Spoiler Carmelitano.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Spoiler Carmelitano

Seam

os como las hallacas.

La

s hallacas son el plato típico de la comida navideña venezolana, que varía la forma de preparación y algunos ingredientes según la región, pero básicamente es lo mismo en todas partes; un guiso de cochino, carne o pollo sin olvidar las aceitunas, pasitas y alcaparras (odiadas por muchos) relleno en masa de maíz envuelto en hojas.

Ayer leía algo así como que, “quien te regala una hallaca realmente te regala un trozo de su historia familiar”. Efectivamente, cuando te dan una hallaca de una vez te dan un preámbulo de la familia; “así las hacía mi mamá, o mi abuela”, o “antes las hacíamos todos juntos”. Siempre son frases que recuerdan a algún terruño de valor sentimental.

Para todos las mejores hallacas son la de su mamá o su abuela, hay otras buenas también pero siempre la que tiene el toque son las de nuestra familia. Nunca hay hallacas malas (sí las hay) pero nadie es capaz de decirle a esa persona que su hallaca esta mala y, si la misma persona lo sabe de una vez lo pone de manifiesto: “Mira no me quedaron muy buena por equis motivo”. Pero, aquí viene lo más bonito, el que se la come hace su esfuerzo por siempre terminar halagando dicha hallaca o, por lo menos halaga el amarre de la misma, solo por levantar el ánimo de quién la hizo.

Hacer una hallaca cuesta mucho monetariamente, también tiene su trabajo en la preparación, tanto así, que nadie quiere lavar las hojas, todos quieren amarrar. Pero, aunque sea un esfuerzo grande hacer las hallaquitas todo el mundo las vive regalando, compartiendo como si no valieran nada.

A mí realmente no me gustan las hallacas, pero este año me ha tocado comer muchas, 5 para ser exacto, pero ¿cómo despreciar el trozo de historias familiares? Siempre se hace un esfuerzo al recibirlas. Aprendamos el “misterio” que esconde una hallaca; el sentido familiar, el valor sentimental, animemos al que se equivoca y sobretodo no perdamos el sentido del compartir.

Comunidad Carmelita Convento San José de Mérida 30 de Diciembre del 2024

Fr. Eduar Jr. González. O.Carm
By: via Spoiler Carmelitano.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *