Lecturas, Evangelio y Reflexion del dia de Hoy Jueves 16 de Octubre del 2025 - XXVIII SEMANA DEL T. ORDINARIO. - o SANTA EDUVIGIS, religiosa, o SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE, virgen memoria libre



Tips Litúrgicos del Día

  • Utiliza vestimenta litúrgica verde para celebrar esta feria del Tiempo Ordinario.
  • Considera la posibilidad de celebrar una de las memorias libres (Santa Eduvigis o Santa Margarita María de Alacoque) si hay devoción particular en tu comunidad, en cuyo caso se usaría el color blanco.
  • Para la feria puedes usar cualquier formulario permitido según las normas litúrgicas (ver página 68, n. 5 del Misal).
  • En la homilía, enfócate en el tema de la justificación por la fe que presenta la Primera Lectura de San Pablo a los Romanos.

Citas Bíblicas del Día

  • Primera Lectura del Diade Hoy: (Rom 3, 21-30): "La justificación por la fe sin obras de la ley"
  • Salmo del dia de Hoy: (Sal 129): "Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa
  • Evangelio del dia de Hoy: (Lc 11, 47-54): "¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas

Santo del Dia de Hoy

Hoy se conmemoran dos memorias libres: Santa Eduvigis y Santa Margarita María de Alacoque.

  • Santa Eduvigis fue una religiosa polaca del siglo XIII, esposa del duque de Silesia, conocida por su profunda caridad y dedicación a los pobres y enfermos.Tras enviudar a los 29 años, se dedicó plenamente a la vida religiosa ya la fundación de hospitales, siendo un modelo de cómo integrar la vida espiritual con el servicio concreto a los necesitados.
  • Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690) fue una monja carmelita francesa a quien Jesús se apareció manifestándole su Sagrado Corazón.Su vida estuvo marcada por una profunda devoción al Corazón de Jesús y por la promoción de la comunión reparadora los primeros viernes de mes. Su mensaje de amor y misericordia divina continúa inspirando a millones de cristianos en todo el mundo.

Primera Lectura del Dia de Hoy

Palabra de Dios.
— Te alabamos, Señor.


Salmo del dia de Hoy

Salmo (Sal 129)

R. ¡En ti se encuentra la misericordia, Señor!

Desde lo más profundo te invoco, Señor.
¡Señor, oye mi voz!
Estén tus oídos atentos
al clamor de mi plegaria. 

R. ¡En ti se encuentra la misericordia, Señor!

Si tienes en cuenta las culpas, Señor,
¿Quién podrá subsistir?
Pero en ti se encuentra el perdón,
para que seas temido. 

R. ¡En ti se encuentra la misericordia, Señor!

Mi alma espera en el Señor,
y yo confío en su palabra.
Mi alma espera al Señor,
más que el centinela la aurora. 

R. ¡En ti se encuentra la misericordia, Señor!



Evangelio del dia de Hoy

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     11, 47-54



    Jesús dijo a los fariseos y a los doctores de la Ley: «¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros.
    Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos. Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto.
    ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden».
    Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

Palabra del señor.
— Gloria a ti Señor.


Oración de los Fieles

Señor Jesucristo, que hoy nos ha revelado tu justicia y misericordia en las Escrituras, escucha nuestras plegarias:

  • Por la Santa Iglesia: Oremos para que los pastores de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Santa Margarita María de Alacoque, sean testigos ardientes del Corazón Misericordioso de Cristo. El Señor escucha nuestra oración.
  • Por los que sufren: Que el Señor consuele a quienes están en el "abismo" del dolor, la enfermedad o la soledad, recordándoles que desde lo hondo clamamos a Él y que su misericordia es copiosa. El Señor escucha nuestra oración.
  • Por los que buscan la justicia: Para que los creyentes comprendan plenamente que somos justificados por la fe en Cristo, sin las obras de la ley, y que esta gracia nos impulsa a vivir en comunión con Dios y con los hermanos. El Señor escucha nuestra oración.
  • Por los que edifican mausoleos pero no escuchan a los profetas: Que el Señor ilumine a quienes veneran la memoria de los profetas pero rechazan su mensaje, para que abran sus corazones a la Palabra de Dios. El Señor escucha nuestra oración.
  • Por nuestras intenciones particulares... (pausa breve) Que el Señor bendiga nuestras necesidades y las de nuestros seres queridos. El Señor escucha nuestra oración.

Monición de Presentación de Ofrendas

Hermanos y hermanas: Presentemos al Señor nuestros dones y nuestras vidas, conscientes de que somos justificados por su gracia, no por nuestras obras. Que estos hechos, fruto de nuestro trabajo, se transforman en el Cuerpo y Sangre de Cristo, que nos justifica y nos salva. Que nuestra ofrenda sea expresión de gratitud por la misericordia copiosa que el Señor nos ha mostrado.


Oración de Comunión Espiritual

Señor Jesús, creo que estás presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo por sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Como no puedo hacerlo sacramentalmente en este momento, ven al menos espiritualmente a mi corazón. No dejes que me aparte nunca de ti. Amén.


