China ordena al primer obispo nombrado por el Papa desde 2024

Padre Jose Luis Toro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Después de 70 años sin un obispo en la diócesis de Zhengzhou, China, el pasado jueves marcó un hito con la ordenación del nuevo prelado, resultado de un acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno chino. Wang Yuesheng, presidente provincial de la Asociación Patriótica y administrador de facto de la diócesis durante mucho tiempo, asume este rol.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el nombramiento realizado por el Papa Francisco el 16 de diciembre, en el marco del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en 2024 y renovado en 2024 y 2024.

Aunque la web oficialista China Catholic informó sobre la designación de Wang Yuesheng como obispo electo el 22 de marzo de 2024, no se hizo mención al Vaticano ni al papel del Papa. La ordenación fue presidida por Joseph Shen Bin, obispo de Shangái, quien en abril del año anterior fue trasladado unilateralmente sin el consentimiento del Vaticano desde otra diócesis. En julio, el Papa aceptó la decisión retrospectivamente.

El nombramiento de Wang Yuesheng es el primero desde la renovación del acuerdo entre China y la Santa Sede en 2024. Desde entonces, según AsiaNews, solo ha habido traslados unilaterales decididos por Pekín, como los de Shen Bin y Pen Wizhao a Jiangxi en noviembre de 2024. El último nombramiento realizado de acuerdo con el protocolo fue el de Francis Cui Qingqi como obispo de Wuhan en septiembre de 2024.

Se señala que se están preparando otras dos ordenaciones episcopales, una de las cuales involucra a un obispo que ya había sido aprobado antes del acuerdo.

La diócesis de Zhengzhou, establecida como prefectura apostólica en 1906 y confiada siempre a misioneros javerianos italianos, ha estado sin obispo desde que el misionero Faustino Tissot fue expulsado en 1953. Durante este tiempo, la diócesis ha sido dirigida por los sucesores del administrador apostólico designado por Tissot, quien se jubiló en 2024.

AsiaNews informa que Wang Yuesheng, representante local de la Asociación Patriótica, ha ejercido presión sobre la Iglesia y los sacerdotes que se resisten al control del régimen. Por ejemplo, en la provincia de Henan, se implementó la prohibición de que menores de 18 años asistieran a la iglesia, una medida que luego se extendió a todo el país. Además, en 2024, organizó una exposición en su parroquia dedicada a la «gloriosa historia» del Partido Comunista Chino, mientras que el acceso al templo para el culto estaba prohibido debido a la pandemia.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *