Reflexión del Día de hoy

Lecturas, Evangelio y Reflexión de hoy Lunes 16 de enero de 2023

Reflexión del Día de hoy
Contenido de este artículo

Lunes de la 2ª semana de Tiempo Ordinario

Años impares

Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres

Frase del evangelio de hoy

PRIMERA LECTURA

A pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer

Lectura de la carta a los Hebreos 5,1-10

Hermanos:

El Sumo Sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.

Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades.

A causa de ellas tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo.

Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón.

Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de Sumo Sacerdote, sino aquél que le dijo: «Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy», o como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres Sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec».

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios Sumo Sacerdote, según el rito de Melquisedec.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 109, 1. 2. 3. 4 (R.: 4bc)

R. Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies». R.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la aurora». R.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec». R.

Aleluya Hb 4, 12

La palabra de Dios es viva y eficaz;
juzga los deseos e intenciones del corazón.

Versículos alternativos para el Aleluya

EVANGELIO

El novio está con ellos

 Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 18-22

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús:

—«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».

Jesús les contestó:

—«¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.

Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán.

Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor.

Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

Palabra del Señor.

Reflexión del día de hoy - El Ayuno - (Lun II Ord. Impar)

El ayuno es una práctica muy común en todas las religiones. De hecho es muy común que cuando uno va al médico y necesita hacerse algún tipo de exámen le piden que vaya en ayunas. Tiene cualidades regenerativas, ahora hay mucho material en internet sobre el ayuno intermitente, muchas personas lo hacen para mejorar su salud, obviamente, esto necesita el adecuado acompañamiento médico para que pueda mejorar nuestra salud.

Desde el punto de vista espiritual Jesús ha hablado en algunas oportunidades del ayuno. Cuando le pidiéron expulsar un demonio y este no salía con la oración de los discípulos estos le preguntaron: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsar este demonio? Jesús respondió: "Hay demonios que sólo salen con ayuno, oración".

En esta oportunidad observamos el evangelio nos habla del ayuno desde otra perspectiva. El ayuno como realidad penitencial y de tristeza. ¿Por qué los discipulos no ayunan? Le preguntan; porque el novio está con ellos, responde.

¿Qué nos enseña el Evangelio de hoy?

El Evangelio de hoy nos enseña que el ayuno no es para todo momento. Ni que todo se resuelve desde el ayuno. Aunque es una práctica recomendable y aconsejable hay momentos en los que no se debería ayunar. Recuerdo en alguna oportunidad conversaba con un monje, este monte comentaba que sus ayunos eran intensos en el tiempo de cuaresma, pero en la pascua no se ayunaba.

Debemos también aprender a vivir los gozos, cuando nos toca. Hay momentos para la fiesta, para el compartir, para la Gloria. Para la pascua. Cuando nos toca vivir momentos difíciles y tristes los vivimos con paciencia, pero también tendremos momomentos de alegría. Momentos de gozo, en el que debemos disfrutar de las grandezas de Dios. No tiene nada de malo el gozo, recordemos que San Pablo nos recuerda: El Reino de los cielos es justicia, paz y Gozo en el Espíritu Santo.

Contemplamos con Jesús en este día - Oración Después de la Comunión.

Señor, regálame el Gozo de tu presencia. Habita en mi corazón por medio del Espíritu Santo que viene de ti. En la comunión recibimos Tu cuerpo. Quiero que seas mi Señor y mi Dios. Quiero disfrutar de tu presencia y llenarme del gozo del Espíritu Santo. Amén.

Productos de Interés

/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas, Evangelio y Reflexión de hoy Lunes 16 de enero de 2023 puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir