La levadura en la masa

Contenido de este artículo

Una familia me invitó un domingo por la tarde a hacer pan, ellos habían construído artesanalmente un horno con barro y estaban dispuestos a estrenarlos. Yo recordé que cuando había estado de misionero por los pueblos del Sur de Mérida había tenido oportunidad de presenciar la hechura de pan que tiene todo una técnica.

En un pueblo hermoso llamado Acequias, allí todavía perviven las técnicas de construcción coloniales, el estilo de vida es tranquilo y sereno, gente humilde y de corazón grande.

Este domingo fui a aprender a hacer pan. La repostera, una chez conocida en el pueblo puso a calentar un poco de agua para echarle levadura y dejarla reposar un rato. Con esa agua tibia mojó la harina, la levadura estaba en la masa.

Luego nos pusimos a echar cuentos, no se podía hacer pan todavía, había que esperar. Entre chistes y anécdotas y las travesuras de una perra juguetona se nos pasó el rato. Habían tapado la masa con trapo y al cabo de un rato parece que la masa se había multiplicado.

El misterio de la levadura

La levadura es importantísima para el pan, hace que quede sabroso, y en ocasiones exquisito. Pero a ella, que es vida, dinamismo, hay que dejarla actuar en la oscuridad, en lo oculto. Ella no actúa de inmediato, sino que debemos esperar para que haya resultados.

Quizá en la época antigua nadie entendía cómo funcionaba la levadura ni qué significaba eso, pero sabían si juntaban una masa ya fermentada con otra tenía el mismo resultado.

Los procesos

El reino de Dios va creciendo según la voluntad del Padre. Sin que sepamos cómo. Hay que esperar, en esta cultura de los botones y los clicks queremos todo de inmediato. Sin mediaciones, pero los procesos a veces son lentos, toman años. Procesos del corazón en los que podemos avanzar y también retroceder.

Trabajar intensamente y el Espíritu Santo irá haciendo su obra, irá realizando sus funciones y trabajos. A nosotros nos toca esperar, orar y trabajar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La levadura en la masa puedes visitar la categoría Sin categoría.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir