Delegación venezolana presente en la 37 Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa

Padre Jose Luis Toro

por + José Manuel, Obispo

Cada tres años los jóvenes del mundo entero son invitados para compartir momentos de alegría y de encuentro fraterno, a compartir sus sueños de un mundo mejor, a llenar su vida de ideales de justicia, de paz, de solidaridad; los que profesan la fe cristiana católica, buscan fortalecerla y conocer más al Señor Jesús para profundizar su condición de Discípulos Misioneros y de Discípulas Misioneras.

Todos y todas son invitados a asumir la tarea que les dejó San Juan Pablo II a convertirse en “centinelas del mañana”.

Efectivamente, la celebración de la 37 Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Lisboa, Portugal, del 01 al 06 de agosto de 2023. Desde el lunes 24 de Julio, la delegación venezolana está en la Diócesis de Leiria – Fátima, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad en Monte Redondo para vivir la etapa que se denomina “Días en las Diócesis”.

Los peregrinos (167) fueron acogidos en casas de familias, las cuales generosamente han abierto las puertas de sus casas y de sus corazones para recibirles como a hijos e hijas. En esta ocasión, la Comisión de Pastoral de la Adolescencia y la Juventud de nuestra Conferencia Episcopal Venezolana, proyectó la participación de jóvenes indígenas.

Contando con el apoyo de los Obispos y Vicarios Apostólicos, se realizó la tarea de escoger jóvenes líderes, muchachos y muchachas, para que tuvieran esta experiencia. Las autoridades, a nivel nacional y regional, prestaron la colaboración para facilitarles los trámites para el pasaporte a los 32 jóvenes de las etnias Pemón, Yucpa, Kariña, Wuayuu.

En los “Días en las Diócesis” los jóvenes comparten con los fieles de las parroquias de acogida su cultura, conocen un poco de la cultura del lugar, organizan encuentros deportivos con los jóvenes, animan las celebraciones eucarísticas.

Es interesante cómo los adultos mayores se incorporan a todas las actividades. Es de hacer notar cómo los laicos están comprometidos en toda la logística de estos encuentros, desde el hecho de la acogida en las casas hasta servir la comida. De acuerdo con la información aportada por los organizadores, en la Diócesis de Fátima habría unos 12 mil peregrinos.

Estando en la Diócesis de Fátima, un sitio obligado de visita es el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. En efecto, el miércoles 26 el comité organizador de la Parroquia previo a la peregrinación, el padre Joao Feliciano sirvió de guía y fue explicando lo referente a los lugares más emblemáticos del famoso santuario.

Después de un sabroso almuerzo en el albergue dirigido por las Hermanas del Amor de Dios, se dirigieron al templo nuevo del santuario para la celebración de la Eucaristía.

Forman parte de esta peregrinación el señor Obispo de San Fernando de Apure, Su Excelencia Mons. Alfredo Torres y el señor Obispo de El Tigre, quien escribe estas líneas; además están unos 12 presbíteros jóvenes y 2 diáconos.

Todos están agradecidos a la Santísima Trinidad por la gracia de formar parte de esta histórica delegación para la Jornada Mundial de la Juventud. Soñando con el encuentro con el Papa Francisco en la Vigilia y luego en la misa de clausura el domingo 06 de agosto.

30/07/23
José Manuel, Obispo

Fuente: https://diarioelvistazo.com/delegacion-venezolana-presente-en-la-37-jornada-mundial-de-la-juventud-en-lisboa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *