Spoiler Carmelitano.
Spoiler Carmelitano
Ollas y esponja nueva.
La gran Santa Teresa de Ávila dice: “entre los pucheros anda Dios”. No es una excusa para no cocinar, sino la forma como la santa bajaba el cielo a la tierra. Era la forma de explicarle a sus hijas que el servicio en la cocina le podría ayudar a santificarse, y esto varios lo han logrado, recordemos a San Martín de Porres y al Hno. Lorenzo de la Resurrección.
Yo llevo ya días haciendo énfasis en la comunidad que las ollas se restriegan, que hay que fajarse con la esponja, les he repetido el dicho de las abuelas: “pobres pero limpios”. La excusa que me decían: “la esponja no ayuda”.
¡Si en los pucheros anda Dios, pobrecito que le toca andar en estos negros! Decir que entre los pucheros anda el Señor no significa sacralizar los pucheros (las ollas) sino divinizar el trabajo hecho con ellos, eso no quiere decir que deban estar negras en el fondo.
Hoy nos pusimos manos a la obra, esponja nueva, fuerza y mucha ganas para dejarlas brillante, el esfuerzo valió la pena, sin embargo, debemos comprar otra esponja, porque la nueva no aguantó tanto.
Que fácil es comprender que Dios no está sólo fuera de nosotros, sino que el Señor anda también en ese complejo puchero que cada uno somos, somos el mejor traste del Señor. Salgamos de nosotros mismos y, con mirada contemplativa descubramos que hacer las cosas bien, con orden y limpieza nos lleva a Dios. En el caos y el sucio Dios no está, pero Dios ordena el caos. Génesis. 1, 1.
Comunidad Carmelita Convento San José de Mérida 4 de Noviembre del 2023
Fr. Eduar Jr. González. O.Carm
By: via Spoiler Carmelitano.