Fieles laicos mujeres podrán optar a los ministerios del Lectorado y Acolitado por Decreto Canónico

Jose Toro

El papa Francisco con su Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” Spiritus Domini (con fecha de promulgación del 10 de enero del 2022), ha modificado el canon 230, 1 del Código de Derecho Canónico, autorizando a los fieles laicos de sexo femenino a ser instruidas para optar por los Ministerios del Lectorado y Acolitado.

Desde el pasado 10 de enero del año 2022 las fieles de la Iglesia Católica pueden acceder a los mencionados ministerios que, hasta la presente fecha, solo han sido instituido a hombres. A través de una carta a las conferencias episcopales de cada país en donde la Iglesia tiene representación, se aprecia que para realizar la aceptación a los ministerios deben manejar el Rito aprobado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina para los Sacramentos, y se “debe prestar atención al género gramatical en caso de que también se instituyan personas de sexo femenino”.

Con respecto al Rito de institución de los catequistas, publicada por el papa Francisco el 10 de mayo del 2022, se le informó a las conferencias que deben clasificar el perfil y el papel de los catequistas, crear itinerarios de formación adecuados para la población, para posteriormente presentar al Dicasterio para la adaptación del editio typica de rito de institución.

2 comentarios

  1. ¿Cuáles son los fundamentos bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento que avalan que las mujeres pueden ser acólitas y lectoras? ¿Por qué la Iglesia católica no permitió que las mujeres accedieran a estos ministerios desde el principio? ¿Es este un paso para después darles el ministerio del diaconado y por lo tanto también el presbiterado? ¿Existe acaso alguna revelación particular que avale todas estas iniciativas? ¿El Papa tiene autoridad para cambiar la doctrina como a el mejor le parezca? o todo esto es un signo de la apostasia de la Iglesia anunciada por la virgen que dijo Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo (https://gloria.tv/post/3acwEZmsuNUKDFkabcYsQ3YAG#200)?

  2. ¿Dios realmente quiere que existan mujeres lectoras y acólitas instituidas o es realmente la teología modernista la que está impulsando estas iniciativas? Si es Dios el que quiere esto ¿dónde están las bases de las Sagradas escrituras o las bases teológicas que están dando lugar a esto? ¿De aquí que más sigue? Mujeres diaconisas y sacerdotisas? o esto es un signo que esta abriendo las puertas a un profecía de la virgen de La sallette: Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.