
Hemos observado el desarrollo de los acontecimientos vaticanos que han decantado en la elección de un nuevo pontífice. Atrás quedó la época de Francisco, quien fue un personaje que atrajo hacia sí el amor y el odio de muchos. Le tocó guiar la barca de Pedro en momentos muy difíciles y emprender la reforma de la Iglesia en varios ámbitos: La financiera, el tema de la inclusión de la mujer, la obligatoriedad de los protocolos de abuso contra menores y personas vulnerables y formas de denuncia, la reflexión sobre la participación de las iglesias locales en la toma de decisiones (Sinodalidad), la reforma de la curia vaticana, entre otros temas. En alguna oportunidad el Papa Francisco mencionó que las reformas realizadas en su pontificado obedecieron a las peticiones hechas por el consejo de cardenales en las reuniones previas al cónclave que lo vió elegido sumo pontífice.
Antes de la elección del cardenal Prevost, en lo que se ha denominado el pre-cónclave, los cardenales, tanto electores como no electores, reflexionaron sobre la situación del mundo, sobre la situación actual de la Iglesia Católica y armaron el perfil de quien debería ser el siguiente pontífice. ¡Qué interesante debió ser escuchar las visiones tan variopintas de la Iglesia en el colegio cardenalicio! Quienes lo integran no sólo vienen de culturas, continentes e iglesias diferentes, sino que tienen una pluralidad de pensamiento, tendencias teológicas que aportan una riqueza sin igual a esta reflexión eclesial, por algo ha sido denominado el cónclave más diverso de la historia por algunos medios (Fresneda, 2025).
Recuerdo la emoción de la elección del nuevo pontífice, todos atentos a las redes sociales. El humo blanco se había elevado por sobre la capilla sixtina, el mundo estaba expectante con la mirada puesta en los planos de cámara de Vatican Media a la espera del tan conocido: Habemus Papam. También estábamos a la espera del nombre, sabemos que la elección del nombre es toda una declaración de intenciones y marcará el rumbo de su pontificado. A los minutos una cadena de WhatsApp: León XIV es el nombre. Un nombre sugerente porque León XIII fue el papa de la Rerum Novarum, la encíclica que abriría las puertas para el ulterior desarrollo de la doctrina social de la Iglesia.
Lo que le tocó afrontar a León XIII (1978-1903) no fue fácil. En el siglo XIX se termina de desmoronar lo que quedaba de la cristiandad. La pérdida de América por parte de España significó también un reacomodo de la realidad eclesial americana, quien tuvo que esforzarse por mantener la unidad en unas zonas donde el nombramiento de obispos era complejo tal como lo analiza Mons. Juan de Dios Peña en su libro “Conflicto de Fidelidades”. La modernidad abre paso a reflexiones en donde Dios no juega un papel importante, atrás quedaron las reflexiones cartesianas en donde Dios se convierte en el eslabón perdido para recuperar a realidad, en el fondo piedra de ara de toda la reflexión metafísica, se ha roto el puente que une la realidad apelando a la Idea de Dios. En la época del papa León XIII ya la divinidad no juega ningún papel preponderante en la ciencia, en la reflexión filosófica, ni en la política. Así llegará a exclamar Nietzsche “Dios ha muerto, nosotros lo hemos matado” en Así Habla Zaratustra. El surgimiento del Positivismo de Augusto Compte en Francia que llegará a impregnar las universidades y la reflexión mundial con su postura antimetafísica y su visión sociológica en la que el estadio científico es una superación del estadio teológico. La proliferación de las ideas marxistas en medio la revolución industrial que al mismo tiempo será anticlerical, interpretando a la religión como opio de los pueblos y como obstáculo para alcanzar el comunismo. En ese sentido la Iglesia y la religión como enemiga del proletariado. Y la pérdida de los estados pontificios solo ocho años antes llevó a los papas a encerrarse en el Vaticano.
Uno de los más recordados hitos del papa León XIII ha sido la promulgación de la Rerum Novarum, una respuesta a la situación mundial que hemos expuesto anteriormente sobre todo con respecto a la revolución industrial y al crecimiento de las ideas marxistas. También fijando postura ante el capitalismo. Este sucesor de Pedro abrirá la Iglesia a la reflexión social y preparará el camino para la estructuración de la Doctrina Social de la Iglesia, que será un punto de lanza para los acontecimientos del siglo XX con la revolución Bolchevique, el crecimiento de la izquierda mundial.
Nuestro nuevo León se enfrenta a una nueva revolución industrial, la de la Inteligencia Artificial. Está siendo elegido con 69 años de edad, así que se vislumbra un largo pontificado, que podría coincidir con la aparición de la Inteligencia Artificial General (lo que sea que eso signifique) y la Singularidad. A razón de los avances tan avasallantes del último año con respecto a este tema. El mismo Santo Padre ha justificado la elección de su nombre mencionando la Inteligencia Artificial con estas palabras:
Precisamente, al sentirme llamado a proseguir este camino, pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el Papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo. (León XIV, 2025)
También dijo palabras semejantes ante los periodistas en el aula Pablo VI:
Pienso, particularmente, en la inteligencia artificial con su potencial inmenso, que requiere, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar los instrumentos al bien de todos, de modo que puedan producir beneficios para la humanidad. Y esta responsabilidad nos concierne a todos, de acuerdo a la edad y a los roles sociales (Audiencia Del Santo Padre León XIV a Los Representantes De Los Medios De Comunicación, 2025).
En las dos primeras alocuciones el papa ha hablado en torno a la inteligencia artificial. El Vaticano ya se ha preocupado sobre el tema de la Inteligencia Artificial y creo que el Santo Padre espera continuar y profundizar el trabajo hecho por su predecesor.
La consolidación de la Inteligencia Artificial en todos los procesos (tanto industriales como humanos) propone grandes retos éticos, religiosos, sociales. La pérdida masiva de empleos y la reconfiguración del trabajo como lo conocemos en la actualidad. Las consecuencias en torno a la antropología y la concepción de “ser humano” en contraposición de máquina inteligente, y además, la redefinición del concepto de inteligencia humana. Es un trabajo pendiente que, entiendo, Prevost quiere poner como aporte de su pontificado.
Pbro. José Luis Toro
References
Audiencia del Santo Padre León XIV a los representantes de los medios de comunicación. (2025, May 12). Audiencia del Santo Padre León XIV a los representantes de los medios de comunicación (12 de mayo de 2025) | LEÓN XIV. Retrieved May 17, 2025, from https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/speeches/2025/may/documents/20250512-media.html
Fresneda, C. (2025, May 5). El cónclave más diverso de la historia para elegir al sucesor de Francisco. El Mundo. Retrieved May 17, 2025, from https://www.elmundo.es/internacional/2025/05/04/6814de1ffdddff49368b459c.html
León XIV. (2025, May 12). Discurso del Santo Padre al Colegio Cardenalicio (10 de mayo de 2025) | LEÓN XIV. Retrieved May 17, 2025, from https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/speeches/2025/may/documents/20250510-collegio-cardinalizio.html
Deja una respuesta
Contenido Relacionado