¿Cómo predicar expositivamente? Conoce algunos consejos 

Contenido de este artículo

La predicación expositiva es una técnica que ha sido utilizada durante siglos para transmitir mensajes bíblicos de una manera clara y efectiva. Es uno de los temas indispensables durante los procesos de formación de líderes cristianos

Aunque los líderes religiosos tienen la intención de emplear el sermón expositivo con sus congregaciones, en muchas ocasiones no lo hacen de la forma correcta. Pero, para que conozcas más en detalle acerca de su concepto, importancia y las mejores prácticas para predicar de manera efectiva, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es la predicación expositiva?

La predicación expositiva es un método en el que el pastor selecciona un pasaje de las Escrituras y lo desglosa en su contexto histórico, gramatical y teológico. Todo partiendo del siguiente precepto: “la bendición de Dios se extenderá a la predicación de SU palabra y no a los ideales personales del evangelizador”.  

De ese modo, el objetivo principal de este tipo de predicación es exponer el significado original del pasaje de la Biblia, tal y como Dios lo quiere, y llevar su aplicación a la vida de los oyentes.

A diferencia de otro tipo de predicaciones, esta NO se limita a un solo versículo o tema. En su lugar, el predicador selecciona un pasaje completo de las Sagradas Escrituras y lo descompone en sus partes constituyentes, explicando su significado y contexto en relación con el resto de la Biblia.

¿Por qué es importante la predicación expositiva?

Si eres evangelizador en una comunidad, sabrás que tienes una responsabilidad inmensa al transmitir el mensaje de Dios, pues debes hacerlo con autoridad, y eso solamente es posible cuando llevas su mensaje con PRECISIÓN

Es así, que la predicación expositiva ayuda a los asistentes a comprender la Biblia de manera más profunda y a aplicar sus enseñanzas en su día a día. Esto es posible cuando logran entender el contexto histórico, gramatical y teológico de un texto bíblico.

Además, es un método que contribuye a prevenir la tergiversación de las Escrituras. Cuando un predicador selecciona un solo versículo y lo saca de contexto, puede dar lugar a interpretaciones equivocadas o inexactas. Mientras que al emplear el sermón expositivo, existirá mayor exactitud y claridad al transmitir el mensaje bíblico.

Predicación expositiva: ¿Cómo debes prepararla?

La clave para transmitir un mensaje efectivo a tu congregación respecto a un texto bíblico es la PREPARACIÓN. Pues tu predicación va girar en torno a este, así que debes enfocarte en discernir su significado, para ello debes tomar en consideración los siguientes pasos:

1.     Selecciona un pasaje bíblico

Para que logres dar una predicación expositiva EFECTIVA, debes empezar por seleccionar el pasaje bíblico que quieres interpretar. Puede ser un libro completo de las Sagradas Escrituras, un capítulo, un párrafo o incluso un solo versículo. La clave es optar por aquel que tenga un mensaje espiritual claro para los oyentes.

2.     Investiga el contexto histórico

Es fundamental que prosigas con la investigación del contexto histórico. Para ello tendrás que responder a las siguientes preguntas: ¿Quién escribió el pasaje? ¿A quién se dirige? ¿Cuál es el trasfondo cultural y político de la época en que se escribió el pasaje? Esto ayudará a los asistentes a que tengan una mejor orientación sobre el pasaje bíblico.

3.     Estudia el contexto gramatical

Además, debes enfocarte en instruirte acerca del marco gramatical. Es ideal responder a las siguientes incógnitas: ¿Qué palabras se usan en el pasaje y qué significan? ¿Cómo se relacionan las palabras entre sí? ¿Hay algún juego de palabras o figura retórica que deba destacarse? De esa manera, durante la predicación los oyentes tendrán mayor claridad y comprensión sobre las palabras y frases que han sido utilizadas.

4.     Comprende el contexto teológico

El último paso en la preparación de tu predicación expositiva, es que te enfoques en la comprensión del contexto teológico. Preguntas claves acerca de ¿Cómo se relaciona este pasaje con el resto de la Biblia? ¿Qué temas teológicos se presentan en el pasaje? ¿Cómo se adapta la enseñanza del texto a la vida de los creyentes? Son esenciales para que los oyentes feligreses logren discernir la relación entre este pasaje y el resto de la Biblia.

Elementos esenciales para predicar expositivamente

Ahora que has logrado preparar la predicación expositiva, es importante que tengas en cuenta algunos elementos que resultan esenciales para conseguir el gran propósito: Llevar con PRECISIÓN la palabra del señor. Conócelos a continuación:

  • La única fuente VERAZ para el mensaje que quieres transmitir en la predicación es la biblia.
  • Debes predicar el pasaje bíblico en el sentido y propósito que Dios orienta.
  • Es necesario elegir un pasaje que sea relevante para los oyentes. Que considere sus necesidades y preocupaciones actuales. 
  • El pastor debe VIVIR la palabra que predica, así logrará reflejar credibilidad y carácter.
  • Para ayudar a la audiencia a comprender mejor la enseñanza del pasaje, es fundamental que se utilicen ejemplos concretos de la vida real.
  • Sí bien hay que llevar el mensaje de Dios según las Sagradas Escrituras, es importante evitar un lenguaje demasiado técnico o teológico que los oyentes no puedan entender. Es mejor optar por frases claras y concisas.

Como has podido observar, la predicación expositiva es una técnica efectiva para transmitir el mensaje bíblico de manera clara y puntual. La preparación es clave en este proceso, pues el objetivo es llevar la palabra de Dios tal y como él lo quiere y NO desde los ideales personales del evangelizador.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo predicar expositivamente? Conoce algunos consejos  puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir