Acuerdo entre Comisión para la Protección de Menores y la Iglesia en Paraguay

[ad_1]

Para ayudar en la capacitación en el ámbito de la asistencia y prevención de las víctimas y personas vulnerables la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y la Conferencia Episcopal de Paraguay firman acuerdo de entendimiento.

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (PCPM) firmó el pasado 14 noviembre el primer Memorando de Entendimiento con la Conferencia Episcopal de Paraguay para la ayudar en la capacitación en el ámbito de la asistencia y prevención de las víctimas y personas vulnerables, a través de la Iniciativa Memorare.

La "Iniciativa Memorare" es un proyecto de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores que comenzó en 2023, para ayudar y trabajar junto con las Iglesias locales de todo el mundo, en la formación y capacitación en materia de prevención y protección de los niños y adultos vulnerables. Esta asistencia se focaliza en tres ámbitos: el acompañamiento de las víctimas y supervivientes, la implementación de políticas de prevención a través del desarrollo de líneas guía y códigos de conducta, y la respuesta adecuada y oportuna a las eventuales denuncias de abuso de acuerdo con lo establecido por la ley de la Iglesia (art. 2 VELM).

El Papa alentó recientemente a los miembros de la PCPM a en esta misión “para hacer frente a las desigualdades dentro de la Iglesia, mediante programas de formación y asistencia a las víctimas, en África, Asia y América Latina. No es justo que las zonas más prósperas del mundo tengan programas de salvaguardia bien formados y bien financiados.” (Francisco, Discurso a la Asamblea Plenaria de la PCPM, 5 de mayo de 2023).

El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, cardenal Sean O' Malley OFM Cap., declaró:

“Me siento muy alentado por los pasos que se han dado en Paraguay desde la inauguración el año pasado del primer Centro de Estudios de la Dignidad Humana y Prevención de Abusos en Asunción, al que tuve el gusto de asistir en persona por invitación de S.E. el Cardenal Adalberto Martínez. Con la firma de este Memorándum con la Iglesia local, la Pontificia Comisión del Santo Padre pone su experiencia al servicio de la Iglesia en Paraguay”.

De acuerdo con la Secretaría para la Economía del Vaticano, la PCPM gestiona los fondos recaudados para la Iniciativa Memorare dando curso a las solicitudes que se reciben, para que nadie que se vea afectado por abusos en la Iglesia quede sin ayuda. Con la Iniciativa Memorare la PCPM está construyendo una red de asistencia en todo el mundo, que comenzó con el primer acuerdo en Rwanda y República Centroafricana (RCA) en 2023, y a la que pronto seguirán otros países con quienes están en marcha conversaciones para la firma de estos acuerdos en entendimiento.

2023-11-30 14:09:00 Acuerdo entre Comisión para la Protección de Menores y la Iglesia en Paraguay

Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acuerdo entre Comisión para la Protección de Menores y la Iglesia en Paraguay puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir