El Celam presenta “itinerario formativo” sobre la Síntesis de la primera fase del Sínodo 2021-2024: Lecturas orantes, seminario virtual y videos didácticos

Contenido de este artículo

[ad_1]

Hacer un itinerario formativo que acompañe los temas del documento con criterios pastorales. Es la iniciativa que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y los delegados sinodales de todo el continente han establecido para promover el texto “Una Iglesia sinodal en misión”.

Este documento también es conocido como la relación de síntesis de la primera sesión (4 al 29 de octubre de 2023) de la XVI Asamblea general ordinaria del Sínodo de obispos, que por primera vez en su historia contó con la participación de mujeres y hombres con voz y voto.

De esta manera, a partir de este 30 de noviembre y durante todo diciembre, estarán disponibles para el pueblo de Dios, en sus distintas vocaciones: laicado, vida religiosa y clero, los contenidos de esta primera fase para el discernimiento en parroquias, comunidades de fe, seminarios, institutos, universidades, organizaciones, pastorales sociales, colectivos, entre otros.

En una primera etapa se ha pensado en una serie de lecturas orantes para el tiempo litúrgico de Adviento y celebrar la Navidad. También se ha preparado un Seminario virtual con la intervención de participantes del Sínodo y de una serie de vídeos didácticos con todo el contenido de la Síntesis.

Lectura orante de la Palabra de Dios

Se trata de una serie de subsidios, que estarán disponibles en las páginas del www.celam.org y www.asambleaeclesial.lat en los que se invita a meditar a todo el pueblo de Dios en torno a la Palabra con una reflexión a partir de la Síntesis para que en cada tiempo se viva y asuma la sinodalidad desde la espiritualidad.

El padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam y facilitador del Sínodo, explicó que “se nos ha propuesto ahora profundizar en el discernimiento, donde el Espíritu Santo es el protagonista y quien nos muestra el camino para ser una Iglesia sinodal en misión”.

“El Informe de Síntesis de la Asamblea nos dice que hay que desarrollar la aportación que la lectio divina y las diferentes tradiciones espirituales, antiguas y recientes, pueden ofrecer a la práctica del discernimiento”, añadió.

Por eso, han pensado en este material especialmente para todos tiempos litúrgicos. Esta serie comenzará con el tiempo de Adviento y Navidad como también para Cuaresma y Pascua, porque “la lectura orante de la Palabra de Dios hace de nuestra fe una fe bíblica, sólida, llena de autoridad y, por ello, libre para acoger las inspiraciones del Espíritu Santo y obedecer la voluntad del Padre, a la manera de Jesús”.

Descargue el primer subsidio AQUÍ

Seminario virtual: Todos a conocer la Síntesis

Dar a conocer, lo más pronto posible, el Informe de Síntesis y el mensaje al Pueblo de Dios a todos los que participaron en los distintos niveles del proceso sinodal. Es el objetivo del Seminario virtual con el apoyo de participantes del Sínodo,

Este espacio formativo se realizará de manera virtual el 5, 7 y 12 de diciembre y se desarrollará a partir de las tres partes de la Síntesis:

El rostro de una Iglesia Sinodal
Martes, 5 de diciembre de 2023

Todos discípulos, todos misioneros
Jueves, 7 de diciembre de 2023

Tejer lazos, construir comunidad
Martes, 12 de diciembre de 2023

En los siguientes horarios

5:00 p.m. México y Centroamérica
6:00 p.m. Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Haití, Cuba
7:00 p.m. República Dominicana,Puerto Rico, Venezuela, Bolivia
8:00 p.m. Chile, Argentina, Brasil (Brasilia), Uruguay, Paraguay

Podrán seguir la transmisión en FB Live @celam.oficial / @asambleaeclesial y por los canales de Youtube Celam TV y Asamblea Eclesial.

Serie: Una Iglesia sinodal en misión

Se trata de una serie de 24 videos didácticos de 1 minuto de duración que explican de manera concisa, precisa y clara cada una de las partes de la Síntesis del Sínodo. Es una producción del Centro para la comunicación del Celam y estarán disponibles para todo el público a partir del canal de Youtube Celam TV como en la página web celam.org.

Estos vídeos serán ideales para encuentros formativos, pues han sido diseñados en un lenguaje llano y de fácil comprensión. Se podrán usar de manera libre y gratuita, podrán incrustarlos en sus sitios web o canales youtube.

adviento FINAL

2023-11-30 12:44:13 Ángel Morillo El Celam presenta “itinerario formativo” sobre la Síntesis de la primera fase del Sínodo 2021-2024: Lecturas orantes, seminario virtual y videos didácticos

Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Celam presenta “itinerario formativo” sobre la Síntesis de la primera fase del Sínodo 2021-2024: Lecturas orantes, seminario virtual y videos didácticos puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir