestos de sarcasmo.
R. ¡Líbranos, Señor, por tu misericordia!
¡Despierta, Señor! ¿Por qué duermes?
¡Levántate, no nos rechaces para siempre!
¿Por qué ocultas tu rostro
y te olvidas de nuestra desgracia y opresión?
R. ¡Líbranos, Señor, por tu misericordia!
Evangelio del día de Hoy
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 40-45
Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme». Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado.» En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: «No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio».
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a Él de todas partes.
Oración de los Fieles
Oremos juntos, hermanos y hermanas, confiando en la misericordia del Señor:
- Por la Santa Iglesia, para que sea comunidad que rompe techos y baja a Cristo hasta quienes no pueden llegar hasta Él: rogamos al Señor.
- Por los enfermos y marginados de nuestro mundo, para que encuentren quienes los acompañen en su camino hacia la sanación integral: rogamos al Señor.
- Por nuestros pastores, para que, como Jesús, sepan ver más allá de las apariencias y reconocer las necesidades profundas del corazón humano: rogamos al Señor.
- Por la web caminoyoracion.org, para que sea instrumento de encuentro con Cristo para tantos que buscan sentido y sanación en sus vidas: rogamos al Señor.
- Por los difuntos, especialmente por nuestros hermanos que partieron esta semana, para que el Señor los acoja en su luz eterna: rogamos al Señor.
Escucha, Señor, nuestras súplicas y concédenos el don de tu paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Monición de Presentación de Ofrendas
Hermanos y hermanas, como aquellos cuatro amigos que no dudaron en remover el techo para acercar a su hermano a Jesús, hoy traemos nuestras ofrendas con la misma fe y determinación. Presentamos no solo el pan y el vino, sino también nuestras vidas, nuestras parálisis y nuestros deseos de conversión. Que estas ofrendas, unidas al sacrificio de Cristo, nos ayuden a experimentar su misericordia y a ser nosotros mismos instrumentos de sanación para quienes nos rodean.
Monición de Presentación de Ofrendas
Hermanos y hermanas, como aquellos cuatro amigos que no dudaron en remover el techo para acercar a su hermano a Jesús, hoy traemos nuestras ofrendas con la misma fe y determinación. Presentamos no solo el pan y el vino, sino también nuestras vidas, nuestras parálisis y nuestros deseos de conversión. Que estas ofrendas, unidas al sacrificio de Cristo, nos ayuden a experimentar su misericordia y a ser nosotros mismos instrumentos de sanación para quienes nos rodean.
Oración de Comunión Espiritual
Señor Jesús, creo que estás verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo por sobre todas las cosas y deseo recibirte dentro de mi alma. Puesto que ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Quédate conmigo y no permitas que me separe de ti jamás. Como aquel paralítico que encontró en ti no solo sanidad física sino el perdón de sus pecados, hazme digno de participar de tu vida divina y de tu gracia santificante. 5
Amén.
Reflexión del día de Hoy
El evangelio de hoy nos presenta una imagen impactante: cuatro hombres decididos a acercar a su amigo paralítico a Jesús, dispuestos incluso a remover el tejado de una casa para lograrlo. Esta imagen nos habla de una fe activa, creativa y comunitaria. Como señala el Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium: "La fe se fortalece cuando se da, cuando se comparte" (n. 8).
¿Cuántas veces nos encontramos paralizados en nuestra vida espiritual? Parálisis que pueden ser físicas, emocionales o espirituales. A veces son nuestros miedos los que nos inmovilizan; otras veces son los obstáculos que encontramos en el camino hacia Cristo. El relato evangélico nos muestra que no estamos solos en esta búsqueda. Necesitamos a otros que nos lleven a Jesús cuando no podemos llegar por nosotros mismos.
Jesús primero perdona los pecados del paralítico antes de sanar su cuerpo. Con este gesto revelador, nos enseña que la sanación más profunda es la del corazón. Muchos de nosotros venimos a Cristo buscando soluciones a nuestros problemas materiales, pero Él nos quiere sanar primero por dentro. Como escribe el teólogo Henri Nouwen en "El regreso del hijo pródigo", "El perdón es la esencia misma del amor divino que sana nuestras heridas más profundas" (p. 129).
La reacción de los escribas nos invita a reflexionar sobre cómo a veces nos escandalizamos ante la misericordia de Dios. Nos cuesta aceptar que el Señor pueda perdonar a quienes consideramos pecadores o indignos. Sin embargo, Jesús nos muestra que su autoridad para perdonar pecados es la misma que tiene para sanar cuerpos. Esta verdad nos desafía a examinar nuestros prejuicios y a abrirnos a la sorpresa de la gracia divina.
La fe de los cuatro amigos es lo que mueve a Jesús a actuar. No es la fe del paralítico la que se destaca, sino la de quienes lo trajeron. Esto nos recuerda que nuestra fe puede ser un canal de gracia para otros. Como comunidad cristiana, estamos llamados a ser esos "cuatro amigos" que ayudan a quienes están paralizados a encontrar a Cristo. El Concilio Vaticano II nos recuerda que "La Iglesia es en Cristo como un sacramento, es decir, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano" (Lumen Gentium, n. 1).
La sanidad física del paralítico provoca asombro en todos los presentes. Pero el verdadero milagro es el encuentro con el Dios que perdona y sana. Nosotros también somos llamados a ser testigos de este asombro, a contagiar a otros con la alegría de haber encontrado a Cristo. En un mundo marcado por el individualismo y la indiferencia, nuestra fe comunitaria puede ser el techo que necesitamos remover para que muchos encuentren el camino hacia Jesús.
Referencias
- Concilio Ecuménico Vaticano II. (1964). Constitución dogmática Lumen gentium sobre la Iglesia. Ciudad del Vaticano. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
- Francisco, Papa. (2013). Exhortación apostólica Evangelii gaudium. Ciudad del Vaticano. Recuperado de http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
- Nouwen, H. J. M. (1994). El regreso del hijo pródigo: Una historia de bendiciones, alegría y reconciliación (p. 132). Editorial San Pablo.
- Sagrada Biblia. (2010). Biblia de Jerusalén (Edición revisada). Ediciones Universidad de Navarra.
- CELA (Conferencia Episcopal de Latinoamérica). (2026). Leccionario para el Jueves de la 1ª semana del Tiempo Ordinario. Recuperado de https://curas.com.ar/wp/libros-liturgicos/lecionario-ferial/
- Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. (2002). Instrucción General del Misal Romano (3ª edición). Ciudad del Vaticano. Recuperado de http://www.cultodivino.va/content/cultodivino/es/documenti/libros-rituales/misal-romano/instruccion-general-del-misal-romano.html
- Ratzinger, J. (2000). El espíritu de la liturgia. Ediciones Encuentro. (p. 123)
- Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica. (2015). Moniciones y plegarias para la celebración eucarística. Conferencia Episcopal Española.
Deja una respuesta
Contenido Relacionado