Reflexión del día de Hoy

La justificación por la fe es el corazón del Evangelio que transforma nuestras vidas. En la Primera Lectura de hoy, San Pablo nos recuerda con fuerza que "el hombre está justificado por la fe, sin las obras de la ley" (Rom 3,28).Esta verdad no minimiza la importancia de nuestras acciones, sino que nos libera de la ilusión de que podemos ganar la salvación por nuestros propios esfuerzos.

El Salmo 129 nos muestra la actitud correcta ante Dios: desde "lo hondo" de nuestro ser, reconocemos nuestra necesidad de misericordia. "Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?" La justicia de Dios no es un tribunal que nos condena, sino una fuente de redención copiosa que nos abraza en nuestro abismo.

El Evangelio de hoy presenta un contraste dramático: los fariseos edifican mausoleos a los profetas que sus antepasados ​​mataron, mostrando así su hipocresía. Jesús denuncia que "han quitado la llave de la ciencia" (Lc 11,52), impidiendo que otros entren en el Reino.Esta actitud contrasta radicalmente con la humildad que requiere la justificación.

Según el teólogo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), "la justificación no es simplemente un acto jurídico de Dios, sino una verdadera transformación del hombre por la gracia".En suIntroducción al cristianismo , explica que "la fe no es solo un asentimiento intelectual, sino una entrega total de la vida a Dios, que abre el corazón a su gracia transformadora" (p. 187).

Para aquellos que se sienten abrumados por sus propios defectos , el mensaje de hoy es liberador: no dependa de nosotros alcanzar la perfección para ser aceptados por Dios, sino de acoger la gracia que Él nos ofrece en Cristo. Como señala el Catecismo de la Iglesia Católica: "La justificación es, al mismo tiempo, la aceptación gratuita de Dios y la santificación de nuestro interior" (n. 1

Para quienes caen en el fariseísmo espiritual , creyendo que su observancia religiosa los hace mejores que los demás, el Evangelio de hoy es un llamado urgente a la conversión. Jesús no rechaza la

En un mundo que nos exige constante rendición de cuentas y donde el éxito se mide por logros y méritos, el mensaje paulino es revolucionario: somos justificados gratuitamente por la fe en Cristo.Esta verdad no nos lleva a la indiferencia moral, sino a vivir en gratitud ya amar sin medida, porque ya hemos recibido sin merecerlo.


Referencias


Francisco. (2018). Gaudete et Exsultate: Sobre la llamada a la santidad en el mundo actual . Librería Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_essortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html

Ratzinger, J. (2005). Introducción al cristianismo . Editorial Sígueme. ISBN 978-84-301-1469-4

Agustín de Hipona. (397-400). Confesiones . (J. Itúrburu, Trad.). Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 978-84-7914-356-7

Kasper, W. (2015). Misericordia: El corazón de la fe y la vida cristiana . Editorial San Pablo. ISBN 978-84-285-4724-5

Caminos de Oración. (2025). Oraciones de los Fieles . https://caminoyoracion.org

Consejo Episcopal Latinoamericano. (1992). Catecismo de la Iglesia Católica . Librería Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/archive/esp



¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Te invitamos a seguir visitando nuestra página web para encontrar más reflexiones, recursos y contenido espiritual que te acompañen en tu día a día.

Y si tienes alguna sugerencia, idea o comentario que quieras compartir, por favor, déjalo en la caja de comentarios. ¡Tu opinión es muy valiosa y nos ayuda a crecer!


También te podría Interesar

List

Solidaridad y oración Perú

Cuando la Tierra Tiembla, la Fe se Eleva: Obispos del Perú, Señor de los Milagros y el Consuelo Divino para Junín

Solidaridad y oración Perú se convierten en el eco de una nación que, una vez más, enfrenta la fuerza indomable ...
Fe, Esperanza, Solidaridad Eclesial

Venezuela: La Fe Inquebrantable que Emerge entre los Escombros, Guiada por la Madre de Coromoto

En momentos de prueba, la Fe, Esperanza, Solidaridad Eclesial se convierte en el faro que ilumina el camino. Venezuela, una ...
Comunión y Coherencia Cristiana

Comunión y Coherencia Cristiana: El Obispo Paprocki, la Eucaristía y Nuestra Fe Hispana en EE.UU.

Contexto General de la NoticiaEn el corazón de la fe católica, especialmente para la vibrante comunidad hispana en Estados Unidos, ...
Ilustración México Guadalupe

Fe Inquebrantable, Milagro Mariano: La Señal de Esperanza que Abraza a México tras la Tragedia en Perú

Contexto General de la NoticiaLa noticia de un sismo devastador en Perú ha conmovido profundamente el corazón de muchos. Sin ...
Ilustración España Liturgia

El Latido de la Fe en el Corazón de España: Cómo Ferrán Torres y La Roja Inspiran una Nación

La fe que transforma el espíritu y la cancha se ha manifestado con fuerza en el corazón de España. En ...
Lecturas y Evangelio de hoy Jueves 6 de Agosto de 2026 - LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR - FIESTA

Lecturas y Evangelio de hoy Jueves 6 de Agosto de 2026 - LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR - FIESTA

Hoy, la Iglesia se reviste de alegría para celebrar la Fiesta de la Transfiguración del Señor. Esta celebración nos invita ...

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir