Instrucciones Generales para el Centenario de la Arquidiócesis

SANTA MISA 

CENTENARIO DE LA ARQUIDIOCESIS DE MÉRIDA 

Un siglo sembrando el Evangelio 

Domingo 11 de junio de 2023

“Después, cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos

y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos”

(Mt 9, 10 - 11)

La gran celebración del Centenario de nuestra Iglesia particular Arquidiocesana, nos motiva a sentirnos agradecidos ante Dios por los que nos precedieron como signo de fe y esperanza, he impulsados por la fuerza del espíritu  a vivir nuestro hoy, y ofrecer una Iglesia misionera y en salida, que nos haga sentir a todos, pastores y pueblo de Dios a vislumbrar en nuestra pequeña porción del pueblo de Dios, el gran sueño que Dios tiene sobre nuestra iglesia emeritense, esto nos debe llevar a ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos, somos nosotros pastores los primeros en sentirnos convocados para llevar en efecto la obra salvífica que Dios inicio en su hijo Jesucristo y convencidos de ello, ayudamos a que otros puedan dar razón de su fe y esperanza para una iglesia en salida y comprometida desde y con los más necesitados.

Como en todo encuentro, no podemos dar nada por supuesto, de allí la necesidad de lograr, que todos podamos tener unos lineamientos que nos ayuden a llevar el decoro y orden de este magno acontecimiento en la centralidad de la celebración eucarística, y más aún ser promotores que nuestra asamblea eclesial produzca en todos frutos de bendición.

Las presentes medidas de seguridad, se toman de acuerdo a las indicaciones dadas por los organismos de seguridad del Estado, así como por los responsables directos de la administración de la Monumental Plaza de Toros Román Eduardo Sandia.  

Para que esto se lleve a efecto, es necesario tener en cuenta:

1. El ingreso de los señores obispos, autoridades civiles, militares, e invitados especiales, se hará por el portón de acceso a la plaza de toros, enlace vial German Briceño Ferrigni, vía hacia el barrio Pueblo nuevo Simón Bolívar, allí deben presentar el debido pase de vehículo autorizado, este estacionamiento tiene capacidad para 66 vehículos, pero solo se hará uso de 50 puestos que serán única y exclusivamente para los entes mencionados, entre ellos 25 para la Institución eclesiástica y 25 para las autoridades e invitados especiales. Los 16 puestos restantes son de seguridad, salud y emergencia.

2. El espacio del estacionamiento está distribuido para atender alguna emergencia en caso de suscitarse, allí contamos con ambulancia, personal médico, paramédico, enfermeras, protección civil, bomberos y cuerpos de seguridad del estado, así como seguridad interna civil especializada junto a la seguridad interna de los fieles de nuestras parroquias, ya debidamente instruida para actuar en el momento que así se requiera.

3. El estacionamiento para el clero y fieles venidos de todas las comunidades parroquiales, están establecidos de dos maneras: vehículos pequeños en el estacionamiento de la plaza monumental con capacidad para 250 vehículos, y los autobuses en los estacionamientos de las Facultades de Faces y Derecho de nuestra Ilustre Universidad de los Andes. 

4. En ambos estacionamientos se garantiza la seguridad. 

5. A lo largo de la Avenida las Américas, la seguridad estará coordinada por la Zodi que desplegará su operativo con un total de 122 efectivos de todos los componentes del estado, que junto al personal asignado desde la comisión de estacionamiento estará dando rondas constantes a los mismos.

6. El clero merideño y sacerdotes que nos acompañen de otras Diócesis vecinas, junto a los ayudantes del altar, seminaristas o acólitos previstos con antelación para la celebración, realizaran su entrada por la puerta pequeña lateral, que da hacia el estacionamiento de la plaza de toros, cualquier familiar u otro fiel debe ingresar por las entradas de sol y sombra.

7. Todos los fieles laicos realizarán su ingreso por la entrada de sol y sombra, allí el personal de seguridad y protocolo, les darán la bienvenida e instrucciones a seguir dentro del espacio de la plaza.

8. No se permitirá el ingreso de botellas de vidrio, aguardiente o bebidas alcohólicas, ni de armas de fuego o punzo penetrantes, así como paraguas o algún otro elemento que pueda crear perturbación o inseguridad en el recinto.

9. Debemos animar a los fieles a venir con ropa fresca y acorde al lugar, la gorra o sombreros deben ser indispensables, que vengan bien hidratados y traer su respectiva hidratación, así como su refrigerio, invitarles a colocarse las cremas necesarias;  bloqueador solar y evitar riesgos mayores de salud en cuanto a quemaduras.

10. Evitar traer accesorios como anillos, cadenas o carteras que puedan ser visibles y atrayentes para los amigos de lo ajeno. Mientras más desprovistos de estos elementos mejor.

11. Los miembros del clero si traen su vehículo particular, estacionaran los mismos en el estacionamiento de la monumental plaza de toros Román Eduardo Sandia, si viene en autobús con sus fieles en el respectivo estacionamiento asignado.

12. Con carácter imperativo, los sacerdotes deben venir identificados para el ingreso a la plaza, es decir, con su camisa de cleriman, o traje talar si así lo desea, preferiblemente sotana blanca dado el espacio abierto del campus y por la frescura que del mismo se desprende, de tal manera que evitemos algún impasse con el personal de seguridad y protocolo, preparado con antelación para recibirles.

13. Si el sacerdote no viene identificado según el numeral anterior, el personal solicitara sus debidas licencias eclesiásticas, de no poseer el respectivo carnet, el personal llamara a los coordinadores generales de seguridad o protocolo para que solventen rápidamente y se evite algún conflicto en dicho lugar.

14. Los Señores obispos serán recibidos por el personal de seguridad y de una vez traslados por el personal de protocolo hasta la sala de reuniones de Coremer, donde se les atenderá y ofrecerá el respectivo refrigerio. Allí permanecerán hasta el comienzo de la celebración, así mismo se revestirán con sus ornamentos litúrgicos para la celebración eucarística, en este lugar solo estará el ceremoniero y a quien este delegue para ayudar a revestir a los mismos, si fuese necesario. Así como el personal de protocolo debidamente identificado y bien presentado, para atender a los invitados. 

15. Los sacerdotes, serán recibidos por el personal de seguridad y a su vez trasladados por el personal de protocolo, al patio de cuadrillas, a la llegada se hará entrega del debido ornamento litúrgico y la gorra a los sacerdotes, los mismos deben firmar la planilla de entrega con los datos que allí se nos pidan. En este lugar tendremos la oportunidad de tomar un refrigerio y a su vez de compartir la alegría de este Centenario Arquidiocesano.

16. En el patio de cuadrilla, los sacerdotes y demás ministros, así como ayudantes del altar se prepararán y revestirán para la celebración eucarística.

17. Llegada la hora de la celebración los ministros en solemne procesión, se dirigen al altar debidamente preparado para honrar a Dios por nuestro Centenario Arquidiocesano. El ingreso a la tarima será por el pasillo de enfermería de la plaza de toros hasta el altar.

18. Es importante destacar que contamos con un primer anillo de seguridad, en las entradas principales a la plaza, un segundo anillo alrededor del ruedo o arena, un tercer anillo frente a la tarima, un cuarto anillo en las gradas de los participantes de esta gran asamblea eclesial, un quinto anillo a las afueras de la plaza por toda la avenida y estacionamientos, número equivalente a 250 personas de seguridad con sus respectivas instrucciones y con 25 radios internos, además de 122 efectivos de la Zodi con sus respectivos radios como cuerpos de seguridad del estado.

19. Para un mayor desenvolvimiento de todos, en los espacios asignados, se hará entrega vía digital de las distintas infografías para entender mejor lo aquí señalado. Cualquier duda o corrección estamos prestos para ser ayudados y comprender su solicitud.

20. Desde el día jueves 08 de junio, a través de las redes sociales de la Arquidiócesis, se publicarán videos con la finalidad de informar sobre las medidas de seguridad, logrando un alcance mayor de organización y conocimiento del protocolo.

21. El dispositivo de seguridad externa a cargo de la Zodi, se activará a partir de las 6:30 a.m. 

22. Se establecieron 50 puntos para la distribución de la comunión, entre arena y gradas, que serán impartidas por religiosas, diáconos y otros ministros, asistidos por los miembros de seguridad. Se contará con 5 personas de seguridad por cada área. Una persona cumplirá el papel de identificador y las cuatro restantes, estarán de apoyo y monitoreo permanente.  Las barandas ubicadas en cada área de las plazas servirán de organizador, en las respectivas filas para la comunión. 

23. Es importante señalar que, para el acceso a la arena, los invitados especiales deben estar debidamente identificado con su respectivo brazalete.

24. Los servidores del altar, venidos de las distintas comunidades parroquiales, y junto a sus padres, se establecerán junto a las delegaciones respectivas dentro de la plaza monumental. 

25. Es necesario que todos procuremos, durante la trasmisión en vivo de la celebración, evitar el uso exagerado de los equipos tecnológicos (celular) para no distraernos y darle a nuestros fieles el ejemplo de la dignidad de la eucaristía.   

Mérida, 07 de junio de 2023.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Instrucciones Generales para el Centenario de la Arquidiócesis puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir